Las canciones que me marcaron en el 2015

Los que me conocen mejor saben que una de mis más grandes pasiones es la música y, por consiguiente, cada elemento que conforma a este hermoso universo de letras, notas, pequeñas historias, fusión de sonidos e imaginación líquida. Una canción tiene el poder de recargarnos, de cambiar nuestro estado de ánimo, de llevarnos a lugares mágicos y tele-transportarnos a otras épocas de nuestras vidas en cuestión de segundos.

Siempre he creído que la máquina de tiempo más efectiva, poderosa, práctica y económica (sin importar lo que inventen en aquél futuro distópico con el que tanto fantaseo) ha sido, es y será la música. También estoy convencido de que en ella (la musa que describo y a quién dedico esta nota) portamos la llave para el alma, la mente y el corazón de cualquier persona. No hay mayor intimidad y placer que conocer a alguien a través de canciones (el monitor de actividad de Spotify y los playlists públicas, son las pistas delatoras más grandes y subestimadas que existen).

Y, dejando a un lado los efectos tiempo-espaciales, me pregunto: ¿Qué haríamos en un mundo sin música? El simple hecho de siquiera imaginarlo me aterra por completo, aún más que la misma muerte (y no exagero). Ni la visión post-apocalíptica más oscura, cruel y despiadada se asemeja a este miedo tan palpable, tan humano. Pero, como es más probable que nos caiga una piedra de la Luna en la cabeza a un mundo sin música (a excepción del teasing que nos da el musical de Queen titulado “We Will Rock You”) me adelantaré al propósito y razón de esta publicación.

Cada año tengo una tradición -cual scavenger de canciones- que consiste en encontrar a todos esos diamantes en bruto, escondidos en el basto e inexplorado mar de discos, EPs, colaboraciones, nuevos y viejos grupos, festivales, conciertos, listas de alguien más, etc. que esperan ser apreciados, compartidos y sobre todo, escuchados.

No me considero un experto y mucho menos una autoridad en el tema, tampoco un reconocido crítico de esos que escriben y reseñan (con una metodología que desconozco a la fecha) todo lo que sus oídos captan en blogs y sitios de música. No.

Me gusta pensar que, al igual que algunos más allá afuera, soy alguien que disfruta y valora la música un tanto más que la gran mayoría. Por ella doy mi vida, por ella trabajo, por ella respiro. Así de simple.

Ahora que tienen más contexto, les comparto mis hallazgos del 2015 (no están clasificadas en ningún orden de relevancia):

“THE WOLF” by @MumfordAndSons

He de decir que hasta antes del 2015, la verdad de verdades no les prestaba mucha atención porque no me atraía su estilo country pero, con el lanzamiento de su más nuevo trabajo discográfico -Wilder Mind- se convirtieron en un favorito instantáneo y posiblemente en uno de los mejores disco de todo el año. Esta fue de las canciones que más me llegaron.

“MOUNTAIN AT MY GATES” by @FOALS

Foals siempre ha sido mi caballo negro y en 2015 no fue la excepción. Al igual que los Mumford, me atrevo a decir que What Went Down fue de los mejores discos que tuve el honor de escuchar en el año. Este LP fue de los que puso a chambear la aguja de mi tornamesa en serio.

“LET IT HAPPEN” by @TameImpala

Si un grupo me voló la cabeza en 2015, definitivamente fue la agrupación de origen australiano Tame Impala con su apenas tercer disco. Con un sonido muy diferente al que los marcó como los reyes del Psychedelic Rock en Innerspeaker y Lonerism, regresaron con -Currents- que a mi gusto es la pieza más valiosa en su portafolio musical a la fecha. Jamás olvidaré el momento de surrealismo que viví cuando abrieron su show en Austin City Limits con esta canción.

“DON’T WANNA FIGHT” by @Alabama_Shakes

El show de Miss. Brittany Howard, damas y caballeros. ¡QUÉ TALENTO DE MUJER! He de confesar que la primera vez que vi el video de esta canción publicado en mi Newsfeed, sentí morbo y pensé, en un principio, que el front man estaba un poco… raro. Luego me di cuenta del gran error de juicio que cometí e inmediatamente incineré mis pensamientos y palabras. Pocas veces he quedado más sorprendido de esta manera por las habilidades de alguien. Si bien su nuevo disco, Sound & Color, no es mejor que Boys & Girls en mi muy humilde opinión, es un trabajo muy muy sólido que muestra un sonido de Alabama Shakes más maduro y arriesgado.

“STRANGER IN A ROOM” by @JAMIEXXOFFICIAL

Una de las propuestas musicales más sexys, excéntricas y diversas que encontré en el 2015 fue In Colour, el disco solista de Jamie Smith, uno de los integrantes de The XX (no soy tan fan). Al principio fue difícil digerirlo y adoptarlo pero este es un disco que necesita más de 3 vueltas para poder apreciarlo en su totalidad. Es una simple joya y esta fue la canción por la cual lo topé.

“THE HANDLER” by @muse

Un deseo hecho realidad para nosotros, los fans de Muse. Sé lo que están pensando y realmente me tiene sin cuidado. Posiblemente aquí es donde muchos dejen la nota y dividimos caminos como en el final de Furious 7 pero, algo que debemos reconocer es que no habíamos tenido canciones tan cercanas a Origin of Symmetry, es decir en MÁS DE 14 AÑOS. Si bien Drones no fue lo que todos esperábamos ni el trabajo más fino del trio inglés (eso sí debe de reconocerse) sí volvió a lo básico, en parte, y esta canción es el ejemplo de ello.

“NOCTURNAL” by @Disclosure

Caracal, que enorme y brillante follow-up a su exitoso Settle. Los hermanos Lawrence conocen y saben su negocio. Este disco no solo es otro “signature statement” dentro del territorio electrónico, también nos enseñan cómo se debe hacer el trabajo; desde el lanzamiento de los sencillos hasta la creación de alianzas con las voces mejor posicionadas del momento. Mi favorita de este trabajo colaborativo va con otro gran performer del año, The Weeknd. Por cierto, si todavía no los ven en vivo, son un MUST.

“HEAVYDIRTYSOUL” by @TwentyOnePilots

De las sorpresas más gratificantes de todo el 2015, ¡LOS PINCHES TWENTYONEPILOTS! Tanto así que decidí verlos dos veces en vivo, una en el ACL y otra en nuestro querido Corona Capital del mame. Blurryface es de los discos más improbables pero más enérgicos del año y lo etiqueto como “improbable” porque esencialmente es hip hop, un género poco afín a mi, pero que pinche bueno es. Ok ya basta de pinche. Con esta canción los conocí y me enamoré.

“DREAMS” by @Beck

No necesitó un disco completo para complacernos. Beck nos regaló un buen día este EP, una joya. Punto. Seductora, llamativa, sencilla. Una fusión funk-alternativa-indie, si me preguntan, lo que mejor sabe hacer el ganador del GRAMMY al mejor disco en 2014 por Morning Phase, algo completamente opuesto a lo que acostumbrábamos escuchar de este genio de la música pero absolutamente hermoso.

“GOOEY” by @GlassAnimals

Quizás no es nuevo para todos, tampoco del 2015 pero sí fue el año en que descubrí a este grupo con un sonido difícil de definir. ¿Inditrónica? No lo sé. Lo único que sé es que esta canción fue mi remedio para los días más pesados. No hay más, es el antídoto perfecto para relajarse.

“LITTLE MONSTER” by @RoyalBloodUk

Otro grupo que no pertenece, cronológicamente hablando, al 2015 pero que es de las mejores nuevas propuestas que me tocó escuchar en el año. Desde Audioslave (y eso ya tiene su rato) no escuchaba algo con ESTA intensidad. Esto es garage rock en raw, limpio, con huevos. Con Royal Blood y su disco homónimo me di cuenta que basta con un bajo y una batería para ofrecer un sonido perfecto.

“HEAVY IS THE HEAD” by @ZacBrownBand

Y hablando de Audioslave… Esta banda poco conocida en mis dominios pero aparentemente muy popular en el sector country decidió hacer una colaboración con el rey del grunge, Chris Cornell, en su nuevo disco Jekyll + Hyde y el resultado es todo menos decepcionante.

“JAILBREAK” by @AWOLNATION

Un grupo revelación que vuelve en el 2015 con RUN, un disco que quedó a deber después de su gran obra que es Megalithic Symphony, tiene un par de genialidades, fieles al sonido que los definió y Jailbreak es una de ellas.

“THE HEALING” by @GaryClarkJr

¿Lo consideramos de los mejores guitarristas en la actualidad? Oh sí. Gary Clark Jr. es uno de los pocos músicos en rescatar de forma tan auténtica la esencia de los blues, del jazz y del rock ‘n’ roll clásico. Volvió con todo en el 2015 con The Story of Sonny Boy Slim y esta canción es de mis favoritas.

“WITHDRAWAL” by @MaxFrost

Un underdog completo pero digno candidato a “opening song” de mi serie (los que saben saben) y una gran sorpresa que me tocó presenciar en vivo en un bar de Austin, TX, fue Max Frost. Con una canción de su más nuevo EP, Intoxication, destruyó la etiqueta “One Hit Wonder” que tenía por completo.

“JACKRABBIT” by @SanFermin

Una banda relativamente nueva (4 años), con apenas dos discos, ya obtuvo una muy buena reseña en Pitchfork y se colocó en el Top 10 Billboard con el sencillo que también es nombre de su más nuevo trabajo, Jackrabbit.

“SHOTS” by @ImagineDragons

Aunque ya tienen un sencillo más reciente (Roots) y honestamente no fui muy fan de su segundo disco, Smoke + Mirrors, este es el extraño caso en donde el remix de una canción supera a la versión original. Aún no pierdo completamente la fé en ellos, espero que encuentren pronto su sonido de cabecera y presentación.

“DREAM LOVER” by @TheVaccines

Este año conocí a The Vaccines (no me juzguen), un grupo que describo como Franz Ferdinand de noche, cuando ya no hay luz en el cuarto, íntimo, versátil. English Graffiti es las propuestas de indie rock más frescas.

“KING” by @Yearsandyears

*GUILTY PLEASURE ALERT* Sí, posiblemente puedan catalogar a este grupo y canción como un Alfa Artista (osomil) pero no sólo me dio buena vibra cada vez que la escuchaba, también me dio ese sentido de adaptación para recibir una nueva etapa muy importante -y desconocida- en mi vida.

“ON THE FENCE” by @MiloGreene

Banda nueva, sonidos conocidos. Tres cantan y el cuarto integrante se reduce a la batería. Su debut, Control, es un muy buen trabajo para ser “sophomore” y hace que Milo Greene sea un jugador a seguir en el futuro.

“TAKE ME TO CHURCH” by @Hozier

Sin duda la canción del 2015, por mucho. Sé que cada vez que la escuche, será la pieza que me regresará en el tiempo a este año y a revivir cada cosa que viví, en todo sentido. Ahora, hablemos de Andrew Hozier-Byrne. No sólo una cara bonita, es uno de los mejores músicos solitas que me ha tocado ver en un escenario. Así. Sus raíces de soul, blues y jazz con el toque indie comercial lo hacen una mezcla exquisita al oído. ¿Lo mejor? Su disco homónimo, Hozier, no es sólo una canción. Es todo. Es perfecto.

“ADVENTURE OF A LIFETIME” by @Coldplay

Ok, el video no le hace mucha justicia a la canción pero… ¡QUÉ BUENA CANCIÓN! Ojalá pudiera decir lo mismo de A Head Full of Dreams pero no. Definitivamente estos muchachos de Londres ya no son lo mismo que antes pero, se agradece que nos den al menos una canción con ese sonido que siempre los ha caracterizado, al menos con rastros de.

“LAMPSHADES ON FIRE” by @ModestMouseBand

Miren quién decidió volver a la fiesta. Sí, después de 8 años de su último disco, Modest Mouse nos regaló Strangers to Ourselves. No nos quejamos, lo hicieron bien aunque… para tanto tiempo quizás nos faltó un poco más. Lo positivo: Esta canción me recordó a uno de sus primeros sencillos mainstream y con el cual los conocí, Float On.

“ABSOLUTION CALLING” by @IncubusBand

No puedo dejar fuera de esta lista al que alguna vez fue mi grupo favorito. Claro que hablo de Incubus; Boyd + Einziger + Pasillas + Kilmore + Kenney. Su nuevo EP, Trust Fall (Side A), nos regaló 4 nuevas canciones este año. Muy diferentes entre si y bastante alejadas a If not now, when?, que en mi opinión es lo más pobre que le hemos escuchado. En fin, nadie es perfecto. Esta canción fue una buena reivindicación.

“IN THE HEAT OF THE MOMENT” by @NoelGallagher

El proyecto independiente del hermano que sí supo aprovechar sus credenciales de Oasis, Noel Gallagher’s High Flying Birds, vuelve con Chasing Yesterday. Sin tomar muchos riesgos, tenemos un set de canciones que cumple y que, a su vez, inyectan nostalgia a esos días de grandeza.

“SHIP TO WRECK” by @flo_tweet

Florence and the Machine, la banda de Florence Welch, vuelve con How Big, How Blue, How Beautiful, su tercer disco oficial. De nuevo, no soy muy fan de este tipo de indie pop pero, considero que esta canción salió de sus márgenes y nos entregó una faceta distinta de Florece + Máquina.

“HOLD BACK THE RIVER” by @JamesBay

Otro solista inglés que captó la atención del mainstream después de sus 3 nominaciones al GRAMMY, incluyendo “Mejor Nuevo Artista”, tiene esta balada acústica que resulta sumamente gratificante al tímpano. Aunque no es del año, sigue teniendo vigencia.

“MESS IS MINE” by @VanceJoy

Un solista australiano de nombre James Gabriel Keogh o mejor conocido como Vance Joy, debutó apenas hace un par de años pero realmente se consolidó en el 2015 con múltiples covers (incluyendo uno de la mismísima Taylor Swift) a uno de sus más finos sencillos, Riptide. Este es el otro sencillo que causó revuelo y que gusta mucho.

“SHUT UP AND DANCE” by @WalkTheMoonBand

Ay Walk The Moon. Ya sabemos que Talking is hard no pertenece al 2015 en tiempo pero sí en corazón. Sin duda de las canciones que levantan, que animan y que te ponen a bailar sin importar en dónde estés.

“FACE THE SUN” by @Miguel

Un poco de R&B en esta lista con uno de los mejores sencillos de Wildheart, el tercer disco de estudio de Miguel. Denle las gracias a Lenny Kravitz por hacer un cameo en esta canción, por eso lo descubrí en primer lugar.

“LEAVE A TRACE” by @CHVRCHES

El trío escocés que tuvo uno de los sonidos más frescos del 2015 con su nuevo disco Every Open Eye. La verdad es que, desde el nombre no les tenía mucha fé pero una vez que les di oportunidad, me resultaron mucho mejor de lo que pude esperar. Son de esos grupos que superan expectativas pero que no es para todos.

“YEAR ZERO” by @MoonTaxi

Díganme que algo en los vocales de este grupo no les recuerda a Caleb Followill de Kings of Leon. ¿No? ¿Nada? Bueno, a mi sí. Con, Daybreaker, Moon Taxi volvió (aunque en mi caso fue su carta de presentación). Esta canción tiene un algo que no se qué ni qué se yo, pero es algo que cautiva.

“MEET ME IN THE WOODS” by @LordHuron

Otro grupo 2/3 nuevo, ataca con Strange Trails, su apenas segundo disco. Indie folk al máximo pero con un encanto innegable. Estuvieron en ACL pero no llegué a verlos en vivo (creo que fue mejor así).