WeCare, somos uno

Ines Carballido
Sep 6, 2018 · 6 min read

Para entender WeCare creo que es mejor que lo explique a través de una historia, la historia de Helena, Carmen y Susana. No va a ser tan difícil como parece juntar a estas tres mujeres.

Un mix de usuarios

Helena es la hija de Carmen, y Susana una de sus auxiliares de enfermería. Carmen es una mujer de 82 años con un grado 2 de dependencia, esto significa que depende de más de una persona para su cuidado diario, ya que no se vale por si sola al tener alzhéimer y sus familiares no pueden atender algunas de sus necesidades. Hasta aquí bien ¿verdad?

¿Qué pasa con esto? Helena y Susana no se conocen ya que Susana está cubriendo unos turnos de Javier, uno de los auxiliares habituales de Carmen.

Esta historia pasa en la gran mayoría de los hogares de personas en estado de dependencia, que son más de un 8% de la población española.

La vida de un familiar de alguien dependiente

Partiendo de la situación en la que se encuentran este grupo de personas y cuánto se repite comencé una investigación de cómo solventarlo, lo que más me ayudaron fueron las entrevistas, cinco personas entre los cuales había agencias, auxiliares y familiares. ¿Qué es lo que les preocupa?

Desde la agencia me comentaron cuál era la situación actual y que realmente sería interesante que se compartiese cierta información pero que el miedo que existe es que la relación pasase de ser una relación profesional a algo más personal y por eso evitan un poco el contacto entre Helena y Susana.

Por otro lado, las personas en la situación de Helena echan mucho en falta poder comunicarse con los auxiliares ya que el GRAN PROBLEMA es que tienen una calidad de vida muy baja por tener que estar siempre pendientes. ¿Pendientes de que? De con quién esta su familiar, si estará bien cuidado, si estará a gusto con la cuidadora, si conocerá sus cuidados especiales, si la llaman por algún problema…

En Susana, pensé que iba a encontrarme con un muro más grande, ya que es normal que como trabajadores estén mas adaptados a esta distancia, pero no. El empujón a llevar el proyecto a cabo me lo dieron las respuestas de los auxiliares. Los auxiliares ven necesario que los familiares estén al tanto de su trabajo, sobre todo porque eso les añade valor a su trabajo, se sienten mas valorados y valoradas si pueden compartir información con los familiares y el resto de auxiliares.

Un entorno lleno de gente

Tenía los problemas de estos tres perfiles y de repente caí, ¡Tengo tres perfiles! Y estallé. Tenía un Affinity lleno de datos y no sabía a donde me llevaban, el card shorting me dio resultados muy diferentes, estaba perdida a otro nivel, perdida nivel experto, era la primera vez que me enfrentaba sola a esto.

Hay momentos en un proyecto en el que parece que se cae, y por un segundo caes con él. Decidí avanzar sin pensar en que venía, seguir con las herramientas hasta que alguna me solucionase algo, siempre puedes iterar dicen. Efectivamente seguí, hice un Brainstorming conmigo y con cualquiera que se acercase y me solventó todas las dudas. Conseguí que el User Flow me abriese la mente: lo estaba planteando todo fatal.

Brainstorming

Pensé en la agencia y cómo ayudar desde ahí me focalicé en sus datos y en las consultas que había hecho, entonces encontré el punto de partida, mi producto era una aplicación y era una herramienta de trabajo para sus trabajadores. Aquí viene el caos.

Pero ¿Cómo acceden? ¿Cómo distingo los dos perfiles? ¿Y que pasa con la agencia? ¿Qué pasa si un auxiliar a la vez es familiar? ¿Y si tienen varios familiares en estado de dependencia? ¿Qué pasa cuando un auxiliar no tiene móvil? ¿Y si traspasan esa línea profesional se convierte en algo personal? ¡Boom!

Céntrate

Distintos perfiles por colores

Los usuarios acceden mediante códigos proporcionados por la agencia, así distingo los dos perfiles en una misma aplicación.

La agencia tiene un dashboard para acceder a toda esa información, la agencia está dentro.

Los códigos los vas añadiendo distinguiendo entre pacientes y familiares, así pueden tener a todas las personas en estado de dependencia en su aplicación.

Los auxiliares tienen un perfil completo con la información de la agencia incluida para poder contactar con ella directamente.

Los familiares pueden marcar como favoritos a los auxiliares haciendo así una valoración indirecta y que la agencia esté al tanto del nivel de satisfacción.

Lo vital que es la comunicación

Creé un chat. En contra de mi voluntad. Me habían dicho los señores de arriba (los de la agencia) que no estaba bien, pero era el problema que tenía que solventar, la comunicación. Tenía un marrón.

El chat lo que tiene es que permite enviar mensajes entre auxiliares y familiares pero categorizados, esto es, tienes varias categorías para seleccionar entre tareas que repercuten a los auxiliares y así ellos saben de que le estás hablando y pueden responder con respuestas predefinidas que le ofrecemos por categorías para que no moleste en su jornada laboral, de echo solo reciben los mensajes en su jornada para no tener una implicación fuera del trabajo.

Ejemplo de mensaje en el chat categorizado

A veces poco puede significar mucho

Faltaban las tareas, el final de todo que es mantener al familiar informado de las tareas que se realizan generando satisfacción en todos los usuarios tanto familiares como en los auxiliares.

A parte de un historial que recoge toda la información, he creado un informe diario. Cada turno el auxiliar rellena sus tareas, con comentarios añadidos si lo ve necesario, notificando al familiar de la entrada y salida de los auxiliares de los domicilios, así pueden ver en el momento en que se van, si ha ido todo correcto. Que paz.

Ver y editar el informe diario

Calidad de vida para todos

Tenemos un MVP que solventa todos los problemas que tenemos: estamos haciéndole a los familiares llevar una vida mas relajada al no tener que estar pendientes de con quién están sus familiares o si los auxiliares están realizando las tareas, los auxiliares se sienten más valorados y las agencias tienen todo bajo control generando generando así mas confianza en futuros usuarios.

Este entorno repercute en Carmen. Al tener a todos conectados, Carmen ganará en calidad de vida ya que sus cuidados serán siempre los mismos por los familiares y sus diversos auxiliares, generándole así menos confusión y cuidados más personalizados.

El siguiente paso es poder llevar esta comunicación al entorno completo de Carmen, al igual que añades a pacientes puedes añadir a familiares y amigos para que estén al tanto de estos cuidados.

Espero que hayas disfrutado del proyecto.

Muchísimas gracias por leer, por compartir, por aplaudir y por llegar aquí.

Ines Carballido

Written by

http://amoroddo.tumblr.com