EL VIAJE DEL HÉROE DE JOSEPH CAMPBELL EN LA LITERATURA Y EL CINE
En el artículo de hoy, veremos en clave de resumen ¿Qué es un monomito y qué es un héroe según Joseph Campbell? Las tres instancias o fases básicas en el viaje del héroe y cómo es posible encontrar este modelo, en la narrativa, y la literatura y más precisamente en “Sobre héroes y tumbas”, el libro de Ernesto Sábato. Además, de regalo el PDF para descargar de “El héroe de las mil caras”, de Joseph Campbell
Podes escuchar una versión extendida de este articulo en el podcast MONSTRUOS, BRUJAS Y MAGAS.
Joseph Campbell, al realizar un estudio comparativo a partir de los relatos mitológicos de diversas culturas, y épocas, ensaya una teoría que se construye sobre la base del viaje que emprende el héroe arquetípico y que se construye sobre la estructura del monomito.
Un monomito es un único mito que se repite a lo largo de la historia en los distintos relatos que contamos (y nos contamos) como civilización, en cada cultura, en cada época y desde diferentes campos y disciplinas. Es la historia que hemos leído, escuchado y visto innumerables veces, siempre la misma pero contada con infinidad de variaciones.
Al diseñar el monomito, Campbell describe una serie de etapas o pasos a lo largo de este viaje. “La aventura del héroe” comienza en el mundo ordinario. Debe partir de él cuando recibe una llamada a la aventura.
Con la ayuda de un mentor, el héroe cruzará un umbral vigilado, llevándolo a un mundo sobrenatural donde las leyes y el orden familiares no se aplican. Allí, se embarcará en un camino de pruebas, donde será probado. El héroe arquetípico es ayudado a veces por aliados.
Cuando se enfrenta a la ordalía o prueba suprema, se encuentra con el mayor desafío del viaje. Al hacerlo, recibirá una recompensa, don o bendición. La teoría de Campbell del monomito continúa con la inclusión de una muerte y resurrección metafóricas. El héroe debe decidir regresar con este don al mundo ordinario, enfrentando más pruebas en el camino de regreso. Al llegar, la bendición o el don pueden usarse para mejorar el mundo ordinario, a lo que Campbell llama la aplicación del don.
Este viaje, consta para Campbell entonces de algunas instancias o secciones claves; partida, iniciación retorno. Lo que de alguna manera imita o representa simbólicamente la cosmogonía de algunas culturas como la hindú.* De ésta manera se produce una analogía entre el modelo partida/iniciación/retorno, con el modelo nacimiento, vida, muerte.
“Borges toma éste concepto o ésta discusión teológica en relación a los símbolos mitológicos, como disparador para su cuento “Los téologos”, en el Aleph (Pueden escuchar aquí el audiolibro Los téologos de Jorge Luis Borges) en donde a través del enfrentamiento epistolar de dos personajes (que podrían ser uno) dá cuenta de la confrontación entre los símbolos y creencias religiosas cristianas y otras religiones y culturas que fueron consideradas “sectas herejes”, ya que a través de sus símbolos y creencias cuestionan la visión del mundo cristiana. Les recomiendo su lectura como así también, la de “El Inmortal” (Pueden escuchar aquí el audiolibro El inmortal, de Jorge Luis Borges)
EL VIAJE DEL HÉROE EN LA LITERATURA Y EL CINE
Si algo de todo ésto les suena, es porque quizás, pueden encontrar ésta estructura en películas, como Matrix, 2001 Odisea del Espacio, Las Guerras de las galaxias. De echo el mismo George Lucas, compartió abiertamente su influencia de la lectura de Campbell, a la hora de crear el relato, y prestó la biblioteca de su casa en California, para que pudiera hacerse la entrevista para el documental “El poder del mito”
También puede encontrarse en la narrativa en sagas como Harry Potter, El señor de los anillos, y en tantos relatos más. Donde, encontramos que muchos aspectos o elementos, varían pero el mismo Campbell afirma, la estructura de base, se mantiene; pues el mito es el gran organizador del símbolo significante que la cultura crea.
EL VIAJE DEL HÉROE EN SOBRE HÉROES Y TUMBAS
En el caso de Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato, cada uno de los personajes, se encuentra realizando un viaje en los distintas líneas narrativas que se presentan. Martin realiza un viaje (en el plano exterior; por la ciudad y por la argentina) y en plano interior en búsqueda de sí mismo, y también del encuentro (o desencuentro) con ese otro ser amado siempre intrigante y desconocido.
Alejandra realizará un viaje también hacia sí misma, hacia el pasado, hacia el horror y finalmente, hacia la venganza que será quizás purificación a través del fuego. Fernando hacia el interior de sí mismo, hacia el inconsciente; hacia lo perversidad y también en el plano físico; hacia una Buenos Aires subterránea, oculta en busca de los ciegos pero sobre todo, de su propia ceguera (maldad) para finalmente encontrar quizás, el castigo de la mano de quien ha descendido también y lo ha encontrado en ése submundo. Mientras que Lavalle emprende el camino de su última batalla en el éxodo a Bolivia, y a lo que será su muerte, y quizás una funesta gloria llena de arrepentimiento. Mientras que Bruno, será el que viaje, medie o haga de puente entre los personajes, en un estado contemplativo de esa historia que se recorre también.
Como vemos, en todos los casos, siempre hay un viaje, un recorrido, un movimiento que realizan los personajes, acciones que los conducirán hacia un desenlace concreto, y al cual llegarán transformados.
EL VIAJÉ DEL HÉROE EN LA PELÍCULA MATRIX
Para que vean cuan replicable son algunos de los conceptos que desarrolla Campbell, me gustaría dejarles este fragmento de Matrix en donde se cumplen varios de los preceptos planteados en el libro; un tipo común (Neo), vive una existencia ordinaria y dual entre dos mundos (El que considera “real” y “el virtual”) hasta que es “elegido/llamado a realizar un viaje”, duda pero finalmente acepta seguir al conejo (Al igual que en Alicia en el país de las Maravillas) representado en el tatuaje de unos cyber punks que tocan su puerta en el medio de la noche.
Y en el medio de un boliche, una aliada (Trinity) lo induce a continuar avanzando camino al conocimiento. Nuevamente el héroe, deberá tomar una decisión y luego de dudar, acepta. Es subido a un auto y éste auto, cruza un puente (Primer umbral), luego ante el temor y la situación amenazante ante lo desconocido, nuevamente duda y ante la duda, es invitado a volver a lo ya conocido o seguir hacia lo desconocido.
El personaje parece arrepentirse, abre la puerta decidido a abandonar el viaje pero nuevamente, es interrumpido por Trinity que lo estimula a reflexionar sobre “ése afuera, y esas calles que ya saben a dónde conducen”.
Neo cierra la puerta y decide entonces que sea extraído de él “El bicho GPS) que no es otra cosa; que el residuo del viejo mundo. Finalmente llegan a donde se encuentra Morfeo (El guía, el mentor) quien nuevamente lo invita a tomar una última decisión de la que ya no se vuelve; las pastillas. Luego de (nuevamente) dudar, elige la pastilla que le permitirá que “la verdad” le sea develada y con ésta, la razón de porqué está ahí; está ahí porque es “el elegido” pero para poder llevar adelante el desafío, pasará por un entrenamiento.
Una vez pasado el entrenamiento, atravesadas las dudas, estará listo para enfrentar aquello para lo que ha sido elegido y volverá “iluminado” a compartir el conocimiento para “despertar” a otres del sueño/pesadilla/ceguera.
Por último, me gustaría hacerte un regalo: Puedes descargar gratis el PDF del libro “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell aquí
Si has disfrutado este artículo, no olvides valorarlo a través de tu aplauso… Puedes mantener apretado en las palmas… para aplaudir hasta 50 veces! Eso, me ayudará mucho a que más personas interesadas por la lectura, lleguen a este contenido.
Si deseas compartir alguna duda, inquietud o comentario, te animo a hacerlo. ¡Será un gusto leerte y contestarte!
Así también, si te gustaría recomendarme algún libro , autor o autora, para analizar, debatir y conversar, también puedes hacérmelo saber.
Quiero contarte también, que en el CLUB DE LECTURA cada mes, leemos un nuevo libro y que si deseas, puedes sumarte. Cada mes, un libro y tres newsletter que acompañan tu lecturas con material de análisis complementario como éste que acabas de leer, además de la posibilidad de participar desde cualquier parte del mundo, para debatir y charlas con otras personas que les apasiona leer tanto como a tí! Si deseas saber más sobre el club de lectura, ingresa aquí
Por último, no olvides suscribirte a éste blog, para que semana a semana, desde tu casilla de mail, me permitas invitarte a un ALTO VIAJE conociendo a autores, autoras y a los increíbles libros que me gustaría recomendarte!
OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE