Elecciones valencianas: reflexión sobre encuestas y predicción

Este domingo son las elecciones valencianas más emocionantes y disputadas de la historia, en la que parece que lo único seguro es que el PP no tendrá mayoría absoluta en les Corts por primera vez en 16 años, y lo mismo en el ayuntamiento de Valencia, en este caso Rita perderá la mayoría absoluta por primera vez en 20 años.
Somos muchos los valencianos que no hemos conocido otra cosa que la Generalitat en manos del PP, aproximadamente un 38% de la población, y más aún en el caso del cap i casal, un 46%, cogiendo a todos los nacidos a partir de 1979 en el caso de la Generalitat, y desde 1975 a los del ayuntamiento, es decir, 16 años en 1995 y 1991 respectivamente, gente que hoy está a partir de los 36 y 40 años y que mínimamente se puede acordar de lo que fue el gobierno socialista. En realidad, si hiciéramos el criterio más restrictivo, que se acordara mejor y de más años, se podría decir que más de la mitad de la población solo ha conocido al PP. Rita Barberá y sus concejales siempre han hecho campaña diciendo lo horrible que era la ciudad cuando mandaban los socialistas, pero es que cada vez hay menos gente que no lo sabe, bien porque no había nacido aún, bien porque era muy pequeña como para tener conciencia.
La única posibilidad que tienen sería que Ciudadanos les apoyara en la investidura y ambos sumaran 50 escaños, lo primero, a diferencia de otros muchos, lo veo imposible, recordemos que en noviembre habrá elecciones generales, y apuntalar al PP en el gobierno después de todo lo que ha pasado es equivalente a un suicidio electoral, si lo que pretendes es hacerles un sorpasso no es la estrategia más adecuada. De todas formas no es condición suficiente, tienen que sumar 50 escaños, de lo contrario el resto votaría en contra y obviamente no habría gobierno popular, aunque varias de las últimas encuestas sí que ven posible que la suma llegue a esa cifra, yo lo descarto por completo.
No nos olvidemos que las encuestas no son independientes, son encargadas por los medios de comunicación que al fin y al cabo y más en este país, tienen sus intereses muy ligados a los dos principales partidos, por no hablar de la propia dificultad de estimar el voto. Tal y como sucedió en 2011, y en 2014, las encuestas sobrevaloraron tanto al PP como al PSOE, puede que mañana suceda igual. También hay que tener en cuenta un dato importante, y es que no se pueden publicar encuestas realizadas durante la última semana de campaña, y es ahí donde se decide gran parte del voto.

Como veis la media ponderada de todas las encuestas da al PP en 29%, PSOE 20%, C’s 16%, POD 14% COMP 10% y EU 5%, con esos datos y suponiendo circunscripción única PP y C’s tendrían 48 escaños frente a los 51 del resto, como en realidad hay tres circunscripciones, la cosa es algo menos proporcional y el PP podría llevarse algún escaño extra. Empate técnico entre bloques.

En el ayuntamiento pasa algo muy parecido, tenemos al PP en el 30%, C’s 17%, y triple empate al 14% de VenC, PSOE y COMP, y finalmente EU con un 6%, con estos datos el bloque de izquierdas gana 17 a 16 al bloque de derechas, una pequeña variación podría cambiar el último concejal de lado, aunque al igual que en les Corts la mayoría de las últimas encuestas se empeñaban en que la suma PP y C’s llegaba a los 17.
Es decir, según las encuestas hay empate técnico tanto en les corts, como en el ayuntamiento, sin embargo, yo no me las creo, y si se analizan para lo que sirven, ver tendencias, vemos que el PSOE está prácticamente estable en les Corts y en el ayuntamiento, Podemos y Ciudadanos ya han tocado techo y están en ligero descenso, Podemos de manera más pronunciada, Compromís está en ascenso, y EU sobre el 5% por la mínima. Del PP es difícil sacar alguna tendencia porque cada encuesta dice una cosa, tiene la mayor dispersión de todos los partidos, sin embargo, sensaciones y últimos acontecimientos harían pensar que está a la baja.
Con todos estos datos y tendencias aunque no soy Nate Silver ni Kiko Llaneras, voy a hacer mi predicción para este domingo.

En el caso de Les Corts: PP 25% PSOE 18% Compromís 18% C’s 14% Podemos 12% EU 6%, los escaños se repartirían más o menos así: PP 27 PSOE 19 Compromís 19, C’s 15, Podemos 13 y EU 6. Y la presidenta seguramente sería Mónica Oltra, encabezando un tripartito Compromís, Podemos y EU.
En el caso de Valencia ciudad: PP 20%, C’s 20%, Compromís 18%, PSOE 15%, València en Comú 10% y EU 6%, en concejales estaría así: PP 8, C’s 8, Compromís 7, PSOE 5, València en Comú 3 y EU 2. El alcalde, seguramente de un gobierno bipartido C’s-PSOE, sería Fernando Giner.

Estas son mis predicciones, y si se cumplen serían unos resultados muy sorprendentes para la inmensa mayoría, sin embargo, este domingo puede pasar prácticamente cualquier cosa, ASÍ QUE VOTA!