¿QUIÉN FUE Y QUÉ HIZO ERNESTO SÁBATO?(Resumen)

Una biografía sobre el autor de “El Túnel” y de “Sobre héroes y tumbas”. Porqué dejó la ciencia y casi destruye su libro “El Túnel”. Cual fue la influencia de su mujer, Matilde Kusmiky en su obra.

ALTO VIAJE Club de lectura
6 min readOct 11, 2022
Ernesto Sábato, autor de “El túnel”, y de “Sobre héroes y tumbas” mirando a través de una ventana en su casa de Santos Lugares.
Ernesto Sábato, autor de “El túnel” y de “Sobre héroes y tumbas”, en su casa de Santos Lugares, donde vivió toda su vida.

¿QUIÉN FUE ERNESTO SÁBATO?

Cuantas veces quizás, hemos sentido la clara impresión de que el lugar o el momento que estamos viviendo y que” debería ser” de plenitud, de “éxito”, de realización personal o profesional, se nos presenta en cambio, como un tiempo incompleto, de insatisfacción.

Algo de ésto, es lo que llevó a Sábato, a dejar una exitosa e incipiente carrera como físico para dedicarse a las letras. Pero éstos cambios de decisión no sólo se darán en el plano profesional sino que, Sábato, a lo largo de toda su vida, cambiará su postura también en aspectos políticos e ideológicos, siempre comprometido con aquello que se

Sábato obtiene en 1937, el Doctorado en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata. Luego, le será otorgada una beca anual para realizar trabajos de investigación sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie en Paris. Será allí, en Paris donde entrará en contacto con el movimiento surrealista, y crecerá su interés en las artes y más precisamente en las letras. Combinará durante el día sus estudios como físico con noches en bares bohemios, y en contacto con otros artistas.

Dos años después, es transferido al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por lo cual abandona Paris antes de la segunda guerra mundial y permanece allí un año antes de volver a Argentina pero ya con la decisión de abandonar la ciencia aunque antes de renunciar definitivamente, se desempeña como profesor en la Universidad de La Plata, en la cátedra de ingreso a Ingeniería y en un postgrado sobre relatividad y mecánica cuántica.

Ya en 1943, en una crisis personal, abandona para siempre la ciencia para dedicarse a la literatura, y se instala en un pueblo de Córdoba para dedicarse de lleno a escribir. Comienza realizando colaboraciones, artículos en diarios y revistas, reseñas de libros y a participar activamente dentro de la comunidad literaria de aquellos años.

Su primera publicación en una recopilación de distintos artículos en clave de ensayo filosófico en los que critica el rol de la ciencia y la deshumanización del hombre frente al avance tecnológico; y en donde reflexiona sobre el sentido de la vida, el universo, la soledad y la libertad; todos temas y conflictos que seguirá (o lo seguirán) a lo largo de toda su vida y obra.

Al igual que muchos escritores y escritoras, antes de llegar el reconocimiento, la legitimidad que brindan premios y distinciones, Sábato intentó publicar su primer novela “El Túnel”, sin demasiado éxito pues las editoriales rechazaban la obra.

Consigue publicarla en la revista Sur, y es a partir de la publicación de ésta primera novela que de alguna manera podría leerse como una precuela de Sobre héroes y tumbas, que Sábato comienza a obtener el reconocimiento de la crítica, los medios y es incluso elogiada por Albert Camus (Autor referente del existencialismo) quien conecta a Sábato con la editorial Gallimard que traduce y distribuye la obra en Francia, lo cual le da brinda reconocimiento internacional.

Ernesto Sábato y su esposa, Matilde Kusmiky posando para una foto en la biblioteca de su casa, en Santos Lugares
Ernesto Sábato, y su esposa Matilde Kusmiky

EL ORÍGEN DE “SOBRE HÉROES Y TUMBAS” y EL ESTILO DE ERNESTO SÁBATO.

A Sábato, le lleva dos años escribir “Sobre héroes y tumbas” pero muchos más, si consideramos ésta suerte de trilogía que compone, precedida por “El Túnel”, y finaliza con “Abaddón,, el exterminador”.

De alguna manera, lo que va construyendo; es una gran novela, que se interconecta entre sí, a través de personajes puente; de alusiones, extractos, historias paralelas, etc. Sábato, no cree que la cantidad de obras publicadas, dé por si mismo, un valor al artista, o a la obra. Más bien, todo lo contrario; cree en el valor de escribir un solo libro que trascienda el tiempo, las modas, y las novedades.

Él mismo, dirá en un momento, que ya ha escrito todo lo que tenía para decir como autor, dentro de la narrativa.

Para Sábato, la escritura, tiene una función, catártica. Es decir, una función purificadora, sanadora en la cual, el artista explora a partir de la misma; sus propios conflictos, preocupaciones y temas de interés. Los cuales suelen ser recurrentes pues constituyen parte de su identidad. Así, indagar en la escritura, es una búsqueda y exploración sobre el ser; un devenir sobre como ése ser, se percibe, y percibe el mundo. Y cómo esa expresión, a la vez, se torna discurso.

En el caso de Sábato, ése discurso narrativo indaga no sólo en temas como; la búsqueda del sentido, la felicidad o de la existencia, la tecnocracia y sus consecuencia; la angustia, soledad, alienación, banalidad a la cual conduce la persecución de lo material sobre lo espiritual en una sociedad capitalista, entre otros temas sino que, hace de la reflexión sobre el proceso de escritura, un discurso en si mismo.

Y se pregunta, por ejemplo, en las palabras preliminares a la primera edición de “El escritor y sus fantasmas” (Libro que les recomiendo si desean profundizar más en el proceso creativo de Sábato): “porqué, cómo, y para qué se escriben ficciones” y dirá que éste es, un tema central de su producción.

Fotografía en la que se ve en blanco y negro, a Ernesto Sábato, sobre fondo negro, con sus típico lentes, abrigado. La imagen también contiene la frase del autor en el libro “El escritor y sus fantasmas”, que dice: ¿Para quién escribo este libro? En primer término, para mí mismo, con el fin de aclarar vagas intuiciones sobre lo que hago en mi vida; luego, porque pienso que pueden ser útiles para muchachos que, como yo en mi tiempo, luchan por encontrarse, por saber si de verdad son escritores —

De modo que, éste contenido (El/Los temas) serán trasladados al procedimiento de “mostrar” el porqué, cómo y para qué se escribe… escribiendo” (Forma). Esto funciona entonces, como una una metáfora representativa de las preguntas que se hace como ser humano, apoyándose en la escritura psicológica, onírica, el discurso histórico o la representación matemática.

Ahora, me gustaría hacerte un regalo: Puedes escuchar un fragmento del AUDIOLIBRO SOBRE HÉROES TUMBAS narrado por Facundo Rubiño, director creativo de LA CRESPO ESTUDIO, productor, creador y conductor del podcast MONSTRUOS, BRUJAS Y MAGAS y coordinador de ALTO VIAJE, club de lectura.

Si has disfrutado este artículo, no olvides valorarlo a través de tu aplauso… Puedes mantener apretado en las palmas… para aplaudir hasta 50 veces! Eso, me ayudará mucho a que más personas interesadas por la lectura, lleguen a este contenido.

Si deseas compartir alguna duda, inquietud o comentario, te animo a hacerlo. ¡Será un gusto leerte y contestarte!

Así también, si te gustaría recomendarme algún libro , autor o autora, para analizar, debatir y conversar, también puedes hacérmelo saber.

Quiero contarte también, que en el CLUB DE LECTURA cada mes, leemos un nuevo libro y que si deseas, puedes sumarte. Cada mes, un libro y tres newsletter que acompañan tu lecturas con material de análisis complementario como éste que acabas de leer, además de la posibilidad de participar desde cualquier parte del mundo, para debatir y charlas con otras personas que les apasiona leer tanto como a tí! Si deseas saber más sobre el club de lectura, ingresa aquí

Por último, no olvides suscribirte a éste blog, para que semana a semana, desde tu casilla de mail, me permitas invitarte a un ALTO VIAJE conociendo a autores, autoras y a los increíbles libros que me gustaría recomendarte!

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

--

--

ALTO VIAJE Club de lectura

Somos un club de lectura on line del cual participan personas desde distintas partes del mundo. Sumate al club escribiendo a altoviaje.clubdelectura@gmail.com