13 de febrero, Día Mundial de la Radio 2016

La radio ha tenido un reconocimiento algo tardío por parte de la UNESCO. Hay que recordar la Radio, pese a su poder de comunicación no tenía consideración por parte de Naciones Unidas.

Fue, primero, en la trigésimo sexta Conferencia general de la UNESCO cuando se proclama dicho día, a propuesta de la Academia de la Radio Española, a la que hay que dar la enhorabuena por ello. Finalmente, la sexagésima séptima Asamblea General de Naciones Unidas, en 2013, ratificó la decisión de celebrar todos los 13 de febrero el Día Mundial de la Radio, en recuerdo a la creación de Radio Naciones Unidas en 1946.

Podéis escuchar el programa de la serie “La radio de los mil tiempos”, de Radio 5 Todo Noticias, en donde Luis Zaragoza aborda su creación pinchando aquí.

Hubo algún que otro problema al decidir por una fecha determinada porque la gran mayoría de países pretendían que fuera el 30 de octubre, como homenaje a la emisión del radiodrama de Orson Welles “La Guerra de los Mundos”. Otros, Rusia e Italia, apostaban por fechas destacadas de quienes, a su juicio, fueron los imventores de la radio, Popov y Marconi. Al final ganó una tercera vía: el inicio de las emisiones de Radio Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946.

La radio es el medio de comunicación más universal.

Llega al 95% de la población mundial. Además, según la UNESCO, la radio es un medio de comunicación de bajo costo, especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables. Favorece la intervención en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes.

La radio desempeña, asimismo, un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro. Precisamente este año 2016, el tema del Día Mundial de la Radio es “La radio en tiempos de desastre y emergencia”, con el que se pretende celebrar la importancia de la radio en nuestras vidas, tanto en tiempos de paz como en tiempos de desastres y emergencias.

Mensaje en español de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial de la Radio 2016.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.