Novedades Académicas de Octubre: UNLP + COMAHUE + AUSTRAL.

El segundo semestre de este 2015 vino cargado de actividades académicas y marcado por tres estrenos que me han tenido, desde hace tiempo, ocupado y entusiasmado.

Las casualidades de las fechas hicieron que, luego de varios meses de trabajo, las tres propuestas se inicien durante la última semana de octubre. A continuación el detalle de cada una de ellas.

Especialización en Comunicación Digital (UNLP)

Desde inicios de este año participé activamente en el diseño y la acreditación de la nueva Especialización en Comunicación Digital de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Esta nueva carrera, que inició sus cursadas en Agosto, se presenta como la primera con modalidad a distancia de esta Facultad y es una de las pocas ofertas de este tipo en universidades públicas argentinas.

El perfil de la propuesta:

La Especialización en Comunicación Digital se constituye como una oferta de posgrado en modalidad a distancia siendo la misma acorde a la especificidad de la carrera y permitiendo un acceso ampliado a estudiantes de diferentes puntos geográficos, fortaleciendo el intercambio y la discusión de perspectivas en una carrera de estas características. De este modo, esta Especialización, se crea como la primera propuesta de carrera a distancia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

En lo personal estaré dictando el seminario de “Recursos Digitales” que dará inicio el próximo 30 de Octubre. En el camino no estaré solo, me acompañará Tomás Bergero en el diseño y seguimiento de las clases. Va desde aquí el agradecimiento a Martín González Frígoli, Director de la Especialización, por convocarme a participar de esta iniciativa y, sobre todo, a seguir tejiendo las redes que conectan a la Facultad con las nuevas tecnologías.

Especialización en Comunicación y Culturas Contemporáneas (FADECS / COMAHUE)

Invitado por Alejandro Rost (Director de la Especialización) tendré la oportunidad de volver a General Roca para participar como profesor invitado en la nueva Especialización en Comunicación y , desde hace tiempo, Contemporáneas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

Junto a Alejandro dictaremos el curso de posgrado “Teoría y Producción de Contenidos Transmedia” durante 15 intensas horas durante dos días. Los encuentros abordarán, entre otros aspectos, el análisis y las categorizaciones alrededor de la comunicación transmedia, las tipificaciones de medios y plataformas dentro del ecosistema mediático actual, la relación entre contenidos y nuevas narrativas, y el lugar que ocupan las audiencias en este contexto de convergencia.

Será una alegría acompañar en esta aventura a dos colegas, y amigos, como Alejandro Rost y Fabian Bergero. Profesores apasionados de lo que hacen de los que siempre, siempre, se aprende algo nuevo.

Podés encontrar mas información de la propuesta en su plan de estudios.

Profesor Visitante de la Facultad de Comunicación (Universidad Austral)

En tercer lugar, y gracias a la invitación de Francisco Albarello, durante las próximas semanas estaré dictando una serie de clases y conferencias en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, tanto en materias de Grado como en Postgrado.

Será una placer compartir este nuevo espacio junto a Francisco, con quien nos hemos cruzado en algunos congresos y sintonizamos en temáticas de investigación y producción que entrelazan interfaces, audiencias y narrativas transmedia.

Tres estrenos, clases y reencuentros con amigos y colegas. Serán semanas agitadas pero con nuevos desafíos por delante.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.