analytic posseJun 32 min read
qué cojones es la ética? [1]
No sé si podré responder exactamente a la pregunta que formulo en el título, pero por otro lado nunca se suelen dar respuestas exactas a preguntas tan «problemáticas» como esta (recuerdo mi primera clase de Teoría del Derecho, el profesor dijo: «esta asignatura trata de responder a la pregunta “¿qué es Derecho?” pero aún tras haberla terminado no conseguiremos dar respuesta a dicha pregunta).
Empezamos.
PARTE PRIMERA
- La ética se ocupa de la formación del carácter. Nacemos con un temperamento y es necesario adquirir las virtudes que forman el b uen carácter.
- Por tanto, la ética tiene que ver irremediablemente con la forja del carácter, la adquisición de las virtudes y el logro de la felicidad; todas ellas supeditadas al bien.
- Modificación en la modernidad: las normas toman autonomía y ocupan puesto central en la ética.
- De ahí que nos preguntemos qué normas debemos cumplir para actuar de forma correcta.
- A su vez, de aquí surge la idea de lo «correcto/justo» y lo «bueno».
- Dependiendo de cómo se aborden estas ideas se distinguen dos tipos de corrientes: éticas teleológicas (hedonismo: a mayor efecto más bien, utilitarismo: el bien es la máxima felicidad para el mayor número de personas posibles, perfeccionismo: busca que el ser humano se desempeñe en lo que mejor se le da — la voluntad de poder para Nietzsche o la vida contemplativa para Aristóteles — ), y deontológicas (fundamentalmente Kant, aunque sus comentadores posteriores añadieran el tener en cuenta las consecuencias de la acción).
- Las teleológicas parten de la idea de bien para establecer qué es lo justo, mientras que las deontológicas parten de la idea de justicia para establecer que está bien y que está mal en función del marco jurídico (que será el criterio limitador del juicio moral).
- Pero entonces qué coño es la obligación moral. Pues no sé, pero hay 3 cuestiones que fueron causantes de la diferenciación bueno vs correcto: el fin de la idea aristotélica de función (que abre la brecha entre lenguaje descriptivo y prescriptivo: del “es” ya no cabe extraer un “deber ser”, porque viene empíricamente constatado), la secularización religiosa (porque Dios lo dice) frente a las normas morales con ambición de universalidad y, por último, la edad del individuo (preocupaciones de la comunidad política, interesan los derechos, no la felicidad).
- Parece que en algún momento de la historia se comienza a dividir entre ciudadano y persona; para el primero la justicia es lo primordial y para el segundo, el bien. Discrepancias a montones sobre esta puta mierda: Rawls, Dworking, Hobbes, Kant, Sen, etcétera.
- En el próximo post sigo con esta basura.