¿Estamos solos en el universo?

En 1982 Fracis Galton, primo de charles darwin, publico un articulo en el que explicaba un nuevo método para construir espejos y enviar haces luminosos a Marte que los habitantes de Marte — si tienen ojos, ingenio le hará reflexionar y querer contestar.
en esa epoca lo que se preguntaban los científicos no era si había vida en Marte — de eso estaban convencidos-, sube cual seria la mejor manera de comunicarnos con ella.
Todo empezó a mediados del siglo XIX cuando los astrónomos empezaron a obtener mapas con cierto de detalle de la superficie marciana, y el planeta paso a concebirse como una tierra mas antigua , que por tanto podía tener vida todavía mas inteligente. Ademas en las imágenes astronómicas se divisaban una especie de canales que por lógica debía de ser obra de sus habitantes. Incluso algunos como el trances charles cross, aseguraban haber observado pequeños destellos de luz correspondiente a ciudades. Cross poeta e inventor propuso en 1829 enviar pulsos de luz que formaran una especie de código en dirección a Marte. y seis años después, en 1875 el suecoedvart neovius diseño un aparato formado con 22500 lamparaspara intentar establecer contacto directo con los marcianos. Hasta el gran Nikola Tesla estaba fascinado con el contacto extraterrestre y en 1901 publico un ensayo titulado hablando con los otros planetas donde explicaba que mientras trabajando en sus maquinas eléctricas recibir una especie de interferencia, que se repetía de manera periódica y ordenada y que interpreto las señales provenientes de marte. Tesla escribió — he sido el primero en escuchar el saludo de un planeta a otro- y dedico gran parte de su inagotable energía científica a crear un mecanismo de comunicación con los habitantes de marte. mi descubrimiento será recordado cuando todo lo demás este cubierto en polvo.
las expectativas de encontrar vida compleja en marte se fueron diluyendo a medida que avanzaba el siglo XX. Misiones como las mars 2, marines 4 y las sondas Viking fueron revelando que las condiciones actuales no son favorables para la vida, y que si existiera un organismo seria — que no es poco — microscópico y habitaría en el subsuelo. en la actualidad, el Rover curiosity lleva paseando por marte y tomando muestras de su superficie desde agosto de 2012. en diciembre de 2014 encontró una señal que parecía indicar una mínima expulsión de gas metano, lo cual sugería que el planeta podía estar geológicamente activo y tener energíaa interna para albergar algun tipo de vida microscópica. pero en realidad , mas que las evidencias la gran fuerza que aferra a (desear) en el descubrimiento de vida en marte es su intrínseco optimismo.
Si; el optimismo es una característica connatural de la ciencia. y lo es por la sencilla razón de que enrealidad, el optimimo es un requerimiento imprescindible para tener una carrera exitosa o involucrarse con pasión en proyectos colectivos tan faraónicos como encontrar el Boston de higgs, comprender el cerebro humano, curar el cancer o encontrar energías renovables que puedan llegar a sustituir el petróleo y el carbon.
Dicho esto, las expectativas ante el descubrimiento de vida extraterrestre están ahora mas justificadas que nunca.

DESCUBRIREMOS VIDA EXTRATERRESTRE EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS

Cuando levantas la mirada al cielo nocturno y ves estrellas al menos la mitad de ellas tienen girando planetas a su alrededor. Esto, que se conoce con cierta precisión desde hace muy poco, esta significando una de las grandes revoluciones de la ciencia. Obviamente. ya sospechábamos que nuestro sistema solar no era el único en el universo pero hasta que en 1992 no se descubriera el primer planeta fuera de el, que durante la primera década del siglo XXI se le sumaran unas cuantas decenas de planetas mas y , sobretodo a partir de 2013 el telescopio Kepler descubriera miles de ellos en un pequeño rincón del cosmos, no podíamos afirmar con seguridad, no podíamos afirmar con seguridad que nuestro universo estaba plagado de planetas y tampoco soñar con descubrir vida en alguno de ellos.
Si te preguntas como diantre se puede detectar un planeta a millones de años luz de distancia y llegar distinguir si tiene vida, debes asumir primero que todo se logra indirectamente a través de la observación de la luz de la estrella alrededor de la que gira.
Imagina dejar a un telescopio observando constantemente la luz de varias estrellas, y de repente ver una cuya intensidad baja un peli durante unos momentos. si esto ocurre, podría indicar que paso un planeta por delante suyo. si continuas observando y resulta que esta misma disminución ocurre de manera periódica y regular cada cierto tiempo, confirmaras que es un planeta y ese tiempo será su órbita existen otros métodos de detección de planetas, cada uno con sus inconvenientes y con sus ventajas, pero este conocido como ‘transito’ es el que mas planetas ha descubierto.
Saber si en esos planetas hay vida es, de momento imposible con la tecnología actual.
Para ello se necesitara construir un telescopio mucho mas poderoso que pueda analizar sutilezas espectro picas de la luz solar que pasa bordeando el planeta atreves de su atmósfera. Si el análisis detallado del espectro de los finos rayos de luz que atraviesan su atmósfera indica la presencia de clorofila, bioindicadores o una conminación de gases atmosféricos que solo sea explicable gracias a la existencia de vida, se podría anunciar el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad: vida extraterrestre.
¿cuan cerca estamos de descubrir que no estamos solos en el universo? si el desarrollo de los telescopios espaciales continua según lo esperable, no mucho mande 20 años. ¿en que baso esta afirmación? por un lado en el optimismo de los científicos y apasionados de la ciencia. pero también en la constaron reciente de que realmente existen infinidad de planetas esparcidos en el universo, y de que si bien la mayoría son gigantes gaseosos a distancias solares incompatibles con la vía, una proporción pequeña de ellos (enorme numero absoluto) son planetas rocosos del tamaño similar a la tierra y a una distancia del sol que permite agua liquida y por lo tanto prebiotica. el numero absoluto de planetas parecidos a la tierra es tan grande en el universo, que por muy difícil que sea combinar átomos asta formar moléculas, y que estas se junten para formar la vida microscópica o incluso multicelular, en algun sistema solar no muy lejano debe existir por fuerza un planeta con vida. de hecho, debe haber millones de planetas con vida en el universo, y encontrar algo será cuestión de tiempo, puntería y algo de suerte.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.