Filtración de la privacidad

La fotografía es considerada un arte. A través de ella es posible captar los mejores momentos que cualquiera puede vivir, o los que se quiere recordar. Es una herramienta que permite transmitir sentimientos a todas la personas, pues sin necesidad de palabras, puede llegar a contar una historia. Sin embargo, la fotografía no siempre es utilizada de la manera correcta.
A lo largo de los años, y mientras más va avanzando la tecnología, más hemos notado que el uso del Internet y redes sociales ha sido un medio por el cual se puede dar a conocer todo tipo de información. Esta ha sido, sin duda alguna, otra de las herramientas que le han permitido al ser humano poder comunicarse cada vez más, entre otras cosas. Pero también se ha ido escuchando sobre el cyberbullying (o ciberacoso), que es el uso de información tecnológica robada, para amenazar, hostigar, humillar, o causar cualquier otra molestia a otra persona.
Este ha sido el caso de muchos artistas quienes lo han sufrido en carne propia. La mayoría de los casos que se escuchan es sobre celebridades que deciden publicar fotos personales de desnudos. Pero, ¿Qué pasa cuando esas fotos son robadas? Esto sucede muy a menudo. La noticia se da a conocer, la víctima lo denuncia, pero para ese entonces ya la mayor parte del mundo lo sabe y lo ha visto. Esto puede llegar a afectar a tantas personas, mucho más de lo que todos nos imaginamos. Telenoticias.com ha dado a conocer que más de 200 jóvenes se han visto afectadas, al haber sido publicadas fotografías de ellas sin ropa, he incluso teniendo sexo, por medio de las redes sociales.
Muchas celebridades se han visto envueltas en este tipo de escándalos. Jennifer Lawrence, Rihanna, Ariana Grande, entre otras, han sido algunas famosas de Hollywood, víctimas de el “hacker de las estrellas”, que es como se le conoce a la persona que invade la privacidad de todas esas personas, para hacerla pública. Pero aveces se puede juzgar de mala manera. Estas personas son ofendidas por tener fotografías de su cuerpo para ellas mismas. Como se mencionó anteriormente, estas fotografías usualmente y casi siempre, son robadas de las cuentas personales de estas personas. Nunca pensaron que llegaría a manos del mundo entero. Nunca pensaron, es lo que dice la gente. Pero, le puede pasar a cualquiera. Hay casos también en los que no solamente es a las estrellas a quienes les ocurre. Entonces, ¿quién está libre de ese acoso?
Y claro, esto ha causado mucho revuelo para todos, incluyendo Google, que según se indica en La Vanguardia y en CNN en español, podría enfrentarse a una demanda por la filtración de fotos desnudas de las celebridades. Esto puede servir como un llamado de atención para que la juventud tome conciencia de sus actos, y de lo importante que es preservar su privacidad. Incluso los famosos, ahora pensarán dos veces las cosas antes de hacerlas. Pero este es un problema para toda la sociedad. Cuando se produce todo este tipo de fotografías, e incluso videos, hay que tener en cuenta lo que puede llegar a ocurrir si estas caen en las manos equivocadas, como es en el caso de los hackers.
Las autoridades han trabajado, pero ya se ha ocasionado un daño. Sin embargo es importante que la juventud sepa lo perjudicante que puede llegar a ser para su persona y seres queridos que se preocupan, para lograr evitar futuros sucesos parecidos. De igual manera, todos debemos recapacitar para que esto no ocurra nuevamente.
Algunas páginas sobre el tema:
(CNNMéxico) - El caso de la filtración de fotografías de celebridades como Jennifer Lawrence o Rihanna al desnudo podr…cnnespanol.cnn.com
http://www.jprenafeta.com/2007/10/16/que-mas-se-puede-hacer-si-publican-una-foto-mia-en-internet/