‘Querido’ y el acceso a la información

Ana Isabel Cordobés
3 min readOct 18, 2017

--

Hace un tiempo anuncié por las distintas redes sociales que me embarcaba en otro proyecto: uno de esos que te crea un cosquilleo especial pero, que a la vez, es una de esas tareas de responsabilidad que miras con cierto vértigo. Ese proyecto es ‘Querido’, una publicación de cuadernos periodísticos, de publicación anual, y que permitan abordar temas de actualidad con la profundidad que los medios de comunicación y, sobre todo, el estatus de freelance no nos permiten.

Portada del primer número de ‘Querido’. Kalligraphink

El primer número se llamará ‘Nadie’ y tratará la inmigración desde muchos puntos de vista. Pero este no es el cometido de este post, sino contar ahora con cierta perspectiva, la primera reunión que tuvimos el equipo de ‘Querido’ [Marta Martínez Carro, de Contraescritura y Bea Ríos, periodista en Bruselas y quien escribe estas líneas].

Uno de los puntos principales fue crear una web abierta a todo el mundo: tanto para aquellos que aportaran en el crowdfunding que tenemos abierto en Verkami, como para aquellos que no. Por qué: las razones principales pueden resumirse en derecho de acceso a la información y precariedad.

Como periodistas de formación, profesión y vocación creemos en el acceso libre de todo el mundo a la información, libre también. No hay mente más poderosa que aquella que está informada de manera plural y completa, con capacidad de resolver interrogantes pero también de abrir otros cientos de ellos. Por eso, creemos que la segunda razón, la precariedad, no puede ser una barrera para el conocimiento y el acceso a la información.

Por desgracia -no una desgracia sobrevenida por azar, sino construida e incluso buscada, pero ese es otro asunto- la precariedad es una palabra que las tres mujeres que componemos este equipo tenemos muy cercana: la hemos vivido, la vivimos y la sentimos vivir a nuestro alrededor. Por eso, planteamos que ocho euros [que es el precio de un cuaderno] es un importe muy ajustado a los costes, pero también puede ser una auténtica fortuna para aquellos que rascan monedas de los bolsillos del pantalón a partir del 15 de cada mes.

Por eso, y porque creemos en la ayuda común, los lazos de solidaridad, porque creemos en otra economía que no obedezca a un capitalismo siempre salvaje, crearemos esta web de Querido para todos vosotros.

Lo que será la web de Querido #1

La web del primer número de Querido contendrá una selección de los temas que publiquemos en la versión física. No todos, pero sí algunos. Y están repensados para un lector online: serán multimedia, habrá vídeos, gráficos interactivos, imágenes… y un diseño lo más cuidado y adaptado al lector web.

También será un espacio en constante actualización: la inmigración y las injusticias asociadas a ella son, por desgracia, una constante informativa, aunque solo le prestemos atención cuando nosotros, el primer mundo, somos los implicados en la ecuación porque en nosotros recae la decisión de abrir fronteras o no, acoger o no, ayudar o no, integrar o no…

Qué necesitamos

Hasta ahora hemos conseguido el primer objetivo de financiación: ese que nos cubre los costes del cuaderno físico. Pero esto no para aquí. Todo lo que consigamos en el mes que resta a la campaña de micromecenazgo será para producir contenidos en la web, poder dar soporte a la información online y poder hacerlo con los medios idóneos.

En la web garantizaremos que todos, aquellos que podáis aportar [desde un euro hasta cien] y aquellos que no, podáis acceder a contenidos que se están cocinando con los mejores profesionales posibles (la periodista Beatriz Ríos es seña de calidad), los mejores medios que tenemos y en la mejor casa que puede cobijar un trabajo así: libre, crítico y de calidad, como es la editorial Contraescritura.

Si podéis y queréis aportar, aquí tenemos nuestra campaña de crowdfunding.

--

--