¿Sumas a tu precio el 16% para pagar impuestos en Bolivia? Lo estás haciendo mal
Cliente: ¿Cuánto me vas a cobrar?
Tú: Son 1.000 bolivianos.
Cliente: ¿Con factura?
Tu: No, es precio sin factura. Si necesitas factura son 16% más de impuestos
Cliente: ¿Entonces son 1.160 bolivianos con factura?
Tu: Si
Cliente: Está bien
¿Te suena familiar? Según el FMI la economía informal de Bolivia, con el 62,3% del PBI, es una de las más altas del mundo. En Bolivia es muy común negociar nuestra obligación fiscal.
Un par de impuestos que son una auténtica pesadilla para los emprendimientos, son el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el IT (Impuesto a las Transacciones) que corresponden al 13% y al 3% de todas las ventas respectivamente. El IVA puede compensarse con facturas relacionadas al rubro (si eres una empresa que vende ropa, puedes compensar el débito fiscal con el crédito que obtienes al comprar tela con factura) y el IT lo pagas pase lo que pase. Adicionalmente está el temido IUE (Impuesto a las utilidades de las empresas) que es equivalente al 25% de tu ganancia.
A simple vista, no son números difíciles de calcular, pero hoy quiero mostrarles un ejemplo de porqué casi siempre lo hacemos mal.
Caso de la vida real
Vamos a usar de ejemplo la empresa de mi amigo imaginario Pablito, que vende poleras (remeras, camisetas) personalizadas a Bs.100 cada una en el mercado informal, por tanto, no emite factura.
Pablito fabrica las poleras, pero tiene algunos costos externos. Él no hace los diseños y tiene un proveedor que le hace la serigrafía. Ninguno de ellos emite factura. El costo de producir una polera es de Bs.80.
A primera vista Pablito tiene un buen negocio, genera un margen de Bs.20 en cada polera vendida (recuerden este número, es importante).
Pablito quiere crecer y consigue un contrato con una empresa que le ha hecho un pedido grande, pero debe emitir factura. Entonces, ¡se pone en campaña! abre su NIT, registra su empresa en Fundempresa, abre una cuenta corriente en un banco y ¡listo! está preparado para entrar en la economía “formal”.
Complicación 1: Sumar el 16% de IVA/IT al precio de venta.
Suena lógico. vendo algo en Bs.100 y tengo que pagar 16% de impuestos, pues mi precio de venta es de Bs.116 ¿no?. Pero hay un detalle importante. Pablito va a emitir una factura de Bs. 116, esto implica que el 16% debe restarse del precio de venta facturado. Esto quiere decir:
[Precio de venta con factura] ˗ [IVA/IT] = [Precio real]
[Bs.116] ˗ [(Bs.116)*0,16] = Bs. 97,44
Recordando que Pablito tiene un costo de Bs.80 entonces su “ganancia” es de Bs.17,44 (Bs. 2,56 menos de lo que esperaba).
Complicación 2: El IUE (Impuesto a las utilidades)
Pablito ha emitido factura, ya no es un comerciante informal. Esto quiere decir que está obligado a pagar el impuesto a las utilidades de las empresas sobre su margen (ganancia). Vale decir que Pablito debe pagar inevitablemente el 25% de su margen a impuestos. A pesar de que este pago compensa el IT del año siguiente, vamos a considerarlo como un gasto independiente en el ejemplo.
[Margen de utilidad] ˗ [IUE] = [Utilidad real]
[Bs.17,44] ˗ [(Bs.17.44)*0,25] = Bs.13,08
Nuestro emprendedor ahora tiene una ganancia de Bs.13,08, esto es Bs. 6,92 menos de lo que esperaba.
Complicación 3: Retenciones
Pablito tiene 2 proveedores que no emiten factura ¿Recuerdan?
- María la diseñadora gráfica, que cobra Bs.20 por un diseño personalizado para cada polera.
- Julio, experto en serigrafía que cobra Bs.20 por sublimar cada polera.
Suman un total de Bs.40 en costos no facturados. Pablito debe hacer estos pagos desde la cuenta corriente de su empresa. Pero Pablito piensa: “¡un momento! ¿cómo justifico la salida de dinero de mi cuenta corriente sin factura?… ¿Con un recibo? — Imposible”.
El sistema financiero y el sistema de Impuestos Nacionales considera que TODAS las ventas se hacen facturadas, para ellos no existe el mercado informal. Pablito tiene un dilema.
Pero hay una solución: Las Retenciones Tributarias para compras sin factura. Con este procedimiento nuestro valiente emprendedor podrá registrar la salida oficial de la compra, pero con un importante costo. De cada compra sin factura deberá pagar a impuestos el 15,5% del costo de compra de producto o servicio sin factura (12.5% de IVA y 3% de IT). Los proveedores de Pablito deberían pagar esto, pero ellos no tienen ninguna intención en “formalizarse” por tanto, para ahorrarse problemas de auditorías y multas, nuestro emprendedor debe asumir ese costo.
[Compra sin factura] +[Retenciones] = [Costo de compra real]
[Bs.40] + [(Bs.40)*0,155] = Bs. 46.2??? ERROR
Lo peor de las retenciones es que aplica la misma lógica que el IVA/IT, no podemos simplemente sumar el 15.5% a nuestra compra, debemos calcular el monto exacto.
Un truco fácil que encontré es simplemente sumar el 18,35% a cada compra que hacemos sin factura.
[Compra sin factura] +[Retenciones] = [Costo de compra real]
[Bs.40] + [(Bs.40)*0,1835] = Bs. 47.34
Porque si restamos el 15.5% a los Bs. 47.34 el resultado es muy cercano a los Bs.40 iniciales.
Pablito entonces se ha conseguido un costo adicional de Bs.7.43 que debe restar de su ya reducido margen de Bs.13,08.
¡El margen real total por cada unidad vendida ahora es solo Bs.5.65!
En concusión…
- Nuestro amigo emprendedor vendió muy barato. El precio de venta de cada polera debería rondar los Bs.140 para mantener un margen de Bs.20.
- Es muy complicado ser formal en Bolivia, es natural incrementar costos en hasta un 50% solo para cubrir carga impositiva, lo que te resta competitividad.
- La buena noticia es que las empresas formales están dispuestas a pagar un poco extra para ahorrarse la carga impositiva, el pago de retenciones no genera crédito fiscal, la compra con factura sí.
- Si quieres formalizarte, el truco está en comprar tus insumos con respaldo, es mejor comprar con factura que vender con factura.
Disclaimer1: El que escribe no es contador, ni ofrece servicios de consultoría contable, es un empresario con 12 años de experiencia haciendo negocios en Bolivia. Esta nota no debe considerarse como asesoramiento contable o impositivo.
Disclaimer 2: ¡Apoya a Bolivia, emite factura!