Innovación

Muchas veces pensamos que innovación es solo la creación de un nuevo producto ofrecido a un determinado mercado, el cual tendrá un valor agregado y lo diferencia o es nuevo ante la sociedad. Pero muchas veces ignoramos muchas herramientas que nos serían muy útiles para poder llevar a cabo una innovación con menos riesgos (pues todo lo que es nuevo siempre tiene un riesgo), e incluso mucha veces pensamos que innovar esta fuera del nuestro alcance, que eso no está en nosotros, eso de innovar solo es para los científicos (que estudian mucho y se dedican a eso nomas, por lo tanto pueden ellos crear nuevas cosas), Pero vamos a ver que innovar si es posible para todos aquellos que tengan mucha creatividad y que logren percibir o detectar una necesidad, vamos a observar también que existen diferentes tipos de innovación ( Según en manual de OSLO),

Como les había mencionado según el manual de OSLO da a conocer cuatro ámbitos de innovación que son: Innovación en un producto, innovación en un proceso, innovación en mercadotecnia e innovación en organización, antes de comentarles más acerca de estas innovaciones me gustaría dar a conocer una definición de innovación dada en el manual

Una innovación es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método de organización en las practicas internas de una empresa.

Si nos ponemos a analizar, personalmente esta es la definición más completa que yo he escuchado definir en cuanto a la palabra “innovación”, podemos ver que innovación no solo es crear un producto nuevo sino también un proceso, o un nuevo método de comercialización (Mercadotecnia), o de organización, pues este es un punto importante en el que debemos pensar todos los innovadores y aprender en qué tipo de innovación estamos, ya no pensar solo en producto y servicios sino en las innovaciones antes mencionadas.

Para poder nosotros innovar necesitamos operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que nos van a ayudar mucho a introducir nuestras innovaciones al mercado, (Hablando de las 4 tipos de innovación), utilizando estas operaciones de manera efectiva, para lograr el ansiado objetivo.

De manera concreta he resumido los conceptos de las distintas innovaciones según el manual.

Innovación de Producto: corresponde a la introducción de un bien o de un servicio nuevo o significativamente mejorado, en cuanto a sus características de uso.

Innovación de proceso: tiene por objeto disminuir los costes unitarios de producción o distribución introduciendo un nuevo proceso de producción o de distribución.

Innovación de mercadotecnia: es la aplicación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o envasado del producto, trata de satisfacer mejor la necesidad de los clientes y de abrir nuevos mercados.

Innovación de organización: es la introducción de un nuevo método organizativo en la práctica, y tienen por objetivo mejorar los resultados de una empresa reduciendo los costos administrativos.

Como podemos observar ya se definieron los distintos tipos de innovación en la cual debemos sumergirnos más para saber y dar a conocer en qué tipo de innovación estamos o pensamos estar, y esto nos ayudara a poder hacer una encuesta donde vamos a poder dar a conocer nuestra innovación, ya que estas encuestas son importantes y que tienen dos aspectos remarcados que son cualitativas y cuantitativas, ya que ambas en marcan o dan a conocer mucho en nuestra innovación las cualitativas dan a conocer las cualidades de la empresa, si en realidad es un innovación y la cuantitativa en marca gastos relativos a la innovación. Ya que estas encuestas permiten recoger información valiosa sobre las actividades de innovación.

Por lo que podemos llegar a concluir que una innovación es un proceso complejo y la amplitud de las actividades que deben desplegarse para innovar pueden variar considerablemente. Según su diseño, mercado, desarrollo, época, competencia, conocimientos, y muchos aspectos más que se deben de tomar en cuenta, por eso siempre se hace un análisis y un prototipo de prueba que también se puede tomar como el inicio de una innovación.

Y ten en cuenta esto:

Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratara para que trabajes por los suyos.
Steve Jobs
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.