Empecemos ¿qué es innovación pública?

Hace un mes que formo parte del laboratorio colaborativo de innovación pública de la UCR, #Innovap. Y con ello se incorporó a mi vida un nuevo proyecto donde podré compartir todas las #ñoñadas que investigo.

No habían pasado dos semanas en el lab cuando ya había escuchado “n veces” la palabra innovación y por ello me parece importante empezar por ahí.

Empecemos por, ¿Qué es innovación?

Al compartir también un papel en el ecosistema emprendedor, la palabra innovación me resulta familiar pero al salir de este contexto hacia otro mundo me hizo sentir como cuando escriben mi nombre manera diferente, es decir, con un sentimiento de incomodidad.

La primera definición que conocí fue la del Manual de Oslo:

Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología. Las actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la innovación. Se consideran tanto las actividades que hayan producido éxito, como las que estén en curso o las realizadas dentro de proyectos cancelados por falta de viabilidad. (3era edición,2006)

El Manual detalla los principales tipos y motivos de la innovación,las actividades consideradas de innovación, objetivos y obstáculos a la innovación, etc.

El Manual hace referencia a Schumpeter, economista. Schumpeter popularizó el concepto destrucción creativa. La destrucción creativa es el proceso de innovación en los nuevos productos destruyen a las viejas empresas.

Schumpeter en 1934 en su obra La Teoría del desenvolvimiento económico profundiza en que la innovación no puede ser vista únicamente desde la perspectiva tecnológica sino también desde la perspectiva económica y social y que innovar tanto en una organización, pública o privada, tiene efectos sobre la sociedad. Para ello definió 5 principios básicos sobre cuando se considera algo innovador:

1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados.
2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados
4. Apertura de un nuevo mercado en un país.
5. Implantación de una nueva estructura en un mercado. Esta teoría de cambios como vemos incluye la innovación en producto, innovación de procesos, innovación en una nueva estructura de mercado ó apertura de nuevos mercados, como así también nuevas formas de tratar comercialmente los procesos existentes.

Otro referente en innovación es Peter Drucker, considerado como el mayor filósofo de la administración, desarrolló el concepto de sociedad del conocimiento. Para Druker la innovación es un instrumento para que los empresarios puedan realizar un análisis sistemático de los cambios para transformarlos en oportunidades de negocio

Si bien la conceptualización de innovación desde el campo I+D se define con claridad y cuenta con muchas apreciaciones, busco aterrizar innovación pública.

¿Cuándo surge el concepto innovación pública?

Analizando la historia, el concepto aparece como respuesta a crisis y movimientos sociales. Algunos indican que nace luego de la crisis financiera del 2007 en los países europeos y lationamericanos, dado que ocasiona que la ciudadanía despierta y comienza a cuestionarse si el gobierno debe funcionar bajo modelos definidos hace muchooos años.

Otras personas no indican fecha pero indican que el concepto aparece al darse cuenta que existe una crisis del Estado Benefactor y un agotamiento de las energías utópicas.

Otros indican que el concepto de innovación pública nace en respuesta al movimiento “modernising goverment” de la OCDE en el 2005.

Pero lo mas importante ¿qué es innovación pública?

Guiada por Andrea Martínez (2013) defino innovación pública como:

la adaptación de la administración pública producto de los cambios sociales y todos tipo de cambios que hagan que la relación entre ciudadano-administración cambie, los cuáles ocasionan que la administración pública tengan que desarrollar los mecanismos necesarios y óptimos para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos de una nueva manera.

Para Andrea, se debe hablar en términos de innovación pública en el sector público y no en la administración pública. Porque cuando se habla de administración pública se tiende a pensar en los administrativos del gobierno central, mientras que hablar del sector público permite que se pueda identificar todo lo que se caracterice como público (empresas públicas, instituciones, ONGs…)

Ella presenta tres tipos de innovación pública:

  • innovación disruptiva
  • innovación abierta, inspirada en el modelo de Henry Cherbrough
  • usuario como innovador

En el 2013, surge el primer libro escrito por hispanoparlantes, Innovación pública: un modelo de aportación de valor, donde se define innovación pública como:

La creación y aplicación de nuevos modelos de gestión, procesos, productos y servicios y métodos de puesta al alcance del usuario, los que dan lugar a importantes mejoras en la eficiencia, eficacia y en la calidad de los resultados.
Finalidad es crear valor pública de una manera más eficiente

En este libro podemos encontrar reflexiones sobre la innovación inspiradoras como las siguientes:

“Innovar es vincular la capacidad creativa con la de ejecución” (p.26).
“La innovación es una forma de gestionar que cuestiona de modo creativo y lateral las formas respecto de cómo hacemos las cosas con un único objetivo: incrementar la capacidad de generar valor público y dar respuesta a los ciudadanos y a las necesidades de los sistemas democráticos” (p.30).

También nos puntualiza en los riesgos de NO INNOVAR en el sector público,

  • Se puede dar la obsolescencia de lo público
  • Ineficiencia
  • Generación de externalidades negativas
  • Pérdida de talento, espiral de mediocridad
  • Bloqueo corporativo

El esfuerzo por innovar se comienza a observar como un factor más que impacta en el crecimiento económico, donde el PIB ya no solamente depende de la acumulación de ahorro y capital o del aumento de la fuerza de trabajo.

La gestión del riesgo, el uso de los recursos, la transparencia y la poca tolerancia al fracaso forman los elementos que diferencia la innovación en la gestión pública de la gestión privada.

La necesidad y urgencia, conforman los elementos del nacimiento de la innovación pública, donde el usuario tiene un triple rol se transforma en el beneficiario, contribuyente y elector.

Francisco Longo define a la complejidad del entorno como una variable que puede justificar que la AP rompa con su modelo tradicional, sin saberlo Longo da con un motivo para innovar.

Ahora bien, la innovación pública no es la solución a todo, sino representa el esfuerzo de las organizaciones para interactuar en contextos cambiantes y generar valor.

La innovación tampoco puede ser descrita como un proceso de participación ciudadana la innovación pública es un modelo gestión, un modelo que tiene como barreras: la cultura, las políticas cortoplacistas y los liderazgos autoritarios.

Este modelo de gestión es un modelo de cocreación con los ciudadanos que busca tomarlos en cuenta en el proceso de establecimiento de nuevas propuestas de valor en los bienes y servicios públicos.

La innovación pública se basa en la observación y el conocimientos que busca incrementar el valor público a partir de nuevos paradigmas.

La innovación pública busca generar propuesta no concenso.

Mi mamá es líderesa en el cantón de Belén, en ella pienso siempre cuando me toca realizar ejercicios de empatía ciudadana, ella sin conocer de la gestión pública puede dar testimonio de ocasiones donde le tocó ser la usuaria propositiva, por ejemplo gracias ella se cuenta con una parada de buses decente e iluminada en la Firestone, gracias a su impetuo de ser escuchada, de ser el canal que permitiera coordinar la necesidad de que su hija y miles de estudiantes más, contaran con un espacio para esperar el bus hacia la casa luego de una jornada de estudio. A ella le dedico mi primer blog.

Referencias:

Andrea Martínez Damea, 2013. La necesaria innovación en la administración pública. Universidad Santiago de Compostela.

Carmina Sánchez, Marcelo Lasagna, Xavier Marcet, 2013. Innovación Pública: un modelo de aportación de valor. RIL Editores. Chile

Joseph Pont Vidal. 2017. La innovación Pública.