Estadísticas 2016 de redes sociales en Paraguay

Los números de las redes sociales más utilizadas en nuestro país hablan de un gran crecimiento en el uso de estas plataformas.


Facebook

‘El rey no está muerto, larga vida al rey.’

Facebook sigue y seguirá siendo por varios años más la red social más grande y utilizada del país. El crecimiento de Facebook en el país es acompañado casi al 1 a 1 por el crecimiento de la penetración de internet (en todas sus formas) en nuestro territorio, a medida que crece la cantidad de personas que tienen acceso a internet -generalmente a través de un smartphone- crece la cantidad de perfiles de paraguayos allí. Hoy más del 95% de las personas que tienen algún tipo de acceso a internet en Paraguay ingresan a Facebook.

Como un fiel reflejo de la realidad demográfica, Facebook es una plataforma joven, en donde el 75% de los usuarios tienen menos de 34 años y que concentra en Asunción/Gran Asunción/Central a la gran mayoría de ellos.

Un contundente 94% de los usuarios de Facebook ingresa a la plataforma primordialmente desde un smartphone, un ingrediente que tiene que estar en todas nuestras recetas de estrategia y creatividad digital.


Instagram

El crecimiento que ha tenido Instagram en Paraguay es espectacular y muy alentador, esto se debe en gran parte a que cada vez hay más y mejores smartphones en manos de los paraguayos, a que su simpleza e intuitividad invitan al uso constante y a que es una red social basada en fotos, lo que permite que exploremos nuestra faceta más creativa.

Casi el 90% de los usuarios de Instagram en Paraguay tiene menos de 34 años, lo que presenta una oportunidad magnífica para poder crear y entregar contenido que sea de alta calidad -que es la premisa básica de la plataforma-, relevante para los intereses de las personas que pasan más tiempo allí y que generen valor de comunicación desde prerrogativas reales y creíbles.


Twitter

A diferencia de las otras plataformas analizadas, Twitter es la que menos crecimiento está teniendo no solamente en Paraguay, sino en todo el mundo. Son conocidos los problemas de Twitter en atraer nuevos usuarios y mantener la base activa de los que ya posee, ese escenario no es ajeno a nuestro país.

Los inconvenientes en el control de bullying y amenazas han sido una barrera fundamental para mantener a los usuarios que años atrás tenían a esta plataforma como su favorita, además de la complejidad intrínseca de Twitter que puede ser confusa al inicio, lo que pone una barrera de ingreso a nuevos usuarios.

Sin embargo, Twitter sigue siendo el ‘termómetro’ más eficiente para detectar los temas de interés en real time.


Spotify

Si bien no es una red social per sé sino una plataforma para escuchar música on demand, Spotify presenta una oportunidad muy buena para realizar campañas en donde lo visual queda relegado por lo auditivo, una experiencia que vale la pena explorar.

Spotify ha tenido un crecimiento acelerado en Paraguay y la compañía espera llegar a más de 1 millón de personas en los siguientes años, así que podemos esperar más presencia corporativa de los suecos en nuestro país, lo que vendría acompañado de mejores costos y oportunidades para que las marcas activen con grandes ideas.


Se puede descargar la infografía completa en este enlace.

En Analógica utilizamos el poder de los datos para elaborar estrategias de comunicación relevantes, que sirvan al momento y contexto actuales y que generen valor.

Si querés ponerte en contacto con nosotros podés escribirnos a hola@analogi.ca o seguir en Facebook, Twitter o Instagram.

Este artículo ha sido redactado por Guille Ramírez, director y cofundador de Analógica.