Yo no quiero ser community manager

Andie Szwarc Amsel
3 min readApr 8, 2015

--

Algunos venimos de la primera camada de community managers. Somos esos que tuvimos que explicarle a nuestras familias y amigos que trabajábamos en las redes sociales, con las redes sociales, pero que al fin y al cabo: trabajábamos. Somos los que aprendimos leyendos blogs en inglés y tutoriales de Facebook y Twitter cuando la sección “Help” era todavía precaria. No había cursos o posgrados en universidades, tampoco se veía “digital” en los terciarios de publicidad. Y así fuimos creciendo, trabajamos en distintas agencias, nos fuimos conociendo entre nosotros, nos hicimos respetar y comenzamos a salir en diarios y revistas en los listados de profesiones innovadoras. También nos entrevistaron sobre seguridad en Internet, negocios, política, en resumen: todos lo temas que toca nuestra profesión ya sea directa o tangencialmente.

Pero algo pasó en estos años, junto con la creciente popularidad y el aumento de avisos en sitios de búsqueda laboral, todos se convirtieron en community managers. El que hizo un curso básico, pero no está al tanto de las tendencias en redes sociales, el sabe diseñar y de paso ofrece el servicio de gestión de redes sociales, el que no investiga sobre los cambios que hacen las plataformas, el que no lee sobre nuevas aplicaciones o redes, el que sabe redactar y nada más que redactar… el que al fin y al cabo NO QUIERE SER CM.

En parte lo entiendo y no lo culpo a ese NO-CM, ¿por qué? Porque cuando empecé como CM me dedicaba a pensar estrategias, calendarios, contenidos, conceptos publicitarios, aplicaciones, concursos, analizar comportamientos, estadísticas, buscar tendencias e insights, reunirme y hablar con el cliente, alinear objetivos, entender la estrategia de comunicación y marketing general. Era desafiante. ¿Y hoy? Hoy muchas agencias (no todas) buscan un CM que postee lo que piensan los creativos, que modere lo que todavía no puede moderar el contact center por falta de capacitación, que vea si puede sumar algo al reporte que hizo el Social Analyst. Esas agencias están convertiendo al CM en un telemarketer digital, se quejan por la alta rotación y se olvidan de dar oportunidades de aprender, crecer, crear y aportar. Mientras que algunas PYMES se dedican a buscar un CM multiuso que diseñe, programe, redacte, postee, analice, trabaje los fines de semana y haga el café por un sueldo junior… y no lo encuentran.

En ese contexto encuentro algunos grupos en Facebook donde hay gente que se refiere al puesto de CM como una condena:

“Un comunicador social está para muchísimo mas que ser CM, gente… no demos de baja nuestros sueños, laburemos de CM mientras tanto, pero estamos capacitados para mucho más que eso, que más allá de cualquier herramienta interesante que nos pueda sumar, no deja de ser un mero laburo marketinero y no intelectual.”

Yo estudié creatividad/redacción publicitaria y multimedia, pero me especialicé en marketing online. Hoy no trabajo como CM o Social Media Manager, ahora hago consultoría y soy responsable de comunicación y marketing online en una empresa, donde me dedico a coordinar y supervisar sitios web, aplicaciones, campañas de medios y también social media. Pese a tener un puesto que abarca muchas áreas, sigo creyendo que ser CM es mucho más que lo que algunos creen y mucho menos que lo que otros aspiran a que una persona haga de 9 a 18. Sé que hay muchos que piensan como yo en https://www.facebook.com/groups/communitymanagersargentina/, el grupo que fundé y todavía modero.

Abramos el debate, porque un CM no tiene que ser el trainee de agencia del 2015 ni el freelo que toma la persona que sabe escribir mientras busca otro trabajo “mejor”. A los creativos, a los publicistas, a los periodistas, a los comunicadores sociales, a los marketineros, a todo aquel que alguna vez fue CM le pregunto: ¿cómo vamos a hacer que la gente quiera seguir siendo CM y entienda todas las responsabilidades que esto implica? ¿cómo vamos a redefinir la profesión?

Si esta nota te resultó interesante y querés colaborar en expandir el debate, por favor recomendala o compartila. ¡Gracias! @andie_sa

--

--

Andie Szwarc Amsel

#CM, creativa publicitaria, geek y foodie ← el orden de los factores no altera el producto (?) ❤ sinergia ❤