Lo siento, tu cuenta de redes sociales no es personal

Particularmente en Twitter observo muchas cuentas que en su bio dicen: “Cuenta personal” o algo similar, incluso en una oportunidad llegué a leer en una bio, de alguien que podría considerarse una personalidad pública, “cuenta privada”.

Si eres una personalidad pública, “influencer”, alguien que está en medios o que en base de su esfuerzo y contenido ha hecho crecer una cuenta en una red social, lamento decirte que tu cuenta no es personal.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que puedes publicar los contenidos que desees, pero que deberás cargar con el peso de las expectativas de las personas que te siguen. Es decir si tus seguidores han crecido en base a un tipo de contenido determinado que tiene que ver con tu área de trabajo, conocimiento o la información privilegiada que obtengas de algo, es por esto que te siguen y tus seguidores tendrán la expectativa de que esos contenidos sean una constante.

Para darte un ejemplo más tradicional si sigues un canal de televisión con contenidos específicos, por ejemplo, ESPN, un cambio repentino o un programa que salga de su línea de contenido seguramente no te gustará. Como si en ESPN colocan un programa de cocina, te parecerá al menos extraño.

La decisión de algo como lo anterior es del dueño del medio (tal como lo eres tú de tu red social), pero la reacción negativa es similar a la que provocas en tu seguidores.

Entonces, ¿cómo explicarle a tus seguidores que si bien estás dispuesto a darle los contenidos que ellos esperan de ti, también pueden ver contenidos que quizás solo tengan que ver con tus intereses personales? Una buena forma es colocando en tu bio: Opiniones personales o toda opinión es personal. Eso además aclarará que desvinculas a la empresa para que laboras, si es el caso, de tus opiniones.

Es importante entender que si bien la línea de contenido de tus redes sociales es una decisión propia, cuando esta tiene como fin la creación de una base de seguidores para luego obtener conversiones de la misma, entonces, salvo contadas excepciones, dentro de la misma los temas que no estén alineadas con ella pueden causar un rechazo normal dentro de esos seguidores.

Para cualquier consulta adicional sobre este post puedes escribirme a ahrastoviak@gmail.com