#DebateChequeado: Mapeando en datos y visualizaciones el debate presidencial

Hace poco mas de un mes, con el foco puesto en el debate presidencial, me contactaron desde Chequeado.com para desarrollar, junto a su equipo de redacción, un proyecto interactivo.

El desafío era volcar la información mas relevante que dejasen los candidatos estableciendo un mapeo del debate presidencial basado en datos y visualizaciones. La base de ese desafío era sólida ya que contaba con el chequeo en vivo que la redacción de chequeado realizaría el mismo domingo durante la noche.

Bocetos iniciales para la portada

El listado inicial de opciones incluyó desarrollos con distintos grados de complejidad, listado que finalmente quedó establecido con 4 bloques de contenido diseñados bajo narrativa scroll + parallax.

Bloque 1: CANTIDAD DE DATOS CHEQUEABLES POR PALABRAS MENCIONADAS

Datos chequeables por palabras mencionadas en el bloque Educación e Infancia

Este bloque permitiese visualizar la cantidad de palabras que utilizó cada candidato, a lo largo del debate, en relación a los datos chequeables que mencionó.

Para establecer esa relación se utilizó un gráfico de “burbujas” a través del cual el usuario tuviese a primera vista las diferencias a partir del tamaño de cada rostro. A su vez, puede elegir también observar la relación según cada bloque temático: Desarrollo Económico y Humano, Educación e Infancia, Seguridad y Derechos Humanos y Fortalecimiento

Así, al clickear sobre la burbuja de los candidatos, accede al número exacto de frases chequeadas por palabras mencionadas.

Bloque 2: FRASES CHEQUEADAS

Listado completo de las frases chequeadas del debate presidencial

Este gráfico contiene todos los chequeos realizados a los candidatos durante el chequeo colectivo en vivo al debate presidencial y en los días posteriores.

El usuario puede seleccionar un candidato del menú para conocer todos sus chequeos, cada módulo contiene el link correspondiente a la nota para profundizar el análisis y los datos de cada frase.

Bloque 3: LOS VIDEOS DEL DEBATE

Comparación entre el discurso de Sergio Massa y Mauricio Macri en el bloque Educación e Infancia

Dentro de los elementos multimedia el video establece acción y profundización, por eso era clave tener un trabajo de postproducción con el material audiovisual del debate.

Este gráfico se ideó bajo esta premisa, con edición de clips de todas las intervenciones de los candidatos y la posibilidad, en el partado “VERSUS”, de que el usuario pueda comparar lo que dos candidatos dijeron sobre un mismo tema.

Bloque 4: NUBE DE TAGS

Las palabras mas mencionadas por Adolfo Rodríguez Saá en el bloque Seguridad y Derechos Humanos

La clásica “nube de tags” sigue siendo de gran utilidad en el análisis cuantitativo de discursos políticos, como lo fue en este caso.

Aquí el usuario puede seleccionar observar los tags mas mencionados por candidato, en general a lo largo del debate o distinguidas por bloque temático.

Además, clickeando sobre cada tag puede conocer que cantidad de veces fue mencionada esa palabras.


El diseño y la animación es obra de Máximo Ponz, y el desarrollo de Alejandro Galviz Cadierno, las visualizaciones “bubble style” se pueden descargar desde esta galería D3 de Github, utilizada entre otros por el New York Times.

Aceptar un nuevo proyecto digital siempre es un desafío y verlo online es una alegría que merece ser compartida. Van desde aquí las gracias a Laura Zommer, Olivia Sohr y Pablo M. Fernández por la confianza y la buena onda. Mención especial para el enorme trabajo de la redacción de Chequeado.com que fue fundamental para alimentar esta criatura.

Bienvenidos a #DebateChequeado