Las vulnerabilidades otras

Hay días en las que simplemente es necesario cuestionarlo todo, o casi todo. Momentos en los que es preciso no seguir en la corriente discursiva que supone ser el piso de la existencia y convivencia en y con el mundo. En uno de estos arranques dubitativos, los Derechos Humanos –así con mayúscula– desfilaron para ser desmontados por medio de la argumentación que aboga por el poder que habita en la individualidad.

Esto lo descubrí al pensar sobre la “vulnerabilidad” y los “grupos vulnerables” respecto a los Derechos Humanos. ¿En qué momento se definen estas vulnerabilidades? ¿Qué discursos prevalecen al enunciar grupos más propensos al abuso que otros? ¿No es una forma de seguir reproduciendo el patrón opresivo de quienes creen controlar todo?

La vulnerabilidad, como adjetivo, se puede entender no como una característica del sujeto sino como una cualidad que responde a su entorno. De acuerdo con la RAE, proviene del latín vulnerabĭlis. Y refiere al adjetivo que implica “Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente.”

Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los grupos vulnerables son: Personas Migrantes, Víctimas del Delito, Personas Desaparecidas, Niñas, Niños y Adolescentes, Adultos mayores , Personas LGBTTTIQ, Periodistas y Defensores Civiles, Pueblos y Comunidades Indígenas y Personas con Discapacidad, entre otros. No obstante, esta debilidad únicamente se presenta como tal frente a un sistema de valores y normas determinado, más no implica una vulnerabilidad real en cuanto al poder individual de quienes pertenecen a estas clasificaciones, que dicho sea de paso, también son categorías impuestas.

¿Por qué los grupos onerosos no son enunciados como vulnerables dentro de los países en donde la delincuencia incrementa día a día? ¿Por qué los políticos no representan un grupo vulnerable frente a los narco estados?

Las potestades para determinar la vulnerabilidad están monopolizadas por los modelos en los que se busca mantener un statu quo. Pero, afortunadamente, las vulnerabilidades no nacen dentro de los sujetos, sino que son etiquetas impuestas y junto con otras, desechables. Siempre dependiendo de las facultades que se doten individualmente a quienes buscan obtener el poder depredador.

Los paradigmas se edifican a partir de cosmovisiones específicas, que suelen ser populares, más no dominantes. Son, en la medida en la que se les reconoce y legitima. Sin embargo esto no descarta la idea de pensar en otras vulnerabilidades, que corresponden a otros discursos. Prefiero infringir por relativista que por ingenua.

Liu Xiaobo, ha dejado hoy un legado, del que hacer caso omiso sería una verdadera insensatez.

@AnaCecilia_PD

)
Ana Cecilia Pérez D

Written by

Politóloga. Activista. Entusiasta de la tecnología cívica y las políticas públicas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade