Piensa global aunque seas local

La frase que da título a este post no es mía, pertenece a Gary Vaynerchuk* una de las personas que más disfruto seguir de las que trabajan en redes sociales.

Tomado del Instagram de Gary Vaynerchuck

Esta frase me parece muy apropiada para la forma en la que se manejan las redes sociales en Venezuela, más allá del contenido desde la estrategia. En nuestro país solemos ser soberbios y observar solamente nuestro propio ombligo, lo que se refleja en lo que buscan las personalidades y marcas en redes sociales, donde una gran comunidad silente es más interesante que una comprometida y con mucha interacción.

A continuación algunas cosas que demuestran lo anterior y que debe riamos evitar.

- ¿En qué redes sociales entrar? Esta es una pregunta que te hace mucha gente cuando quiere iniciar su estrategia digital, para mi la respuesta es bastante simple: En todas aquellas que puedas atender. Si estás en una red social no hay nada peor que tenerla desatendida, recibir interacciones y no responderlas o simplemente colocar contenido que hiciste para otra red. Un ejemplo de lo anterior, que he observado con mucha frecuencia, son cuentas de Twitter cuyo único contenido son posteos de ese mismo usuario en Instagram.

- No desprecies las redes “que no te gustan”: En Venezuela gran parte de las personas que empiezan su estrategia digital sin asesoría entran en Twitter e Instagram, despreciando al más grande de todos: Facebook. He encontrado una gran resistencia a esta red en la que hay 1,59 billones de personas, si quieres tener mayor oportunidad de interactuar tus probabilidades serán más grandes si le hablas a una mayor cantidad de personas ¿no? Actualmente en Venezuela muchas personalidades tienen grandes comunidades en Twitter o Instagram y practicamente no existen en otras redes, ni tienen una base de datos. Si las reglas cambian quedarán desnudos.

- Ten experiencias de usuario: Vive como un usuario. La tendencia está llevando a la gente a Snapchat, buscando a los Millennials, pero al entrar como una personalidad pública con la intención de ser escuchado, y no de escuchar, pierden los beneficios que puede darles una red. Un ejemplo de lo anterior es lo que he observado de personalidades que solo reciben mensajes de sus amigos en la red del “fantasmita”, si haces eso estás usando una poderosa herramienta como una radio AM en 1978.

Una de las claves de las redes sociales es mantener los ojos bien abiertos, observar tendencias y por encima de todo escuchar. No importa si tienes 30 o 30.000 personas en tu público, ellos te están dando su atención y eso es muy valioso.

A Gary puedes seguirlo en Twitter (@Garyvee), Facebook (facebook.com/gary), Instagram (Garyvee) y Snapchat (Garyvee).