Herramientas tecnológicas para iniciar un emprendimiento o negocio


La semana pasada conversamos en el Martes Tecnológico del Matutino de Teo Veras, sobre las herramientas que debe considerar todo individuo antes de iniciar un negocio o emprendimiento.


Recopilamos una lista de recomendaciones para tener a mano y prepararnos para establecer una ruta de cambio tecnológico en el negocio en su día a día.

1- Teléfono móvil.
Los clientes están en la calle y usted debe estar donde están ellos. Active un plan de datos suficiente para mantener la comunicación con ellos. No se valga del Wi-fi que puede acceder desde los lugares que visite o cuando se siente en alguna plaza. Si tiene Internet en su casa, reduzca la velocidad del plan en caso que usted no pase el 50% del tiempo allá. Equilibre y reduzca costos.

No mendigue el acceso a Internet.

2- Correo electrónico.
Sí, es viejo para muchos, pero las tendencias explican que en Estados Unidos — según el blog Marketing Land, los Millennials están prefiriendo esta herramienta de comunicación para las comunicaciones formales y notificaciones importantes. ¡Larga vida al correo electrónico!

Tenga una dirección de correo electrónico que impresione a sus clientes. Evite realizar inversiones cuantiosas en bienes físicos y procure tener un correo electrónico que no sea un gmail o hotmail.

Es sencillo, compre un dominio en Google.com/domains y desde que lo tenga, configure dicha dirección para que envíe todos los correos a su cuenta de gmail.

3- WhatsApp.
Para mí es un pandemonio, pero si usted tiene un teléfono móvil, ésta aplicación de Facebook Inc., le ayudará a estar más cerca de sus clientes. Descárguela, no le van a robar el alma, los seres humanos que estamos conectados al Internet ya estamos bien monitoreados.

Según recomendación de nuestro estimado amigo Frederic Emam-Zade: “Lo que no quieras que se sepa, no lo escribas”.

No pierda el tiempo en grupos de amigos y conversaciones sobre bueno días y cosas comunes.

  • Divida a sus clientes en grupos, según indicadores clave de su negocio;
  • informe a todos cuando ocurre un problema en su negocio, mantenga informado individualmente del progreso de su servicio, proyecto, etc.;
  • establezca un horario de conversación, es común que todos les respondan a la hora que puedan, debe ser muy estricto con la ventana de oportunidad (servicio) que está abriendo para ellos.

Aproveche este canal directo, generalmente las personas vía WhatsApp son más sinceras — y el tono es más coloquial — si comparamos con los mensajes vía correo electrónico. De igual forma, usted puede llevar un registro de las mismas remitiendo los chats a su correo electrónico, también.

4- Página Web.
Como la tiene un canal directo con sus clientes actuales, la página web se convierte en el soporte formal para todas sus conversaciones. Entienda que un brochure online no es la mejor forma para presentar su negocio u organización.

Produzca información relevante, ésta le ayudará a sus prospectos a decidir si va adquirir su producto o servicio. Debe habilitar éstas páginas como “mobile friendly” para que pueda enviar los enlaces vía WhatsApp y proporcionar una información adaptada al dispositivo que tiene el cliente. Olvídese del PDF, es poco amigable para visualizarse en el móvil.

Olvide también el paradigma de la portada web que debe describir todo el negocio — espacio por los que algunos mercadólogos dan la vida, para crear páginas de destino (Landing Pages) que puedan servir para diferentes escenarios que requiera el negocio. Pase de lo general a lo específico.

5- Redes Sociales.
Como tiene informaciones relevantes en su página web, que se visualizan perfectamente en los teléfonos móviles y que también puede remitir como Landing Pages via WhatsApp, puede entonces avanzar con las redes sociales.

Muchos consultores — o community managers — le pueden indicar que inicie su estrategia digital con las redes sociales. Pero es un error si usted tiene clientes, llevándolos a un canal público, cuando puede tener perfectamente una conversación cómoda en privado. Recuerde este artículo es para MiPYMEs.

Las redes sociales son perfectas para capturar a clientes potenciales, comunicar al mercado sobre su negocio y para decir presente en éstos espacios a sus clientes. Con la reducción de la interacción orgánica de parte las redes sociales — para generar el pago publicitario — comunicar el mensaje a clientes por este canal es un derroche de dinero. Ahora, si usted no ha podido construir otro o es deficiente, éste le saldrá más económico que la publicidad tradicional.

Considere el orden más conveniente para su negocio, recuerde que no existen reglas, sino realidades que tendrá que asumir todos los días. Espero escuchar buenos casos de éxito. Manos a la obra.


Puedes escuchar mis comentarios sobre marketing digital y tecnología todos los martes a partir de las 9:20am en el Matutino de Teo Veras (por la 91.3fm) y todos los jueves a partir de la 1:30pm en Esto No tiene Nombre (por la 95.7fm).

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.