El Gobierno de Rajoy aprobará este sábado las medidas del 155

El gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado esta mañana de jueves que continuará con el plan de aplicar el artículo 155 de la Constitución. Responden así a la carta del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien asegura no haber declarado la independencia oficialmente el pasado 10 de octubre. Sin embargo, no ha contestado al requerimiento del Estado para “volver al orden constitucional”.

Comunicado del Gobierno como respuesta a la carta de Puigdemont. Fuente: La Moncloa

Además, Puigdemont comunica a Mariano Rajoy que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión”, el Parlament “podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10”. El president de la Generalitat insiste en que sus peticiones de diálogo no han sido consideradas, denunciando también la continua represión a los catalanes, señalando que esta “se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de Òmnium Cultural y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática”. Ha sido la jueza Lamela, quien a petición de la Fiscalía ha enviado a prisión a Jordi Cuixart y a Jordi Sánchez, quienes ya habrían entrado a la prisión de Soto del Real.

Respuesta de Puigdemont a la petición de Rajoy. Fuente: La Generalitat

De esta manera, Puigdemont, para los dirigentes del partido popular, ha desperdiciado la última oportunidad para revertir la situación y volver a la legalidad, pues días previos le había señalado el camino del Congreso como el lugar en el que dialogar “y entablar la negociación”.

En consecuencia de la carta de Puigdemont y la posterior respuesta de Rajoy, este sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, decidirá las medidas al amparo del 155 con el fin de frenar la independencia catalana.

Estos han sido algunos de los tweets más destacados de este jueves: