Lucas Alonso
3 min readAug 1, 2020

Con el nuevo sencillo “WHAT YOU GONNA DO???”, la banda londinense Bastille nos entrega en medio de esta pandemia una razón para sacarnos del furor de las redes sociales y hacernos poner en repeat el reproductor.

El cuarteto autor de los éxitos del indie-rock “Pompeya” y “Happier” han vuelto , y tienen sus pilas al cien porciento. De la mano Graham Coxon, el nuevo sencillo tiene vetas de “Song 2”, por lo cual nos presenta un sencillo con aires de un hit de la era de los 90'.

La impronta del título (mayúsculas y tres signos de interrogación) se manifiesta en los primeros acordes de carga, destruyendo cualquier concepto que se haya tenido sobre lo que puede contener una canción de la Bastille. Atrás quedará la bruñida producción de estudio, los coros pop, y los sintetizadores, reemplazados en su lugar por una sensibilidad punk. ¿Es nuestra primera pista de que estamos antes un quiebre sonoro de Bastille, o una total cortina de humo? El tiempo lo dira, pero en este momento es un corte muy apreciado en el medio de la ola actual de pop de cuarentena cambiante e introspectivo.

“WHAT YOU GONNA DO???” llega justo en la caída del furor de Doom Days, que fue anunciado como la última entrega de una trilogía que abarca los ocho años desde su debut en 2011. Desde este sencillo se embarcan en un territorio desconocido. Si la enérgicas guitarras de esa sensibilidad punk es una pista real de ese quiebre sonoro, nos espera un paseo muy interesante en esta posible nueva era de Bastille.

“WHAT YOU GONNA DO???” es una llamada de atención. Dos décadas en el nuevo siglo han conectado al mundo más que nunca gracias al ojo siempre presente de Internet. No obstante, al mismo tiempo nos aísla en burbujas digitales, y una disminución de la interacción física agravada por el contexto de la pandemia.

George Orwell nos advirtió con 1984 que no se trata de los ojos inminentes de un líder tiránico, sino de las pantallas que nos atraen a su abrazo inevitable. No podemos mirar hacia otro lado, aunque ceder nos sumerge más en un aturdimiento adicto a la tecnología.

Bastille sugiere que hay un mundo más inmediato. Uno de tacto, de sentimiento, de vivir la experiencia. Solo necesitamos despertarnos.

El video de “WHAT YOU GONNA DO???” genera ese sentimiento de los medios omnipresentes como el efecto aislante que puede tener. Reza Dolatabadi presta sus talentos considerables a la pantalla, combinando ilustración, fotografía y acción en vivo para dar una frenética sensación de bombardeo. Los satélites transmiten el contenido de cada medio a nuestros bolsillos cada minuto de cada día. El hecho de que muchos de nosotros veamos el video y transmitamos la canción desde nuestros teléfonos solo refuerza el punto. El video termina con el avatar de dibujos animados de Dan Smith a la deriva hacia un agujero negro en el vacío interminable del espacio, los sonidos recortados de la transmisión y la radio dan paso a la estática. Nuestra atención también se consume.

Lucas Alonso

Cuando tenia 12 años vi “Almost Famous” por primera vez y pensé que seria interesante escribir sobre el mundo de la música.