Ven, abrázame la rodilla

Todos sabemos que el corazón está sobrevalorado, lo que es; en el mercado negro un riñón anda por el doble del órgano antes mencionado. Tanta es la supremacía del riñón que la sabia naturaleza nos dotó con dos, y eso nos permite entre otras cosas endosarlo, caso contrario al corazón por excelencia ícono de popularidad además del motor de la humanidad.

Nunca he tenido padecimientos cardiovasculares reales, y con reales entiéndase clínicamente comprobables, no he padecido a la fecha de manera figurada ni literal afección alguna. No sé de qué va cuando se hace mención a un “dolor en el pecho”, un corazón roto, no y por fortuna, a mí no me ha dolido nunca el corazón, yo experimento la desdicha con el estómago y vomito las veces que sea necesario.

Si algo va muy bien no hago otra cosa que comer, empero, cuando algo va mal el apetito se marcha de vacaciones dejando las llaves sobre la mesa. No hay peor ignominia que pasar los alimentos sin pena ni gloria, es como si las papilas hubiesen corrido tras el apetito y no hayan texteado en más de un mes.

Entonces si la cosa es insufrible no me duele el pecho. Si se me quiere desbordar el océano índico por los ojos me abrazo el estómago, me doblo en cuclillas y dejo mis ríos correr.


Viví durante 33 años con los riñones metidos en el “sinembargazmo” dado que nunca padecí de ellos, porque temer a despertar sin un riñón no es un padecimiento en sí, hasta el día que supe que bien podría entregar uno sin pedir nada a cambio, un riñón al interior de una cajita de cartón envuelta con listón morado y una notita escrita a mano con la inscripción “Toma llorón”. Lo supe o lo soñé, ya no sé.

Lo cierto es que la idea de que tengo el estómago en la rodilla cruzó mi mente como se cruza un can extraviado por una arteria principal de cualquier ciudad en hora pico, causando estrés a miles de espectadores entre transeúntes y conductores.


En una de esas búsquedas ociosas de causa y origen de los padecimientos de rodilla, entre cientos de términos médicos y patologías que antes de hoy no sabía que existían pero que seguro ya estoy padeciéndolas todas, me encontré con qué:

Según la Medicina Tradicional China (MTC), la rodilla es una articulación que está asociada el órgano y canal de riñón, que en dicha medicina es el portador de la energía esencial del individuo, aquella con la cual nacemos.

¡Merde! Eso explicaría muchas cosas…

Es un problema que suele aparecer en situaciones en las que hay desgaste de nuestra energía, agotamiento físico o mental. Le afecta mucho y mal el frío y la humedad, factores de los cuales hay que protegerse en los problemas de esta articulación. El dolor según la MTC se debe a la obstrucción de la circulación de sangre y energía por los canales.

Según la Medicina Tradicional Pinche China, podría no solo estar jodida de la rodilla y el riñón sino además del corazón…. Por aquello de la circulación.

Anda, abrázame la rodilla y devuélveme mi riñón.

Like what you read? Give anapupA a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.