Código legado.

EL código legado es aquel que es difícil de perfeccionar, subsanar defectos o agregar nuevas características. Normalmente posee alta complejidad para entenderlo, mantenerlo o refactorizar; tener código legado en nuestros productos software con el tiempo conllevara a estar solucionando incidencias, efectos colaterales o en el peor de los casos a crear grandes equipos de soportes con el fin de mitigar los bugs y dar estabilidad a los productos desarrollados.

En mi opinión esta falencia crea el perfil de desarrolladores bomberos que la gran parte del tiempo se dedican en estar apagando incendios ‘arreglando fallos’, en lugar de estar aportando o agregando nuevas características que aporten valor al negocio (‘limitando la innovación’).

Como se puede evidenciar tenemos que hacer un sobre esfuerzo para dar estabilidad a los productos software (‘Deuda técnica’), que regularmente siempre la va a pagar alguien sea la organización o el equipo de desarrollo.

En pocas palabras ‘se puede decir que el código legado es aquel que no posee pruebas automatizadas, contiene una alta compelida ciclomática, haciendo mas difícil el mantenimiento correctivo y evolutivo de cualquier tipo de software’.

‘El código que realizas cada día no es solamente para que lo entienda o interprete una computadora, también debe ser entendible para las personas que trabajan contigo o aquellas que ingresaran a tu grupo de trabajo’.

Una de las principales técnicas para mitigar el código legado son las pruebas automatizadas o test, ya que los errores y fallos quedan mas acotados y son fáciles de localizar, ayuda a responder al cambio y aun coste eficiente, permitiendo así mantener y mejorar la calidad del código, las pruebas serán nuestras aliadas para garantizar que cada fragmento de código preserve su comportamiento.

Like what you read? Give anderson rodriguez casado a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.