Diseño centrado en el usuario | Design Thinking (Español)

Alvaro Reyes
7 min readJul 11, 2019

--

Hola, mi nombre es Álvaro Reyes, trabajo en los procesos de UX/UI dentro de Yu-Track.

Cuando decides por hacer que la tecnología sea un camino que te acompañe para todo la vida, comienzas a trabajar en ello y a retroalimentarse de las buenas prácticas para que un producto final sea excelente y perfecto.

¿Puede ser Perfecto?

Partamos de la génesis, quizás has oído hablar de los términos UX/UI, en Chile es un concepto que durante un tiempo ha ido incrementando su importancia dentro de empresas que trabajan con productos, y al hablar de productos no me refiero a los tangibles, sino que a los digitales. El concepto UX (Experiencia de usuario) se basa en la investigación y reconocimiento del usuario final para el uso de dicho producto, resaltando la experiencia de la plataforma dando como resultado, un usuario feliz :). UI (Interfaz de usuario) Es la parte visual del producto, el cuerpo, lo que el cliente a primera vista le llama la atención, una mezcla de color increíbles o tipografía legible, rebozan la emoción del consumidor.

Durante mis años de experiencia, trabajando en diferentes proyecto, he probado muchas metodología y procesos para un producto. Con mucha certeza puedo decir que una línea de pasos perfectos no encontrarás, no podrás ir del punto “a” al “b” sin pasar por diferentes procesos para llegar al resultado esperado. Esto se debe a que cada proyecto tiene diferentes objetivos, cada producto tiene diferentes características y cada empresa tiene diferentes talentos, pero en lo que sí puedo dar fe, es que hay conceptos y procesos básicos que no puedes pasar por alto para tener resultados extraordinarios y clientes sonrientes cuando obtengan tu producto final. Este proceso dependerá de muchos factores el cual en Yu-Track tenemos muy claro y nos ha ayudado para implementar una metodología que te presentamos a continuación.

Lo primero que debemos entender es para quién diseñamos. Uno de los errores que se comete es diseñar y estructurar de la siguiente forma… decimos:“Lo que el usuario quiere es…”, “Creo que esto será lo mejor para ellos…”, “Así pienso que debería ser…” etc. Ahora, yo te pregunto ¿Cómo sabes lo que el usuario desea?¿De qué forma lo mides?¿Por qué lo interpretas de esa manera?. No debemos diseñar para nosotros, debemos diseñar para los usuarios. Uno de los procesos más utilizado es el de Design thinking implementado por David Kelley a finales de los años 80, siendo masificado por Tim Brown, esta metodología detecta problemas y necesidades dando soluciones y alternativas para cada caso, está centrada 100% en el usuario, entendiendo lo que necesitan, piensan y cómo se comportan.

Este proceso es uno de los más utilizado para las Startups o emprendimiento que necesitan tener un avance rápido exponencial. Si estás comenzando un proyecto o haciendo cambios estructurales, debes leer lo que hablaré a continuación. Esta metodología Se basa en cinco pasos, la cual detallo a continuación:

1- Empatizar

Debemos conocer para quién estamos diseñando, entender y conocer al cliente antes de probar su idea. En Yu-Track nos importa mucho la opinión de nuestros clientes, no encanta conocerlos a fondo y tener una mayor perspectiva de sus necesidades. En esta etapa construimos un perfil de la persona ideal para utilizar nuestra plataforma, esto lo podemos hacer en una entrevista con 5 a 10 personas en no más de 45 min, haciendo preguntas básica de su vida diaria, por ejemplo: ¿Donde vive?¿Cuál es su edad?¿Nivel de estudios?¿Donde trabaja?¿Cuales son sus objetivos? ¿Cuál es su rutina diaria? Etc. Pone un nombre a tu usuario con todas las características obtenidas, con esto encontrarás el perfil ideal que tiene probabilidad de utilizar tu plataforma.

2- Definir

Aquí es donde defines el problema que resolverás para tu usuario final. En Yu-Track nos dimos cuenta que había una deficiencia en las empresas que trabajan con colaboradores en terreno, no había una sincronización real, visibilidad de comportamiento e indicadores y herramientas que ayudaran a subir el nivel de cada ejecutivo.

Puede hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problema está tratando de resolver para el usuario final?
  • ¿Por qué es esto importante para ellos?

Puedes explayarte y tener de forma detallada el problema de tu usuario final, conociendo el problema pasamos a la etapa donde entregamos la solución.

3- Idear

Puede que con tu equipo tengas una lluvia de ideas que resuelve el problema de tu usuario final, ten en consideración que ninguna idea es mala, loca o estúpida, debemos recopilar todo lo que esté en tu mente, anotarlo y luego bajarlo, a veces las ideas locas nos llevan a soluciones salvajes y extraordinarias. Reúnete con tu equipo, toma una pizarra, rayala o coloca pos-it por cada solución obtenida. Es una etapa entretenida donde te dejas llevar por tu máxima creatividad y uno de los momentos claves que te llevarán a conseguir el éxito.

Cuando ya tienes todas las soluciones anotadas y controladas, define con tu equipo cual es la mejor para llevar a cabo en el proyecto.

Photo by You X Ventures on Unsplash

4- Prototipar

Es hora de darle vida a la solución proporcionada anteriormente, probarla de forma tangible, puedes comenzar con un pequeño diagrama de flujo para conocer el recorrido de lo que quieres prototipar, luego hacer wireframe de baja fidelidad, y si el tiempo en el proyecto es positivo puedes diseñar prototipos o wireframe de alta fidelidad, lo cual ayudará que tu usuario final comprenda de mejor forma el producto al momento de testear. Tener en cuenta que lo que necesitamos de esta etapa es saber si estamos en lo correcto dentro de nuestra solución. No dedique tiempo a los detalles, colores, tipo de fuentes etc, ya que no es el momento de hacerlo, en otro artículo hablaremos de cómo tener un diseño correcto y escalable para nuestro producto, ahora concentrémonos en lo que realmente importa. En Yu-Track es el momento donde comenzamos a hacer la mezcla entre lo análogo y digital, nos encanta tomar hojas de papel y pizarras para prototipar. Aquí tiramos líneas hasta llegar a la solución correcta.

Photo by José Alejandro Cuffia on Unsplash

Si quieres hacerlo de forma digital, puedes utilizar algunos software que para nosotros como equipo de diseño son claves en estas etapas, pero el que más nos encanta es Invisionapp con su pizarra digitial (Freehand), es gratis (ilimitado), colaborativo y nos entrega lo que necesitamos, tambien recomendamos Marvelapp para los low wireframe, muy fácil e intuitiva para esta etapa.

Prototipo Dashboard web Yu-Track. creado por el equipo de diseño.

5- Testear

Es hora de probar el prototipo con su usuario final. Si no puedes hacerlo con ellos, testea con las personas que te rodean, pero haz un esfuerzo para conseguir una cita con quiénes están interesados en tu producto. En Yu-Track el mayor % de prototipos son validados con el cliente, esto depende mucho de la magnitud y tiempo del proyecto que se lleva a cabo. Lo que tenemos que hacer en esta etapa es recopilar reacciones y comportamientos del usuario, sus comentarios son claves para llegar a excelente producto. Es muy importante que no des instrucciones al momento de navegar, deja que haga su recorrido de forma natural, debes estar atento de cómo lo hace ya que de eso dependerá hacer las mejoras correspondientes a la experiencia. Hay muchas formas de testear el prototipo, puede ser desde tomar un lápiz y papel y anotar cada reacción de forma global o grabar la sesión realizada al usuario, tipeo, miradas, reacción corporal, etc, esto ayudará a tener una conclusión más profunda del prototipo. Puedes hacerle preguntas claves al terminar la sesión, como por ejemplo:

  • ¿Disfrutaste usando esta aplicación?
  • ¿Usarías esta aplicación de nuevo?

Divide tu conclusión de comentarios positivos y negativos que se hayan recolectado. Llega a tu oficina, comenta con tu equipo lo que se recolectó en la sesión.

Debes tener en cuenta que si has fallado en alguna etapa de la metodología debes volver a repetirla cuantas veces sea necesario. Lo importante es tener la mejor solución para conseguir esa anhelada sonrisa de tu cliente.

Conclusión.

Una buena metodología de diseño hará que tengas un producto amado. Desing thinking se pone en lugar del usuario, lo escucha y entiende su problema, es una metodología fácil y efectiva si la implementamos de la forma correcta. Sin una metodología en nuestros procesos, pasamos por alto etapas importantes, que a futuro nos traerán problemas y quitará valor a nuestro negocio.

Design thinking es una de las metodologías utilizadas por equipos de diseño, como Yu-Track, que buscan un resultado positivo ante nuevos requerimientos de nuestros usuarios, pero no es la única manera para llevar a cabo, existen más metodologías como por ejemplo, Lean UX, Agile, Service Design, etc. Busca e investiga la que más se acomode a tu proyecto, eso dependerá de muchos factores el cual debes conocer.

Te invito a explorar y llevar tus plataforma al siguiente nivel.

--

--