El ser humano se alimenta cada vez peor. Es triste pero es así, cada año que pasa nos alimentamos de forma más precaria. Comes mal y lo sabes pero no haces nada al respecto. Es más, eres capaz de decir que “de algo hay que morir” como he oído en varias ocasiones.
Somos lo que comemos, cada día estoy más segura de esto, y lo que comes tu influye en lo que come tus hijos, si comes mal, seguramente tus hijos comerán mal y se transmitirá de generación en generación.
La publicidad del azúcar
La industria alimentaria se encarga de bombardearnos con publicidad para que consumamos los productos que les enriquecen, no tienen piedad y vemos esos anuncios en absolutamente todas partes sobre productos que destruyen literalmente nuestra salud, alimentos que no nos aportan nada.
Acostumbran a nuestros paladares a sabores que no existen en la naturaleza, modificados químicamente para crear una adicción hasta convertirnos en auténticos “yonkis” del fast food.
Contribuyen a destruir la humanidad, pero ellos duermen tranquilos todas las noches mientras cada día mueren miles de personas a causa del consumo prolongado de esos alimentos.
Compran a científicos para que digan que no existe relación entre el consumo de azúcar y el aumento de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer…
Nos engañan una y otra vez y caemos como moscas.
¿Porqué comemos comida basura?
Hay varios factores causantes de la ingesta continuada de comida basura.
- El tiempo: El nivel de estrés en nuestra sociedad cada día crece más. Nos pasamos todo el día trabajando y pese a que comer bien no requiere mucho tiempo, es más rápido comprar cualquier comida preparada.
- Comodidad: Después de estar fuera de casa 10 horas al día, ¿a quién le apetece cocinar? Es más fácil comprar algo o calentar algún alimento empaquetado.
- Adictivo: La comida chatarra contiene altas cantidades de azúcar que despiertan en nuestro cerebro sensaciones como las que producen el sexo o las drogas. Son altamente adictivos y una vez entras en ese círculo es difícil salir.
¿Te has parado a pensar que es lo que realmente comes?
¿Cuántos de vosotros cree que está haciendo una buena dieta porque está haciendo esfuerzos para consumir esto en lugar de aquello y no están acertando igualmente?
¿Porqué hay tanta confusión?
La respuesta es sencilla, porque la industria alimentaria se ha ocupado de ello y realmente ha hecho un “buen” trabajo.
Hoy en día los carritos de la compra están llenos de alimentos que están empaquetados, nos hemos olvidado que la verdadera comida no lleva paquetes, ni código de barras.
Hemos sustituido la comida de verdad por alimentos altamente procesados que encima se han más que empeñado en convencernos de que es sano y nos estamos cuidando si los compramos.
Un supermercado está inundado de comida procesada, de la cual el 80% contiene azúcares añadidos. ¿qué te parece el porcentaje?
¿Y crees que es solo en los alimentos dulces?
Para nada, están en todo tipo de alimentos. Desde salsas, cereales, refrescos… aunque digan ser fit, sin grasas, sin azúcares, light, bajo en calorías… bla bla bla
Nuestro cerebro necesita azúcar.
Puede que seas de los que piensa que un poco de azúcar tampoco es tan malo, porque nos han dicho que hace falta para el buen funcionamiento del cerebro…
Nos cuentan verdades a medias, porque necesitamos azúcar para el cerebro, correcto, pero no necesitamos azúcar añadido, necesitamos el que se encuentra de forma natural en los alimentos.
Los alimentos que la indústria produce están cargados de grasas transgénicas.
¡Esto es un invento de las compañías por conseguir que su producto tenga buen sabor y dure mucho en las estanterías!
Supongo que a ellos no les preocupa que las grasas trans provoquen colesterol, sobrepeso, cáncer, etc. Casi cualquier enfermedad moderna está provocada por la pésima alimentación que es “normal” llevar hoy en día.
Las grasas transgénicas aumentan la vida de los alimentos procesas y acortan la tuya. — piopialo
Qué pasa con los productos Light, zero, bio o bajo en calorías.
Qué pasa si cogemos un producto, le sacamos la grasa para poder decir que es “sin grasas” y así calmar la consciencia del consumidor y ya le añadimos lo que sea para que enganche al paladar?
Procesos químicos que crean comida química, saborizantes artificiales, azúcares añadidos…
Y además como la ley sobre las especificaciones nutricionales de los productos nos respaldan, podemos decir cosas como las siguientes para promocionarnos e incentivar al consumo:
- “sin azúcar” que quiere decir que le añadidos otro azúcar con otro nombre (jarabe de maíz por nombrar uno)
- “sin grasas” le sacamos las grasas porque ya hemos convencido a la población de que las grasas son malas malas, y para que esté bueno le añadimos azúcar que es la mayor drogra del siglo xxi. Más detalles sobre porque se puede afirmar que es la peor droga aquí.
- “light” que basta que tenga un 30% menos de calorías que el producto en su versión original. Las grasas son más densas calóricamente, se las sacamos y metemos azúcar en su lugar y hacemos que esté bueno y que la gente además se enganche a nuestro producto. Teniendo en cuenta lo barato que es el azúcar, además nos da un buen margen para poder seguir haciendo publicidad.
¡Qué difícil que es comer bien con todo este lío!
Las compañías quieren hacer dinero, ya sean de alimentación o de cualquier otro ámbito, y esto no tiene nada de malo. Lo malo es que lo hagan a costa de nuestra salud y que no les quite el sueño.
Que nos avasallen con anuncios que nos incitan a consumir lo que quieren. Que nos hagan tener una idea preconcevida errónea sobre lo que es bueno o lo que no, solo para poder aumentar su cuenta de resultados. ¿y quién es responsable de esto?
No sé a quien podemos culpar. Con los años avanzamos en medicina, que nos permite curarnos de algunas enfermedades y vivir más años. ¿Pero más años en qué condiciones de salud? porque hoy en día muchas de las enfermedades son producto de esta pésima alimentación que llevamos. Se nos ha olvidado lo que era comer de verdad, lo que era comida de verdad.
Nuestro paladar, nuestra mente, nuestra sociedad está totalmente manipulada. ¿Qué es eso de que desayunar leche con cereales? Lo normal… es lo sano ¿no? ¿Y qué se comía hacía 10 mil años antes de los cereales?
Comida de verdad señores, esa que nos hemos olvidado de comer.
Si les digo que desayuno una ensalada, un salmorejo, unos huevos, pollo o pavo. Me dirán que soy una tía muy rara. Lo sé, ahora comer comida de verdad es de raros. Es mucho mejor un café con leche desnatada con edulcorante que es la versión supuestamente sana del azúcar, y unas tostadas de pan que me compro en una tienda de suplementos que dice ser proteico con una salsa que dice saber a nutella pero que la han transformado químicamente para que te la tomes más tranquilo que la nutella original.
¿Es una broma?
Solo quiero que abráis los ojos y miréis que estáis comiendo. Leed la etiqueta y estará lleno de palabras que son tan raras que no podéis ni pronunciar.
Cocacolas zero, bollicaos zero, galletas light, margarinas, leches desnatadas, aceites vegetales,… La industria se empeña en hacer productos que aparentemente son más sanos y cada vez hay más obesidad.
Está claro, algo está fallando. La comida procesada no solo nos hace gordos, nos hace enfermos y aunque te parezca muy dramática la afirmación es sin la verdad sin maquillar.
No tengo que convencerte de que eso que llamas comida está más cerca de parecerse al plástico que el desayuno que yo te he dicho.
¿Qué se puede hacer para dejar la comida basura?
Quiero dejar claro que con todo lo citado anteriormente soy consciente de que no es NADA fácil alimentarse bien hoy en día. Pero si podemos intentar hacerlo lo mejor posible para que dañe lo mínimo nuestra salud.
Házme un favor, mejor dicho, háztelo a ti mismo, a tu cuerpo, a tu salud, a los años de vida que tienes por delante, a los niños que tienes a tu cuidado… y elimina la comida procesada, come comida de verdad, verás el cambio que experimenta tu cuerpo, el humor, la sensación de bienestar…
La comida de verdad no lleva plásticos, ni código de barras, ni fecha de caducidad, ni tienes que leer los ingredientes y estudiarlos profundamente para saber si es sano o no. La comida de verdad está en la naturaleza y la venden el mercado cerca de tu casa, y es la que tu cuerpo quiere que le des para funcionar bien, sentirse fuerte y evitar enfermedades modernas.
No dispongas de dulces en casa
Parece una estupidez pero yo no tengo dulces en casa, así aunque me apetezcan no puedo comerlos porque en armario que los contenía está vacío. Sustitúyelos por frutos secos o fruta. Hay cientos de páginas en internet sobre comida sana que puede sustituir la bollería y dulces industriales.
Lee e infórmate sobre la comida basura
Hay miles de fuentes en internet que explican lo perjudicial que es la comida basura y como afecta en tu salud física y mental. Si me sigues sabrás que he recomendado varios documentales como “That Sugar film” y recientemente he visto “Fed up” que es la versión americana. En ellas explican muy bien la verdad sobre la industria del azúcar y las trampas de las empresas productoras de alimentos.
Mézclate con gente que se cuide
Si te mezclas con gente que comparta tu estilo de vida será más fácil conservar ese estilo de vida. Si te mezclas con gente que come mal, bebe y no cree en que hay que cuidar nuestra salud, lo más seguro es que acabes sucumbiendo en más de una ocasión.
Olvídate de pensar que eres el bicho raro
Requiere tiempo acostumbrarse a ser el bicho raro por no “ser como los demás” y si ser como los demás es comer mal y no cuidar tu salud… me río yo de la “normalidad” de hoy en día. Se tiende a pensar que lo normal es lo que la mayoría hace. Por lo tanto lo normal es, beber bebidas azucaradas, comer comida chatarra, fumar, beber cerveza a diario…
Y no es normal, desayunar salmorejo, cenar broccoli “porque no sabe a nada” y pescado a la plancha, beber agua en la discoteca, hacer deporte todos los días, no querer comer pasteles, dulces, helados o bollería industrial.
Críticas por cuidarse
Es común que la gente que no se cuida critique a la gente que sí lo hace, ya sea por envidia o porque se sienten mal con ellos de manera que lo único que se les ocurre es intentar destruir a los demás.
Algunas de las críticas más comunes por cuidarse que escucho:
Estás obsesionado: ¿Porqué cuidarse es estar obsesionado? ¿Y comer comida basura continuamente no es estar obsesionado?
Te quieres parecer a tal o a cuál… Pues no, no me quiero parecer a nadie, quiero cuidarme porque creo que es lo que deberíamos hacer todos.
Estar entra varias personas y que alguien proponga ir algun sitio y de pronto alguien dice: Ah no! que tu no puedes ir a ese lugar a comer, no?
Yo puedo ir a comer donde me plazca y probablemente con menos sentimiento de culpabilidad que tú, porque yo lo haré como algo excepcional y tú lo haces a diario.
¿Cómo se siente uno cuando come bien?
Acostúmbrate porque cuando comes bien te sientes bien, tu autoestima crece, tu seguridad y la confianza en ti mismo.
Tus digestiones son mejores, dejas de sentirte hinchado porque tu cuerpo se siente bien. Tienes mejor humor y transmites más alegría.
Eso a nivel de sensaciones pero hay algo que no hace falta mencionar y tú no sientes, pero tu cuerpo por dentro se regenera, el apetito y el peso se estabilizan, el riesgo de padecer enfermedades disminuye.
Solo quiero que reflexiones sobre todas las verdades que sabías por hecho de que eran así. Las compañías tienen mucho dinero para invertir en publicidad y convencernos, ¿pero cuántos anuncios ves de “come fruta” o verdura en comparación con la cantidad de anuncios de comida basura?
Si conoces gente comiendo mal, puede que les venga bien esta lectura, comparte con ellos.
EL artículo Come comida de verdad apareció por primera vez en ★ Crossfit ★ . Si te gustó no olvides visitar y nos vemos en todas mis redes sociales:
via ★ Crossfit ★ http://ift.tt/2cj1mn0