Image for post
Image for post
el sr. Yogi Bhajan

En su libro El Maestro de La Era de Acuario el sr. Yogi Bhajan dice;

“Si una persona tiene una mente neutral y sensible, cuando él tenga que experimentar un mal tiempo, podrá sentarse y decir: “¡Oh, Dios! ¡Maravilloso! ¿Qué quieres? ¿Un mal tiempo? No me importa”. Esa persona comunicará, hablará y sentirá que el desafío es divertido. No está enfadado. Sabe que esta noche pasará y que habrá un día cálido…”

En estos tiempos donde nos encontramos, que, sin duda, son tiempos bien históricos, es decir, tiempos que merecen ser llamado histórico, sería un ejercicio bien divertido meditar en esas palabras del sr. Yogi Bhajan. Primeramente, porque sus palabras se tratan del tema de la cual se enfrenta toda la raza humana — un mal tiempo. Y como debemos enfrentar ese tiempo, donde todo el mundo está, por la primera vez hace cuanto, sin la “aparente” seguridad de cómo ve el mañana. Nos enfrentamos a la duda, a lo desconocido, a una calina en el aire literal, infectando no solo los pulmones, pero también la consciencia humana.

Según las palabras del sr. Yogi Bhajan, nos debemos enfrentar este mal tiempo con una mente neutral. ¿Pero qué es una mente neutral? La palabra neutral se la lleve el sentido de ser indiferente. Los Suizos, por ejemplo, son neutrales. No tomaron ni un lado ni otro en la guerra. En ese acto declararon que el resultado no les importó tanto para tomar acción. ¿Así debemos tratar esta pestilencia? ¿O debemos ponernos de pie con vigilancia y ganas de combatir?

Pero todo esto es una confusión sobre las palabras y mera semántica. Estas palabras aparecen en un capítulo llamado ¿Qué es Yoga?, y dentro de este capítulo en un sub-capítulo llamado La Vida es como una Ola. Neutral, como lo usa el sr. Yogi Bhajan, quiere decir una mente lista. Es decir, si la vida es como una ola, siempre sería tiempos buenos y tiempos malos. Las olas se crecen y las olas se rompen. Este carácter es parte de su naturaleza. Él que no acepte esto no será buen surfista.

La pregunta es: ¿Estamos hablando de una mente neutral, o una mente realmente llena de fe? La última frase de la cita del sr. Yogi Bhajan nos da una pista –“Sabe que esta noche pasará y que habrá un día cálido…”. La verdad sea dicha, nadie es capaz de saber algo tan profundo. Es decir, “el fin del mundo” es una posibilidad bien lógica. ¿Quién sabe si las cosas mejorarán o empeorarán? Realmente, la mente que el sr. Yogi Bhajan describe no es neutral. En efecto, tiene una faceta positiva. Se la toma por hecho que las cosas mejorarán. La verdad es que esta frase se revela el espíritu autentico del dicho del sr. Yogi Bhajan. Es fe, únicamente fe, que se regala a la mente la prontitud y buena disposición para estar lista a enfrentar todo lo que sea.

¿Qué es la fe? La fe es la seguridad frente a la duda. La fe es creer a pesar de faltar la evidencia. Tener fe es entregar tu corazón completamente. Es tener devoción, una devoción inquebrantable. Una posición irracional, ¿no? Tener fe. Pero no estamos viviendo esta experiencia únicamente para ser racionales, y los tiempos históricos llaman por algo más que los razonables. Fe, en este caso, es la fe en la naturaleza del mundo, una fe en los hechos, y los hechos son que la vida es como una ola. Por cada momento malo sucederá un tiempo bueno, y viceversa. No se debe preocuparse en evitar los tiempos malos ni en guardar los tiempos buenos. La fe nos dice: “Toma todo con una buena actitud y con ganas”. Y realmente, ¿cuál es la probabilidad de que nos volvamos a encontrar en unos momentos como estos? Sería una lástima si no aprovechaste al máximo lo que este “mal tiempo” puede traer. Al final tomamos las palabras del sr. Yogi Bhajan así: en vez de quejarnos, o gastar completamente este tiempo bien histórico, debemos aprovecharlo, hacer lo máximo que podemos y disfrutar de lo desconocido. “Qué libertad” debes decir, “qué aventura, algo más allá de la rutina cotidiana”. Sonaría demasiado cursi decir algo tan pedante como “¡encuentra una nueva afición!”, entonces vamos a dejar que sean aquellos que suelen decir cosas cursis lo digan. Y si no eres capaz de encontrar una nueva afición o aprovechar el tiempo, reserva tu energía, para que cuando el momento tuyo llegue al final, seas capaz y listo cogerlo.

Más tarde, en el mismo capítulo del mismo libro, el sr. Yogi Bhajan dice;

“De hecho, existen dos estilos mentales que podemos usar para ir a través de la vida. En un estilo, actuamos como si todos fueran santos hasta que sean probados ladrones. En el otro estilo, actuamos como si todos fueran ladrones hasta que sean probados santos.”

¿Quién puede decir si el tiempo donde nos encontramos es un santo o un ladrón? No hay mal que por bien no venga, se dice. La única pregunta que me preocupa es; ¿Si no hay mal que por bien no venga, también estamos obligados a decir que no hay bien que por mal no venga? La respuesta es sencilla. Busca y fíjate en lo bueno, porque aquellos que buscan y se fijan en lo malo no son buenos surfistas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store