Alma Garcia
4 min readNov 5, 2021

NUOVO CINEMA PARADISO (crítica en español) SPOILERS

Nuovo Cinema Paradiso es una película clásica italiana dirigida por Giuseppe Tornatore que demoré demasiado en ver. Aunque yo creía que Nuovo cinema Paraiso sería una joya dirigida a los amantes del cine, esta es una de las películas italianas más universales que he visto.

La película abre con la madre de Salvatore, un exitoso director de cine de cerca a 50 años, en Sicilia llamándolo a Roma para informarle que un tal Alfredo ha muerto. El mensaje es dado a Salvatore de de su amante y en la oscuridad, Salvatore reposa pensando en su vida de niño.

La película nos lleva por toda la vida de Salvatore. Desde muy pequeño el demostró una gran fascinación por el cine. Espiaba las sesiones de revision de las películas de parte del padre las cuales después eran mandadas a re editar y cortaban las escenas de besos. El que hacia los arreglos era el proteccionista, Alfredo.

El picaro Salvatore forma un acuerdo con Alfredo para que este le enseñe a proyectar las películas y así se convierte en su asistente. Salvatore sustituye para Alfredo la figura de su padre, quien había muerto en Rusia durante la guerra y Alfredo es para Salvatore el hijo que nunca tuvo.

Una noche, durante una proyección, las películas prenden fuego y mientras todos los observadores huyen del cine, Salvatore entra a salvar al gigantesco hombre de las llamas del cuarto de proyección. Después de ese incidente Alfredo queda ciego y el cine Paradiso destruido.

El cine, que era el único entretenimiento del pueblo es reconstruido por un hombre rico y renombrado “Nuevo Cine Paradiso”. El trabajo de proteccionista es dado a Salvatore. Salvatore permanece en esa posición por toda su adolescencia, con Alfredo al lado. Salvatore inicia a grabar películas y se enamora por primera vez de una joven chica de clase alta llamada Elena.

El amor entre Salvatore y Elena se trunca cuando Salvatore es enviado a el servicio militar y Elena lejos por su familia. Cuando Salvatore regresa de hacer el servicio militar, no la encuentra más.

Alfredo ruega a Salvatore de irse del pequeño pueblo sin nunca escribir ni regresar y buscar una vida en Roma, una vida haciendo cualquier cosa que ame. Así es como se regresa al punto de inicio donde Salvatore retorna al pueblo luego de 30 años para encontrar todo igual, excepto el cine, que iba a ser demolido unos días después. Este había quebrado luego de la invención de la t.v.

La esposa de Alfredo da a Salvatore dos cosas que este había dejado para él, entre ellas una película. Al regresar a Roma Salvatore pide a un proteccionista que proyecte el filme. Este eran fragmentos de todos los besos que habían sido censurados por el padre.

El tema principal de Nuovo Cinema Paradiso es el tiempo, representado con el crecimiento de los personajes. Por ejemplo, en Salvatore. hay un contraste. El envejece fisicamente pero mantiene a lo largo de su vida solo 2 pasiones, el cine y Elena. El Nuovo cinema Paradiso es también tratado como un personaje, que muere junto a Alfredo.

Aunque la película dure dos horas terminas habiendo experimentado una vida entera. Esta tiene típico humor Italiano y es mucho más graciosa de lo que uno esperaría. Pero, el drama universal del pasar del cambio de tiempos y pasar de la vida me hizo también soltar un par de lagrimas.

Debo dar particular atención al soundtrack creado por mi compositor favorito, Eugenio Morricone. No sabra decir si la película lleva el ritmo de la música o la música el de la película.

La cinematografía es clásica, limpia pero probablemente nada que te quedará mucho tiempo en la mente. Casi toda la película se desarrolla dentro de un país en Sicilia y los escenarios más frecuentes son pueblos típicos del sur de Italia con calles pequeñas, mar y colores mediterráneos. Es interesante el contraste que se crea entre las calles milenarias de Sicilia y los nuevos autos modernos que se crea al final de la película, lo que llama al tema principal de la película, el tiempo. Una escena que me impactó fue cuando Salvatore regresa al pueblo y va a la playa con Toto, quien no había salido de su casa en meses. Este le die a Salvatore que se vaya nuevamente y no regrese, para poder salir del pequeño mundo campesino. En esta escena se muestran varias anclas en un muelle cerca a la playa. Yo creo que las anclas representan a la gente que quedo varada por la falta de dinamismo del pueblo.

El final es sin mentir uno de los mejores finales en películas que he visto. La recolección de las cintas de los besos representa la parte que le falta a Salvatore, el amor que perdió cuando desapareció Elena.

Otra cosa curiosa sobre la película que hace que te sientes por al menos 5 minutos de nada mas que besos y al menos a mi.

Recomiendo Nuovo Cinema Paradiso? Bueno, no la considero para todos ni un must-watch-masterpiece. Como una vida esta película requiere paciencia. Si estás buscando una película nostálgica que te conmueva y no te importa que sea un poco lenta antigua o larga, esta es tu película.