Manejo de excepciones y uso de código de terceros

Ana Cáceres
2 min readApr 8, 2019

--

En este post resumiremos los capítulos 7 y 8 del libro Clean Code y cómo manejar errores y códigos de otros desde el punto de vista del código limpio.

El manejo de excepciones es importante a la hora de escribir código limpio ya que todos tenemos que hacerlo cuando programamos pero si nubla la lógica está mal hecho.

Para que fuera más sencillo de interpretar es mejor usar excepciones antes qué códigos de retorno o flags ya que el problema de estos es que ensucian y desordenan las funciones. Por ello, lo más conveniente es usar la sentencia Try-Catch-Finally debido a que define lo que el usuario puede esperar de ese código independientemente de lo que vaya mal en el código escrito en el try.

Se debería pasar la suficiente información y contexto sobre los errores que se puedan generar para poder detectar a que parte del código se refieren.

Para acabar con el tema excepciones es importante recordar que no debemos devolver null ni pasarlo a las funciones ya que podemos encontrarnos con NullPointerException que nos añaden trabajo.

A la hora de usar código de terceros es importante leer la documentación y saber como utilizarlos para nuestro proyecto, para ello podemos utilizar learning test para explorar nuestro entendimiento sobre este código de terceros.

En el caso de que no terminemos de entender el funcionamiento es mejor crear lo que necesitemos y asegurarnos de que lo podemos controlar.

Si no conseguimos entender bien el funcionamiento siempre es mejor depender de algo de lo que controlas que en algo que no controlas, no sea que te acabe controlando a ti.

--

--

Ana Cáceres

Estudiante de Ingeniería Informática actualmente en prácticas.