Okupas sin prejuicios
Para gran parte de la población hablar de las casas okupa es hablar directamente de sus estereotipos ligados a los conceptos sociales establecidos. Suciedad, desorden o marginalidad son los prejuicios que algunas personas tienen con respecto a este término que acuna un movimiento que oculta muchas cosas que el común de la gente no sabe.

Si bien muchas veces las okupas no son ejemplo de orden y vida cotidiana según lo establecido, si tienen la mayoría del tiempo un propósito que no tiene porque ser desvalorizado, ya que se debe pensar en el beneficio que pueden otorgar estos centros a la comunidad cuando su objetivo no es solamente residir ahí sino que otorgar beneficios y cultura a la vecindad.
Es quizás este concepto social el que indigna tanto a las autoridades que intentan restarle valor a este movimiento, pues sus características son una manera de rebelarse contra lo establecido y revolucionar el modelo tradicional en la población.
Uno de estos ejemplos es el Patio Maravillas, un centro social de Madrid, que tiene un gran abanico de actividades gratuitas para servir a las personas que lo requieran. La oferta va desde actividades artísticas, musicales o teatrales hasta clases de lenguaje o talleres prácticos para reparar bicicletas. Se trabaja tanto con la autonomía que es precisamente esto lo que molesta al sector empresarial que es el que generalmente decide erradicar lo antes posible a estos movimientos de sus zonas de emprendimiento.
Hay que entender a la “okupación” como cultura y no como algo negativo ya que es grande el trabajo que han echo estos centros a lo largo de la historia.

Cabe destacar porque las instituciones no colaboran con el progreso de este tipo de centros que intentan proyectar el desarrollo en la ciudadanía y porque es la imagen social lo que menos se les destaca siempre siendo que es su objetivo principal.
El movimiento okupa busca ser reconocido con sus intenciones sociales y no solamente como “delincuentes” que roban terrenos, ya que esta es la imagen que sostiene una gran cantidad de personas que intentan sacarlos de sus terrenos en vez de darles apoyo para su progreso social.