Herencia y transición generacional

alxrobles™
Sep 6, 2018 · 3 min read

Tres historias americanas nos dan lecciones clave para la sucesión dinástica.

Cornelius Vanderbilt, también conocido como El Comodoro Vanderbilt fue un exitoso empresario estadounidense del siglo XIX que participó junto con Carnegie, Rockefeller y otros como J.P Morgan o Henry Ford en la construcción del país más exitoso del mundo, al morir en 1880 heredó a valor de hoy 100,000 mdd; sin embargo, de todos los descendientes, no existe al día de hoy, uno solo que tenga un patrimonio importante.

El premio más prestigioso del mundo en Arquitectura lleva su nombre inspirado en Jay Pritzker que generalmente es conocido por la cadena de hoteles Hyatt pero que fue accionista de muchas otras empresas, en 1999 cuando falleció, heredó 15,000 mdd en Hearst Foundations, especificó, que los herederos no podrían acceder al capital y solamente podrían acceder a los beneficios y dividendos de las inversiones, los herederos lograron deshacer esto y repartir el dinero entre todos, excepto la cadena Hyatt.

The Hearst Foundation, fue fundada en 1945 por William Randolph Hearst, con el proposito de trabajar en los campos de la educación, la salud, la cultura y servicios sociales; William Hearst dejó a valor de hoy 200 mdd y solicitó tres cosas: 1) 13 consejeros designados para la gestión, de los cuales máximo 5 podrían ser de la familia, 2) que la familia solo podría acceder a los rendimientos y beneficios de las inversiones, sin tener acceso al capital, 3) que si algún familiar demandase el cambió de lo anterior, perdería sus derechos de herencia. Se dice que el patrimonio heredado al día de hoy, es equivalente a 35,000 mdd y Hearst Foundations tiene un valor actual de activos por 1 billón de dolares.

Son tres historias cortas con pocos detalles pero de aquí podemos desprender lecciones interesantes, que ademas son secundadas por algunas estadísticas, es revelador que el 70% de las fortunas familiares no pasa de la segunda generación, o que de la lista original de Forbes de las familias más ricas de EU sólo queda el 15%.

Entonces, la primera conclusión es que la sucesión dinástica, es decir, la perpetuidad de una firma familiar grande, requiere una estructura de gobierno corporativo robusta, considerando que la realidad muestra que pasando la segunda generación la tendencia oscila entre el despilfarro o simple ineptitud, y los pleitos desgastadores son frecuentes; segundo, que de preferencia la familia juegue un papel mínimo en la operación del negocio familiar. En general, el nepotismo empresarial va en detrimento del negocio, y pasando la segunda generación los directivos externos suelen ser mejores que los de la familia. Aun los fundadores de empresas tienden a permanecer demasiado tiempo al frente, cuando sus habilidades se atrofian o se vuelven irrelevantes a la firma; tercero, la permanencia de fortunas familiares requiere la diversificación del patrimonio. Su riqueza original se hizo justamente concentrando los esfuerzos y bienes en una sola industria. Sin embargo, los frutos del negocio deben enfocarse a otras inversiones para reducir el riesgo. Los descendientes deben ser los principales beneficiarios de los dividendos e intereses, claro, pero con acceso limitado al capital.

En muchos casos se usa la figura de “family office” como consejería para labores relativamente sencillas. Pues manejar sumas de dinero grandes o importantes, requiere de mucho expertise, preparación académica, y conocimientos técnicos profundos. Por ende, es mejor consignar esta tarea a profesionales que tengan un vehículo apropiado y una política de inversión detallada y robusta.

Sin embargo hay que dejar claro que estas conclusiones son únicamente extraídas de tres casos particulares, podríamos encontrar mil casos iguales y otros mil casos en los que la segunda o tercera generación llevo a la empresa a un éxito comercial enorme.

alxrobles™

Written by

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade