12 libros que daría mi alma por volver a leer… como si fuese la primera vez🖤📚​

12 libros que me marcaron antes de cumplir mis 18 años y que hoy ya en la mitad del viaje de mi vida, daría mi alma por volver a leer como si fuese la primera vez.

ALTO VIAJE Club de lectura
6 min readJul 1, 2024

12 libros que daría mi alma por volver a leer.. como si fuese la primera vez.

A veces, la vida nos regala momentos tan intensos y mágicos que desearíamos revivir una y otra vez. Así es como me siento respecto a ciertos libros, joyas literarias que dejaron una huella imborrable en mi memoria con su lectura.

1/12 El principito — Antoine de Saint-Exupéry

La primera vez que leí “El principito”, era apenas un niño. A través de las páginas de este libro, aprendí sobre la verdadera esencia de la vida y el valor de las pequeñas cosas. La historia de un pequeño príncipe que viaja por diferentes planetas me enseñó la importancia de la amistad, el amor y la responsabilidad. Quizás una de sus frases más recordadas es aquella que dice que: “Lo esencial es invisible a los ojos.”

2/12 Mi planta de naranja lima, de José Mauro de Vasconcelos

Recuerdo haberla leído un verano, durante los primeros años de escolar. Aún recuerdo cómo me llenó el el corazón de una manera que pocos libros han logrado.

La historia de Zezé, un niño brasileño de una familia pobre, y su entrañable amistad con una planta de naranja lima, es un testimonio del poder de la resiliencia y la imaginación. Fue la primera vez que lloré con el final de un libro.

3/12 Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Alicia me introdujo al mundo del absurdo, y la fantasía. La primera vez que me sumergí en esta obra, quedé fascinado por su creatividad y sus personajes excéntricos.

Esta lectura me impactó tanto que escribí una obra de teatro que se llamó Alicia en Frikiland, junto a amigos. Que hasta el día de hoy se sigue haciendo en distintas partes del mundo. Además de escribirla, también actuaba (Era la liebre) ¡Está en Youtube!

4/12 Crónicas marcianas, de Ray Bradbury

Ray Bradbury me transportó a Marte con sus “Crónicas marcianas”, Recopilación de relatos que recogen la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción.

Tenía 10 años cuando lo leí. También lloré al leerlo durante un viaje un micro y una señora se burló de mi: “¿Para qué lloras? ¿No te das cuenta que es fantasía?”

5/12 El retrato de Dorian Gray, De Oscar Wilde

La historia de Dorian Gray y su búsqueda de la eterna juventud me atrapó desde la primera página. Wilde me mostró las sombras de la vanidad y el hedonismo, y cómo estos pueden corromper el alma.

Cuantas veces en el dilema de verme envejecer frente al espejo, fantaseo con la peligrosa promesa de la eterna juventud.

6/12 El corazón delator de Edgar Allan Poe

O bueno, cualquiera de los cuentos de Poe me llevan a los rincones más oscuros de la mente humana. Con su estilo gótico y sus relatos llenos de misterio y horror, Poe es un maestro de la narración que indaga sobre el miedo, la culpa y la obsesión.

También hice una obra de teatro a partir del cuento “El corazón delator” que también está en Youtube. Me encanta Poe!

7/12 El Aleph, de Jorge Luis Borges

Lo digo siempre… Amo a Borges, y en especial “El Aleph”. Lo leí a mis 12 o 13 años y me abrió las puertas a un universo infinito. Cada relato es una joya de la literatura, llena de simbolismo y reflexión filosófica.

La historia de un gurrero que se hace inmortal, o del minotauro aislado en su propio laberinto, o de un enamorado que encuentra bajo la escalera de su casa, un punto en donde confluye todo lo que ha sido y será, me partió la cabeza.

Narré casi todos los cuentos de este libro para mi podcast MONSTRUOS, BRUJAS Y BAJAS. Les dejo el cuento que dá nombre al libro.

8/12 El juguete rabioso — Roberto Arlt

Otro de mis grandes amados: Robertito Arlt. Leí esta libro a mis 14 años. Y me enamoré de la melancolía de Buenos Aires, y me sentí identificado con ese adolescente incomprendido y gran lector que es Silvio Astier, buscando sobrevivir en la urbe hostil.

Cuántas veces, cuando luego a los 18 años me fui a vivir a Baires, se me vinieron escenas y frases, al ahora estarlas viviendo en carne propia. También hice una versión para teatro de esa novela.

9/12 El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López

Esta novela gráfica es un clásico del cómic argentino que me dejó sin aliento. La historia de Juan Salvo y sus amigos, luchando contra una invasión alienígena en Buenos Aires, es una metáfora poderosa de la resistencia y la solidaridad.

De aquí viene esa poderosa frase que es: “El verdadero héroe es siempre el héroe colectivo. Nunca el héroe individual”.

Ansioso por ver la serie que se estrena pronto en Netflix.

10/12 Crimen y castigo — Fiódor Dostoyevski

Amo a Dostoyevski. Y “Crimen y castigo”, fue el primer libro que leí de él.A través de sus páginas nos introduce en la mente de Raskólnikov, un joven estudiante que comete un asesinato.

La complejidad psicológica de los personajes y la exploración de la culpa y la redención me dejaron una marca imborrable. Siempre en mi TOP.

11/12 El otoño del patriarca — Gabriel García Márquez

Siempre se menciona a 100 años de soledad, pero El otoño del patriarca, fue el primer libro que leí de García Márquez. Una novela que explora la soledad y el poder absoluto de un dictador.

Lo leí a los 16 y se me dió por copiar el cómo dormía el protagonista de la novela. Durante un mes dormí en el piso, utilizando el brazo como almohada. Lo hice hasta que el dolor con el cual me levantaba, se hizo insoportable.

12/12 El beso de la mujer araña, de Manuel Puig

Puig me cautivó con “El beso de la mujer araña”, un libro en donde se mezcla el amor, la política y el cine. La relación entre Valentín, un preso político, y Molina, un homosexual encarcelado, es un testimonio de la humanidad en medio de la opresión.

Me gustó tanto que narré el audiolibro completo de EL BESO DE LA MUJER ARAÑA, de Manuel Puig y pueden escuchar GRATIS el capítulo 1 y 2 en Youtube:

¿Porqué libro darían el alma por volver a leer, como si fuese la primera vez? 😉​

1

--

--

ALTO VIAJE Club de lectura

Somos un club de lectura on line del cual participan personas desde distintas partes del mundo. Sumate al club escribiendo a altoviaje.clubdelectura@gmail.com