It follows [Comentario expandido]

Imagen obtenida de: http://miradasdecine.es/criticas/2015/06/it-follows.html

Nota: este es el comentario expandido de It follows, donde se da por sentado que se ha visto la película y se reflexiona sobre ciertos aspectos de la misma. Si quieres leer un comentario de esta película sin spoilers haz clic aquí.

Cuando en el artículo anterior decía que “It follows” combinaba diferentes planos para reflejar la degradación mental de la protagonista, no era un simple cumplido más, y es que desde el primer momento “It follows” hace uso de todos sus recursos para transmitirnos una sensación, un mensaje. Por ejemplo, en este vídeo del “New York Times” el director de la película, David Robert Mitchell, nos comentaba como en la primera escena de la película hacía uso del plano secuencia para convertir al espectador en testigo de aquella escena, en un viandante más que observa la extraña situación de forma fría, sólo por mera curiosidad, sin hacer nada. Otros ejemplos son la alternancia de primeros planos para transmitir los sentimientos de Jay y de otros personajes o el enfoque de los personajes jóvenes para dar menos importancia a los adultos, dejando a estos generalmente en segundo plano.

“It follows” es una película sobre la adolescencia y esto se denota en que casi todos los personajes que aparecen en pantalla son adolescentes. Así, los únicos adultos que aparecen son la madre de Hugh y los padres de Jay, y estos últimos sólo aparecen en fotos y cuando la criatura toma la forma de ellos, mientras que el resto aparecen de espaldas o en segundo plano o utilizados como disfraz por la entidad que persigue a nuestra protagonista. También aparecen un par de niños, pero son un par de preadolescentes, ya que las pocas veces que aparecen en pantalla intentan observar a nuestra protagonista desnuda. De esta forma, uno de los principales temas de la película no podría ser otro que el sexo.

Existen diferentes interpretaciones sobre el filme, y una de las más sencillas de extraer es la demonización del sexo o la condena de las relaciones sexuales precipitadas, puesto que podemos ver como Jay es castigada por tener sexo con un hombre al que conocía superficialmente o como la maldición obliga a Jay más adelante en la película a mantener una relación sexual con completos desconocidos. Además, cuando la entidad mata a Greg, parece que la primera estuviera violándole. Sin embargo, en un artículo para The Guardian, Mitchell afirma que hizo la película abierta a múltiples interpretaciones, a que se pudiera leer de distintas maneras, ya que tenía muchas cosas en mente cuando la escribió. Yo, por mi parte, le doy una vuelta de tuerca más y prefiero pensar que la película no reprueba las relaciones sexuales sino que simplemente nos muestra como, por culpa de la criatura, lo que debería ser un puro acto de amor se acaba convirtiendo en un yugo, en una acción obligada para librarse de la muerte por un tiempo.

Imagen obtenida de: http://www.theguardian.com/film/2015/feb/21/it-follows-teen-horror-movie

Si nos fijamos en Jay, parece que si que quiere a Hugh. No es un hombre al que haya conocido en una noche, sino que se va primero al cine con él, luego a una cena romántica, etc. No es alguien con quien hubiera pasado muy poco tiempo, o al menos la película no lo deja totalmente explícito. Si estuviéramos en la situación de Jay probablemente habríamos hecho lo mismo que ella, ya que nadie piensa que su nueva pareja en verdad tiene un nombre falso, una casa alquilada o que le persigue una criatura ávida de sangre y muerte. La siguiente relación sexual que mantiene es con Greg, y ese encuentro, a pesar de que Jay se encuentra perseguida por la criatura, parece disfrutarla. En este caso si que podríamos considerar que es una relación más superficial, puesto que Greg es el guaperas de la clase, pero eso no quita que Jay se preocupe por él, al principio como amigo, pero luego como algo más. Después de esta relación, Jay mantiene una con unos chicos desconocidos en la playa. Aquí vemos a una Jay desesperada, que decide tener sexo con los primeros que pasan, aun a sabiendas de que les está condenando a morir. Ya no lo disfruta, lo único que quiere es poder vivir un día más. Por último, en los últimos minutos de la película, Jay mantiene una relación con Paul, su amigo más cercano y que desde el primer momento la ha deseado. De nuevo, mientras lo hacen, Jay no parece disfrutarlo. No hay besos. No hay amor. Casi parece un acto mecánico. Y en la escena final, se les puede ver de la mano, pero no felices, mientras la criatura les sigue en la distancia.

Imagen obtenida de: http://jarviscity.com/2015/05/06/it-follows-ending-explained/

He de decir que esto es sólo mi interpretación. Puede que sea un ingenuo y en verdad Jay no tuviera ningún interés por Hugh más allá del mero acto sexual. Al fin y al cabo, en un momento de la película, Paul da a entender que no es raro ver a Jay con un chico nuevo. Pero, como dijo Mitchell, no hay ninguna interpretación correcta o menos válida que el resto.

Por último, si tuviera que decidir cual es el punto de la película más débil diría la contienda contra la criatura. La película deja claro que es una entidad, en principio, inmortal. Entonces, ¿para qué intentan electrocutarlo al final? ¿Para qué intentar engañarnos con una pelea si ya sabemos como va a acabar? ¿Para qué, en definitiva, intentar darnos falsas esperanzas sobre el destino de Jay?

Me he dejado un par de ideas en el tintero, como por ejemplo la mezcla de elementos de los años 80 y de los últimos años que a algunos críticos les hace pensar que toda la película se trata de un sueño, pero creo que el artículo se estaba haciendo un poco largo. Y a ti, ¿qué te ha parecido la película? ¿Cómo la interpretas?