El conformismo como filosofía de vida

En estos días, se están desarrollando en Brasil los Juegos Olímpicos de Verano 2016. Nicaragua, al igual que 205 países restantes están participando de los mismos. Este año, el team pinolero esta conformado por 5 atletas (Erick Rodríguez, en atletismo; Scarleth Mercado, en Halterofilia; Miguel Mena y Dalia Torrez Zamora, en natación, y en tiro, Rafael Lacayo). Todos ellos, dignos de admirar. Luchadores por lo que les gusta, ejemplos a tomar.

Luchadores, porque aun en sus dificultades (la realidad que vive el país, y que algunos quieren esconder) han logrado salir adelante. Trabajando para sobrevivir, haciendo deporte por pasión.

Nicaragua ha participado en 11 ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano (Rio 2016, es la 12). La primera vez fue en 1968. Y hasta hoy, no ha conseguido ni una sola medalla. Lo cual mas que una trago amargo, es un reflejo de la realidad de nuestro país. Y al parecer, no ganar medalla, es algo normal. Lo raro, y exageradamente raro sería hacerlo. Son 11 veces las que se ha ido a competir y no se ha obtenido nada, y no se ha movido un dedo para intentar cambiarlo, mas que el esfuerzo que hacen los pobres atletas, mal preparados, y sin el apoyo necesario. Al final, lo importante es participar.

Lo importante es participar…no ganar.

Los medios de comunicación de la Tierra de Lagos y Volcanes (aunque pronto será solamente de volcanes), es lo que nos han vendido. Leyendo titulares, reportajes y otros cuentos, sobre el desempeño de los atletas en Río 2016, resaltan el hecho de que participamos. Resaltan que se vio nuestra bandera. Y eso es mas que suficiente para sentirse orgulloso. Si, participamos en los Juegos Olímpicos Rio 2016.

Esta forma de enfocar las cosas, simplemente refleja el sentido del conformismo en que se mueve nuestra sociedad. Hemos hecho de esto una filosofía de vida. En todos los aspectos: lo recuerdo en el colegio, las dos veces que participe en las olimpiadas de Matemática a nivel nacional, y no obtuve el primer lugar, a la maestra diciendo, Sí, pero participamos, eso es lo importante. Para mis adentros siempre dije, no!, lo importante es ganar!, es tener el primer lugar, no solo participar. Lo escucho en cada competencia que Nicaragua participa, lo escuché desde niño, en el colegio, en mi casa, en la comunidad... Siempre, siempre, el conformismo que nos tiene en el segundo lugar, sí, en el segundo lugar, pero de los países mas pobres del continente (Gracias Haiti).

Apostamos al menos peor político, nos conformamos con una migaja, nos conformamos con estar “regular”. Es nuestra filosofía de vida!, Si algun dia, decidimos cambiar eso, lograremos una medalla. No en los juegos olímpicos, no en cualquier otro evento deportivo, lograremos una medalla, en nuestra sociedad, y saldremos adelante. Ojala, algun dia entendamos que se puede ganar, que se va a los juegos olímpicos por una medalla. Que hay algo mas que solo participar.