Guía de Emprendedor Principiante

“Comenzando desde cero”

¿Qué es ser emprendedor? Primero que nada, debemos saber qué es ser un emprendedor. El siguiente vídeo nos lo explica.

Para comenzar…

Debemos de pensar ¿qué nos motiva? ¿por qué deseamos emprender? ¿Hasta donde queremos llegar? Luego de responder estas preguntas debemos comenzar investigando herramientas que nos puedan ayudar a inspirarnos. Según Claudia Cruz, licenciada de la Universidad Rafael Landívar (URL), explica que en las redes sociales podemos encontrar herramientas para orientarnos, como por ejemplo; en Twitter podemos seguir diferentes cuentas como @Inc, @youngtrep y @GVteam, que son cuentas enfocadas en emprendedores de negocio.

También podemos encontrar el sitio de TedTalks, que son charlas impartidas por emprendedores y profesionales que alguna vez iniciaron como principiantes en sus áreas de negocio y quieren contarlo todo ¿cómo iniciaron? En el siguiente vídeo, David Rodríguez desde Puerto Rico nos explica ¿Cómo ser emprendedores?

¿Por qué ser emprendedor si tengo trabajo? Esa es una de las muchas preguntas que se te puede llegar a pasar por la mente al decidir ser emprendedor, al estar recibiendo un salario mensual en un trabajo formal se acostumbra a “lo fácil” ya que hayan ventas o no en donde trabajes siempre tendrás tu sueldo. Pero, ¿realmente quieres trabajar para alguien más? ¿quieres estar atado a un escritorio de 8:00 a 5:00 p.m. porque “así lo dice tu contrato”? que tal, ¿trabajar duro para TUS ganancias?, ¿hacer tu propio horario para cumplir con TUS clientes?, ¿tener TU propio equipo de trabajo en donde te den resultados?, ¡se escucha mucho mejor! Hay que dejar los miedos, y “lanzarse al agua”. Lo que puedes hacer para encontrar una decisión, es realizar una lista de “pros” y “contras” de llevar a cabo a la realidad tu idea de negocio y ¡EMPRENDER!

Según la licenciada Claudia Cruz, licenciada de la Universidad Rafael Landívar (URL), existe un modelo llamado CANVAS que te ayudará a desarrollar tu idea de negocio, según la Organización Emprender es Posible, Canvas es un modelo de negocio describe la lógica de cómo una organización crea, entrega, y captura valor. Según el autor, un modelo de negocio consiste en nueve elementos:

Clientes: Los grupos de personas a los cuales se quiere ofrecer el producto/servicio. Son la base del negocio, así que se deben conocer perfectamente

Propuesta de valor: Trata del “pain statement” que solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con los productos y/o servicios la iniciativa. Explica el producto/servicio que se ofrece a los clientes

Canales de distribución: Se centra en como se entrega la propuesta de valor a los clientes (a cada segmento). Es Determinar como comunicarnos, alcanzar y entregar la propuesta de valor a los clientes.

Relaciones con los clientes: uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio y uno de los más complejos de tangibilizar. Existen diferentes tipos de relaciones que se pueden establecer son segmentos específicos de clientes

Fuentes de ingresos: Representan la forma en que en la empresa genera los ingresos para cada cliente. La obtención de ingresos puede ser directa o indirecta, en un solo pago o recurrente

Recursos claves: Se describen los recursos más importantes necesarios para le funcionamiento del negocio, así como tipo, cantidad e intensidad

Actividades clave: Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades claves internas (procesos de producción, marketing,..)

Alianzas Claves: Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías, que complementen las capacidades y optimicen la propuesta de valor: la co-creación es imprescindible hoy en día en los negocios

Estructura de costes: Describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio. Se trata de conocer y optimizar las costes para intentar diseñar un modelo de negocio sostenible, eficiente y escalable.


¡IMPORTANTE! Al finalizar de realizar todo el modelo de Canvas, debemos de realizar un resumen ejecutivo, en este documento podemos resumir todos los puntos importantes de nuestro negocio, según la licenciada Claudia Cruz, este punto es lo más importante, ya que es la última parte en donde se escribe el Plan de Negocios, en este resumen debes incluir:

  1. Misión y Visión
  2. Ventaja competitiva (Qué hace a tu producto o serivicio diferente del resto)
  3. Metas y Objetivos (Hasta donde deseas llegar)
  4. Perfil y Objetivos del Negocio
Un mundo digital

No olvides… que vivimos en un mundo tecnológico, debes de crear tus cuentas de redes sociales para estar en contacto con tus clientes (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest) la que se adapte más a tu producto o servicio, de esta manera podrás darte a conocer y también interactuar con las demás personas.

Si no tienes como financiar tus proyectos existen herramientas que te ayudan a encontrar financistas por medio de donación, es la método de Crowdfunding. El Crowdfunding según Javier Martí, se basa en la idea de que “Personas con dinero que confían en personas con ideas y juntos trabajan para sacar un proyecto adelante”.

Actualmente no esta disponible en Guatemala pero confiamos en que pronto lo este.

¿Cómo funcionan el crowdfunding en general?

  • El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  • Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web…
  • Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  • Se promociona lo máximo posible.
  • Fin del plazo. Financiado o no.
¿Cómo funciona?

Este vídeo te ayudará un poco más a entender esta técnica…

Por último, no dejes de soñar, no dejes de creer en ti! si tu idea de negocio es buena y te juntas con las personas correctas llegarás ¡muy lejos!

Algo importante que siempre menciona la licenciada Claudia Cruz, es que un negocio es mejor si se hace compartido. No olvides de tu equipo de trabajo, de tus socios, emprender es mejor si lo hacen varias personas juntas por una sola razón.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.