5 cosas que me hubiese gustado saber antes de estudiar Geología

Foto de Joshua T en Pexels

Me suelen preguntar por qué estudié geología, qué me llevó a estudiar esa carrera y si no me equivoqué, dado que hoy me dedico a un mundo muy distinto. Con el tiempo fueron variando las respuestas a todas estas preguntas, y de haber sabido ciertas cosas, quizás hubiese elegido diferente.

1. Viajar es un placer. O no.

El geólogo hace de todo, sea cual sea la orientación que elija, y trabaje donde trabaje. Sin embargo, siempre tendrá como una de sus tareas fundamentales ir al campo. Las visitas a campo se realizan, en general, en el marco de una campaña, la cual puede durar algunos días, semanas o meses. Durante estas jornadas se pasa mucho tiempo al aire libre haciendo actividades que incluyen: recolectar datos con brújula, hacer un mapa, sacar fotos, describir perfiles, tomar muestras, etc. El trabajo de campo puede ser muy divertido o muy tedioso, y en esto influye muchísimo el clima. Más de una vez, muerta de frío y después de ocho horas de trabajo al aire libre, llegué a preguntarme: “¿Por qué no estudié economía?”. Es difícil dedicarte a la geología y que no te guste la naturaleza o estar lejos de tu casa. Hay que estar dispuesto a pasar horas caminando para llegar a un afloramiento o a permanecer sin conexión a Internet durante un tiempo prolongado.

Foto de Pete Johnson de Pexels

2. Repetir, repetir, repetir

Estudiar geología es revisar toda la historia geológica de la tierra, desde el Big Bang hasta la última glaciación, 4540 millones de años. Esto implicará memorizar, al menos, todos los pisos (y su edad) de cada período geológico, el nombre de miles de minerales y rocas, la estratigrafía de todas las cuencas del país y los fósiles guía (y su biocrón). Deberás memorizar tanto como un médico…

Fuente: XKCD

3. Sólo los curiosos sobreviven

Estudiar geología te dará muchas herramientas para comprender cómo se hizo todo. Entenderás cómo se forman los ríos, las montañas, los glaciares, por qué tenemos terremotos y por qué no podemos predecirlos, por qué hay volcanes explosivos, qué hay en el centro de la tierra, por qué no hay más dinosaurios, por qué la arena del caribe no quema y la de Mar del Plata sí, cómo se formaron los cañones, por qué hay caracoles en la cima de inmensas montañas… en fin. También te dará herramientas para analizar qué es lo que podría pasar: los fósiles del mañana (¿alguna pista?), cambios extremos en el clima, modificaciones de las líneas de la costa, etc. Una tarea muy común que enfrentan los geólogos es poder explicar los hechos ocurridos para producir el paisaje que los rodea. ¿Alguna vez te preguntaste cómo se formó el Cañón del Colorado?

Foto de Eberhard Grossgasteiger en Pexels

4. Prepárate para ser el centro de atención

Aunque hoy es una carrera un poco más conocida, la novedad de estudiar Geología no dejará de sorprender al 87% de las personas. Algunas de las preguntas más comunes que le llueven a los estudiantes de geología son:

¿Te tenés que ir a la mitad de la nada para trabajar de eso? ¿De qué trabaja un geólogo? ¿Por qué geología? ¿Es una carrera difícil? ¿No te vas a morir de hambre?

Estas preguntas me aburrieron rápidamente, pero debía estar preparada para responderlas todas. Por suerte se volvió un poco más fácil explicar qué hace un geólogo y por qué estudia las rocas. La publicidad de YPF tuvo mucho que ver con eso.

Las Carreras de la Tierra — Fundación YPF

Además del oportuno comercial, la popularidad de Vaca Muerta ayudó a que el entorno comprendiera que la carrera “está buena” y que los geólogos hacen GRANDES COSAS. Pero no todos los geólogos se dedican al petróleo…

5. ¿De qué trabaja un geólogo?

Hay 4 sectores en los cuales puede trabajar un geólogo: petrolero, minero, ambiental e investigación. Otras posibilidades más remotas pueden ser la geología aplicada a la construcción y la geología forense. Se dice que la Argentina no produce la suficiente cantidad de profesionales del área para cubrir esa demanda, similar a lo que dijo Marcos Galperín sobre los ingenieros, y que los geólogos tienen una ocupación laboral mayor al 90%. Antiguamente las empresas petroleras iban a buscar a los alumnos a la facultad por medio de charlas e invitaciones a recruiting days. Esto se acabó. Hoy existe una sobresaturación de profesionales de la geología, una sobre-oferta. La caída del precio del crudo y la falta de inversiones en el sector minero, hicieron que la demanda de geólogos baje estrepitosamente.

Foto de Zbynek Burival en Unsplash

Ahora, ¿estás seguro de estudiar geología?

Es cierto que esta fue mi experiencia personal, que hay mucha gente que ama la geología igual y que no le importa mucho soportar las 5 cosas que yo mencioné anteriormente. 🤷‍

También está bien no trabajar de lo que estudiaste.


¡Gracias por leer! 🙌

Esta nota también fue publicada por viaedu.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade