0.6 Big Data y GOTdo de mierda
Desde ya, esto habla de big data pero te vas a spoilear todo GOT (Game of Thrones). Si no sabes nada de GOT, puede que te interese pero te comes spoiler grandes.
Todos sabemos lo que un fan de GOT sufre con cada nuevo capitulo, y si no seguís la serie incluso es más evidente. La razón es muy clara Internet, pero sobre todas las cosas lo más importante es la big data.
El cabrón de George R. R. Martin usa información de los mismo fans para crear la historia, eso lo contó él conferencias no es novedad, pero lo que si es nuevo es esta perspectiva(la fidelidad de marca, que logro), él creo una historia que en la primer temporada es buena pero no excesivamente, lo suficiente como para teorizar y armar historias. Luego tomo eso, agarro lo que los fans creían, lo que el publico esperaba y ¡pum! lo hizo mierda, derramando sangre por todos lados. sin piedad, ni remordimiento, pasa a contarte otro historia para que te encariñes con el que si puede llegar a ser el ¡pum! muerto también, cuando recién lo veías bonito y pensabas en el, ¿el malo va a ganar? ¡pum! a fuera ese también, chau al hermano de alguien por yapa. Lo que parece un ritmo frenético es un plan muy bien armado, esta pequeña formula, le funciono muy bien, el tomo todas las teorías y la paso por la mejor de las inteligencias que halló, la de él.
En lugar de hacer lo que el consumidor quería o esperaba, le dio más.
Cada tanto le daba un bocado de estabilidad a la trama para que lo que seguía fuera gloria.
No solo se acoto a muertes, también cambios de alineación de facción hasta espirituales y religiosos. cada uno puede interpretar mi ¡pum! como un cambio inesperado de trama.
Con alguien tan errático es divertido teorizar y en ese juego caímos y le dimos justo lo que el necesitaba para sorprendernos.
El ejemplo más claro es del capitulo 6 de la temporada 7. Donde mata la teoría más popular en Internet y sobre la que más foros había. Quien iba a montar el tercer dragón de la serie, existen en el mundo de GOT 3 dragones y cada uno por algo anecdotico tiene un jinete. El autor lo arregla de una forma que a ningún fan se le ocurrió, mato al dragón, chau problema.
Nadie lo esperaba, tenia personajes que se habían acercado a los dragones sin morir, algunos que muy dignos, otros muy hábiles, chau todos inútiles. Todas esas teorías descartadas.
George no podría nunca haberlo hecho sin Internet a la serie, probablemente seria mucho más redundante. probablemente muchos personajes estarían vivos o al menos su viva hubiese sido más larga sin las teorías de los fans.
Es un poco paradójico debido a que si no fuera por la interpretación de data que hace este hombre, de toda las teorías de Internet, realmente no las sigue hace lo contrario.
La big data te puede decir que quiere tu consumidor, pero creo que nunca tendrías que sacrificar la esencia del concepto al que apuntas, perderías lo que te hacia original y no tendrías 5 series paralelas más, cof cof.
El concepto de este hombre fue claramente ser imprevisible tanto que personajes que creímos o queríamos que murieran rápido vivieron hasta el final y algunos que les teníamos mucho aprecio murieron en 20 segundos de pelea con moles.
Esto me hace pensar en una frase de Steve Jobs “ No puedes preguntar a los clientes qué es lo que quieren y luego tratar de dárselo. En el momento en que lo fabriques querrán algo nuevo”
Para terminar dos conclusiones la primera es que la big data es una herramienta impresionante, pero no es la solución de los problemas.Muchas series como Defenders que de Netflix se basan en la observación de la big data de que las peleas eran algunas de las escenas más repetidas de las series de héroes de Netflix pero sin la trama que las sustentes una serie como Defenders que es pura escena de pelea, pasa a ser casi los Power Ranges, parece un chiste donde los enemigos son de papel y no tiene sentido más que pegarle a los malos.
Sin la interpretación de la información la data no sirve de nada.
Ya que es fiel a si mismo, termino formando una de las comunidades más fieles de Internet. Vean la siguiente imagen donde muchos fans a pesar de no pagar HBO expresaban su repudio a los hackers por robar el capitulo y filtrarlo antes de hora.

