Vaya ironía para quien se declara bolivariano

Me parece genial la entrevista de JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA al historiador venezolano TOMÁS STRAKA publicado en el diario El Nacional.
El periodista pide al historiador precedentes en la historia de la actual tragedia que esta viviendo Venezuela. Todas sus respuestas son formidables y me llama la atención aquella en alusión a la constituyente de Nicolás Maduro (en otras palabras el autogolpe) por su relevancia a la revocación de la constitución española de La Pepa por el rey Fernando VII en 1814.
— ¿Un hecho como la constituyente de Maduro?
— El Decreto de Valencia, España, de Fernando VII en 1814. Derogó la representación nacional y los derechos ciudadanos “como si no hubieran pasado jamás”. Vaya ironía para quien se declara bolivariano.
¡Genial!
Españoles como el Mariscal de Campo Mariano de Renovales arriesgaron sus vidas luchando en la guerra de independencia española con el fin de restaurar al monarca bajo la premisa de esta constitución, La Pepa, promulgada en Cadiz el día de San José de 1812 y leal a un rey “moderado”.
El autogolpe en 1814 del recién restaurado Fernando VII provocó que estas mentes liberales españolas sufriesen la persecución de un rey “absolutista” que mostró plumero de “tirano”. Los que pudieron escapar de ser condenados por “rebelión”, desde su exilio apoyaron al movimiento independentista hispano americano. Así hizo Mariano de Renovales entablando correspondencia con Simón Bolívar en diciembre de 1817 desde su exilio en Londres. Si te interesa este tema lee mi relato “Tiznados”.
