Discurso LVIII Periodismo

Ana Bini Sesé
May 21 · 3 min read

Ilustrísima decana, claustro de profesores, compañeros de promoción, padres, familiares, queridos amigos:

El pasado 2 de mayo en la entrega del premio Luka Brajnovic al exalumno y periodista, Marc Marginedas, nuestro profesor, Javier Marrodán, recordaba unas palabras del también periodista y escritor italiano Indro Montanelli: “El periodismo no puede ser para ustedes como un oficio. O es una misión, o no es nada”.

Durante estos cuatro años nos hemos dado cuenta de que para que el periodismo pueda llegar a ser una misión necesita previamente una buena formación, con buenos maestros. Y… ¡qué suerte hemos tenido! Gracias profesores. Día a día, clase a clase, conversación tras conversación y café tras café nos lo habéis enseñado todo. No solo lo hacíais con el objetivo de dominar la técnica sino también con la premisa de convertirnos en buenas personas y, en consecuencia, en buenos periodistas.

Durante estos cuatro años de carrera nos habéis transmitido lo que es servir a los demás con la tinta de una pluma, con las teclas de un ordenador o con la narración de una noticia. En definitiva, nos habéis mostrado lo que es servir a los demás en el día a día, en las pequeñas cosas.

A pesar de que no entendamos, seamos justos, que nuestro camino en Facultad de Comunicación empezara con el temido examen de ortografía, o exámenes para algunos (entre los que me incluyo). ¿Alguien le ve el sentido a saber escribir la famosa frase: “Vaya a la valla y camine hasta el haya”?. En esos momentos nos preguntábamos: ¿qué es el haya? ¿a quién le importa? ¿cuántos de ustedes lo hubieran escrito correctamente? ¡Mi admiración para todos ellos!

No solo hemos aprendido a escribir, también hemos aprendido a convivir. Hemos comprendido la importancia de saber sacar lo mejor de cada uno. La importancia de conocer al que tenemos al lado, de saber qué es lo que le preocupa o qué es lo que le motiva.

La mejor sensación que me llevo de mi paso por FcomUnav, y creo que todos mis compañeros estarán de acuerdo, es aquella sonrisa en la cara que tenías cuando llegabas a casa, de noche, después de haber estado desde las ocho de la mañana dentro de ese hormigón frío.

Tus familiares y compañeros de piso te miraban y te preguntaban: ¿dónde has estado? ¿por qué llegas tan tarde? Y tú, feliz, explicabas todo lo que habías hecho ese día. Por la mañana habías montado un boletín informativo desde cero en apenas dos horas. A las 8 de la mañana tenías que conocer la última hora de todo. Y no, la última hora no era lo que estabas soñando hacía apenas un rato.

Después de aquello, te tocaba idear el plan de rodaje, junto a tu grupo, del documental que estabas realizando para la asignatura de Producción televisiva: contactar a los protagonistas, quedar con ellos, pensar el enfoque…etc. Tras esa dura pero productiva mañana, entrabas en clase de Empresa de la Comunicación con “Alfonso el bueno o Alfonso el malo” a las tres con la comida aún en la garganta y con grandes deseos de echarte una siesta. Y volvías a casa, de noche, pensando: ¡Qué feliz soy dentro de ese edificio gris e incómodo!

Antes de terminar, quería recuperar las palabras que pronunció nuestra entonces decana, Mónica Herrero, en nuestro primer día en FcomUnav. Ella nos subrayó que “en esta Facultad tenemos un problema reconocido con nuestra pasión: somos fanáticos de la Comunicación”. Y aquí, incluyo a nuestros compañeros de Publicidad y Audiovisual, compañeros, ¿tenía razón? Ya os digo yo que la tenía. Y, han bastado solo cuatro años para contagiarnos. De aquí salimos 177 fanáticos de la comunicación. Que se preparen ahí fuera.

Tanto nuestra promoción, como las 57 que nos preceden, hemos tenido la suerte de estudiar en una facultad que, con la defensa de los valores y la dignidad humana como bandera, nos ha mostrado eso: que el periodismo o es una misión o no es nada.

¡Gracias y enhorabuena compañeros!

A.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade