El COVID-19 liderando la transformación digital en las empresas

Alvaro Chávez C.
5 min readMay 1, 2020

--

No cabe duda de que la pandemia del COVID-19 ha alterado nuestras vidas y con ello la vida de miles de empresas alrededor del mundo. El virus, que ya tiene a millones de contagiados a nivel internacional, motivó a que la mayoría de los gobiernos decretaran medidas de confinamiento para aplanar la famosa curva de contagios.

Es así como miles de empresas internacionales y nacionales se vieron obligadas a cerrar sus operaciones -por lo menos de forma presencial- y a bajar su previsión de resultados para el año 2020, como Nissan, Alibaba, Nestlé, entre otras; y en el ámbito nacional, gigantes como Falabella anunciaron fuertes reducciones en su plan de inversiones.

¿Cuál es uno de los principales recurso que ha surgido a raíz de la crisis sanitaria? El teletrabajo que ha sido integrado en la política laboral de compañías que no estaban preparadas para hacerlo (incluso muchas ofrecían resistencia), pero el COVID-19 no le preguntó a nadie, forzando los cambios de procesos y acelerando, como nunca antes visto, la transformación digital.

El virus ha puesto a trabajar a las grandes corporaciones en mentalidad “startup” transformando cambios que le tomarían años en días.

La transformación digital en el mundo: una necesidad en tiempos de pandemia

De acuerdo con Gustavo Parés, director general de la firma de Inteligencia Artificial (IA), NDS Cognitive Labs, el proceso de transformación digital implica la integración de la tecnología en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes” (qué cosa más cierta hoy en día!), lo que incluye “la reestructura de los productos, procesos y estrategias dentro de una organización”.

Esta estrategia no debe entenderse como un capricho empresarial, sino como un plan efectivo para que una compañía alcance (y mantenga) una posición de liderazgo en el mercado en el cual opera y, hoy en día, mandatorio para la supervivencia.

Las herramientas tecnológicas, además, entregan flexibilidad en las empresas que les permite ofrecer soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, y entregarles valor añadido a sus modelos de negocios.

Si lo anterior antes era una necesidad, ahora, después del COVID-19, los ejemplos de transformación digital en las empresas en el mundo están a la orden del día. El aislamiento social amenaza la continuidad de los procesos productivos de muchas compañías que deben adoptar el teletrabajo.

Por otro lado, los hábitos del consumidor también han experimentado cambios y se espera que después de la pandemia se presenten perfiles más precavidos, virtuales y selectivos.

4 tendencias de la transformación digital

Pero ¿cuáles son los recursos más importantes que otorga la digitalización en tiempos de pandemia?

1. Teletrabajo internacional: un salvavidas para el empleo

La adopción masiva de la posibilidad de trabajar de forma remota es uno de los fenómenos empresariales más evidentes que ha provocado el COVID-19. Los beneficios están claros: reducción de los tamaños y costos de espacios de oficina, aumento de la productividad y satisfacción del personal, disminución de traslados, entre otros.

Sin embargo, el teletrabajo es casi imposible en empresas que no cuentan con herramientas virtuales que faciliten la colaboración en línea, como plataformas y canales de comunicación digitales. El nuevo coronavirus puede que agilice la integración de estos recursos.

2. Digitalizar la cotidianidad con la tele-educación

El aislamiento impactó profundamente en la vida privada de las personas. La mayoría de las diligencias y tareas que comúnmente requieren la asistencia presencial de los ciudadanos han mutado, ya que en la actualidad es necesario que se realicen de manera virtual (¡Tarea pendiente para las notarias!)

Dentro de los ejemplos de transformación digital en las empresas privadas y organismos públicos se encuentra el crecimiento obligado por el nuevo coronavirus de las modalidades de estudio online o educación a distancia.

Un dato para prestar atención: según una encuesta de Times Higher Education (THE) realizada a 200 líderes de 45 universidades del mundo, solo un 24% estimaba que los cursos en línea tendrían un mayor interés que las clases presenciales en el aula para 2030.

Lo anterior merece una nueva revisión. De acuerdo con la Unesco, la crisis sanitaria obligó a 1.500 millones de estudiantes en el mundo a no asistir a su sala de clases, lo que ha exigido a las organizaciones a implementar una infraestructura que permita la educación en línea, y la disposición de recursos digitales actualizados para la formación competitiva de los alumnos.

3. Juntas virtuales de accionistas y directorios: la nueva forma de discutir aspectos empresariales

¿Qué ámbito empresarial fue uno afectado por el COVID-19? (aparte del evidente impacto en los balances y caja) Posiblemente, las instancias ejecutivas de reunión, al verse impedidas de realizarse de manera presencial para evitar la propagación de la enfermedad. No obstante, las juntas de directorio online se han posicionado como una alternativa eficaz para lograr los propósitos de las empresas.

De hecho, importantes organizaciones como la FIFA han tenido que realizar sus reuniones por medio de videollamada, una excelente decisión que demuestra la flexibilidad y adaptabilidad que puede entregar el proceso de transformación digital.

4. Aceleramiento de las aplicaciones de última milla

En un escenario de pandemia donde el canal online es una de las herramientas más preponderantes para el retail, comercio electrónico y restaurantes, la integración de aplicaciones de última milla en cuanto a la logística es de vital importancia para las empresas.

Los nuevos modelos de negocios que se enmarcan en este mercado han aumentado. Un ejemplo es Transvip, empresa de transporte que antes de la pandemia estaba enfocada en expandir sus operaciones a otros países. Ahora, su principal objetivo es acelerar su servicio de última milla para “sobrevivir” y mantener su competitividad.

o Justo una empresa Chilena que ayuda a los restaurantes a amar su propia logística y que ha tenido un crecimiento exponencial desde que partió el confinamiento.

Según una encuesta reciente acerca de digitalización, un 80% de los entrevistados declaró que pueden aprovechar las tecnologías para ofrecer un nuevo valor para sus productos, mientras que un 60% declara que han creado nuevos modelos de negocios.

Aunque la transformación digital en el mundo ya estaba planificada y lista para quedarse, hoy avanza a una velocidad impensada gracias a los efectos del coronavirus (Gracias!) y las oportunidades de innovar están ahí para tomarlas.

--

--

Alvaro Chávez C.

Emprendedor fanático de la innovación y la transformación digital. Ambas como palancas de crecimiento para países y empresas.