Conexiones armónicas (elogio de Twitter)

Ananda
Ananda
Apr 9, 2017 · 3 min read

Escribo esto mientras en la televisión suena (y digo bien “suena”, porque por esto de la doble pantalla solo escucho, no estoy mirando) un documental sobre Donald Trump y sus mentiras. Hablan a menudo de Twitter, porque es allí donde el empresario, candidato y ahora presidente de Estados Unidos vomita sus opiniones sobre prácticamente todo lo que se le pasa por la cabeza.

Twitter, por tanto, es hoy el altavoz con el que un político como Trump puede llegar a millones de ciudadanos, quitándose de un plumazo a todos los intermediarios. Y es, por tanto, el lugar donde millones de ciudadanos tienen la impresión de estar accediendo de primera mano a “la verdad”, hartos como están de la manipulación de políticos y medios, sin ser muy conscientes de que, en realidad, están siendo víctimas, una vez más, de la peor de las manipulaciones: la que llega disfrazada de transparencia y honestidad.

Sin embargo, hoy escribo esto para hacer un elogio de Twitter. Una personal defensa de su utilidad, en parte para responder a quienes, como @Rahego, deciden desenchufarse de esta red por infoxicación, intoxicación o hartazgo.

Que me gusta Twitter no es ningún secreto. Cuando hace poco me preguntaban por mi red social favorita lo dije de carrerilla, me salió así sin pensarlo. ¿Pero acaso no es una red llena de trolls, una jungla de primates movidos por la inquina y tal? Puede que sí, pero para mí es también un entorno de información, conversación, aprendizaje y, por qué no, de evasión insustancial de vez en cuando.

Mi defensa de Twitter tiene que ver con su capacidad de generar conexiones armónicas. Dice la RAE que armonía es la unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes. ¿Armonía en un lugar con millones de tuiteros trinando al unísono y creando un ruido ensordecedor? Pues sí. Para mí el aprovechamiento y disfrute de Twitter es directamente proporcional a la capacidad que tengas de localizar aquellos tuits (sonidos) simultáneos y acordes (afines) a tus intereses o intenciones. Desde luego, yo he ido disfrutando más de Twitter en la medida en la que he ido componiendo melodías (conversando) gracias a todas esas conexiones armónicas.

Esas conversaciones por afinidad no son exclusivas de Twitter, pero para mí es la red donde surgen con más facilidad. No en vano la metáfora más usada de Twitter es la de “plaza pública”, donde esas conexiones armónicas serían “los corrillos” que se forman en ella, tal y como explica muy bien @ARdelasH en uno de sus artículos semanales en Bez. Me gusta mucho también cómo lo describe Borja Adsuara, otro de los tuiteros imprescindibles de mi timeline, cuando en su elogio de la reverberación dice que las personas somos como diapasones, que tienen la cualidad de reverberar cuando otro diapasón vibra en la misma frecuencia. Es decir, cuando hay afinidad (y afinación).

¿Acaso significa esto que he sustituido las conversaciones de café por las conversaciones en Twitter? Por supuesto que no. No comparto la crítica habitual que enfrenta el mundo real con el digital, porque para mí no son mundos opuestos, sino complementarios. ¿O acaso es más relevante la relación con el compañero de trabajo que se sienta hombro con hombro, 8 horas al día, por el simple hecho de que es una relación física y palpable, que la que mantienes con un tuitero con el que, sin conocerle personalmente, compartes opinión sobre multitud de temas que te interesan y ocupan?.

Creo que todavía tenemos que acostumbrarnos a estos nuevos espacios sociales digitales, aceptando sin oposición que modifican nuestros hábitos diarios. Cada uno debe encontrarle su hueco, su intensidad y su frecuencia. Para mí constituyen un triunfo de la conversación por encima de todo y por eso voy a seguir componiendo melodías con todas esas conexiones armónicas.

Ananda

Written by

Ananda

A medio camino entre la Comunicación y el Marketing. Por aquí me leerás sobre ciberseguridad, transformación digital y sobre lo que me dé por pensar.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade