Koening Johnson
Egresado de la facultad de artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha ganado el premio A. Winternitz, y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Koening Jhonson es un artista peruano , nacido en Lima (1977) , considerado como uno de los más acordes con una generación que busca implementar un cambio radical en la forma de ver y de crear arte, a través de diferentes maneras tales como la de incluir cada vez más el movimiento, y no solo limitarse a exhibir. Jhonson trabaja a partir de una comprensión más amplia de la escultura, donde presenta una serie de experimentos de interés en espacios públicos y su paisaje al tomar material de dichos entornos específicos para señalarlos como fuente de memoria. A continuación, comentaré algunas de sus obras que más me llamaron la atención.
Piel memoria II (2007)

Esta obra pertenece a su exposición Piel Memoria II, actualmente se encuentra en el 1er piso de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Visualmente, se observa una carrocería de un Nash Ambassador de 1947, hecho a base de madera, resina y estructura de metálica.
Esta pieza es una huella difusa del recuerdo tras la experiencia de la muerte, el enfrentamiento al vacío y la necesidad de retener un recuerdo a través de la materia. Debido a que es la asimilación del proceso de enfermedad y muerte de su abuelo y del proceso paralelo de la venta de la curtiembre que le perteneció . Este trabajo se desarrolló en la curtiembre utilizando materiales que encontró en ella, donde se trata de capturar la ausencia luego de la muerte, lo etéreo y sin forma, se traduce en silueta vacía, en presencia dentro de un objeto que delata el paso de la existencia por este mundo. Prevalece la necesidad de tratar de evitar que los recuerdos se hagan más lejanos con el paso del tiempo.
Bicicleta grabadora (2013)

La bicicleta y sus prótesis digitales, con usos distintos, uno para grabar y el otro para leer, muestra dos fases interesantes de un mismo proceso: el positivo y el negativo, el anverso y el reverso. En ambos casos la energía del cuerpo es capturada y luego traducida por un dispositivo mecánico-digital. El registro gráfico se convierte en un dibujo coleccionable que porta la información del experimento.
Esta obra es la segunda pieza de la exhibición denominada “Transductor”. El término transductor, definido convencionalmente, es un dispositivo que transforma un determinado tipo de energía de entrada en otro de salida. Al respecto cabe reflexionar acerca de la manera en que el proyecto Transductor propone la articulación de distintas tecnologías. Casi cualquiera se da cuenta de qué significa grabar cierta información para luego usarla. En el caso de grabación de sonidos hay toda una historia que da cuenta de cómo se ha procedido. Los artistas de este experimento han usado un dispositivo artesanal, el carrete de cinta transparente, como soporte de memoria, casi como los viejos casetes de la tecnología analógica.
Dibujos de viento I y II (2010)

Esta obra propone la búsqueda de relacionar el término emergente al espacio natural que nos rodea. Se enfoca principalmente a algunas características naturales de Lima que surgen como imperceptibles, como lo son el viento, el polvo y la humedad. La idea de esta estación de lectura informal es darle forma a esos sucesos naturales, en este caso el viento es el que se hace visible por medio de unos dibujos que el mismo genera con su fuerza. Se recolectaron dibujos del viento de cada uno de los distritos de Lima , generando así un mapa del viento de Lima Metropolitana.
¿Cómo se relacionan las obras del campus de UTEC con la ingeniería?
Muy al margen de una pieza de decoración, considero que la presencia de obras artísticas en la universidad es una manera de despertar la creatividad e el ingenio de los estudiantes, para así impulsarlos a desarrollar un producto innovador. Es por ello que no se encuentran obras de un mismo artista o del mismo estilo artístico, sino que en esencia, todas ellas son diferentes logrando así que nos demos cuenta que nuestras ideas pueden expresarse de una y mil maneras y nos impulsa a ser parte de ello. Asimismo, cabe recordar que la infraestructura en sí de la universidad es reconocida como una gran obra de arte debido a su extravagante diseño.
Además; el arte y la ingeniería van de la mano debido a que los ingenieros más que simples constructores, pueden considerarse como artistasya que son capaces de transformar diferentes herramientas en obras de arte que contribuyen al desarrollo de la sociedad, por lo cual necesitan de mucha creatividad e innovación.