Jose Carlos Martinat

Jose Carlos nació en Lima, Perú el año 1974, actualmente vive y trabaja ahí. Pero de vez en cuando va a Ciudad de México, México para realizar algunas obras grupales. Él ha estudiado mucho durante su vida, pero no todo está relacionado con el arte. Entre los años 1995 y 2005 aprendió una variedad de cursos y temas, como por ejemplo: Fotografía, en Kodak y en distintos lugares*. También se adentró en el mundo del Manejo del software y el Diseño de generadores de Audio**.

MARTINAT

Martinat tiene una gran variedad de obras individuales y grupales. Una, por ejemplo, cuyo nombre es “CABALLO” (2014) está ubicada en la UTEC, mi universidad. Dentro de sus mejores obras (a mi parecer)se encuentran “AGAVE” (2017), “FÉNIX” (2016), “ANIMAL N°6” (2017), “ORATORIA” (2015). Aquí les dejo unas cuanta fotos de estas obras.

ANIMAL N°6 // AGAVE
FÉNIX // ORATORIA

Jose Carlos no utiliza una sola temática principal en sus obras, para cada obra tiene su propia historia y temática. No obstante, existen dos temas principales o comunes denominadores en sus obras.

El primero, es acerca de los animales. El artista trata de darle un enfoque distinto a las obras de animales, utiliza materiales diferentes para cada obra de este tipo. Le da un enfoque distinto a cada uno, como por ejemplo, “Animal N° 6” es un animal indefinido, lo mas parecido a un perro pero con tres cabezas. Emplea foam, láminas de cobre con oro, cemento y resina. La otra obra “Fénix”, está compuesta de láminas de cobre oxidado, y pintado. Como observamos, ambas obras representan animales no existentes o que presentan facciones fuera de lo común.

El segundo tema principal es la comunicación. En muchas obras, Jose Carlos utiliza sus conocimientos en generadores de audio para poder comunicar auditiva mente lo que quiere expresar y hacerlo una obra de arte. Por ejemplo, en “Oratoria” emplea un megáfono, arduino, y más tecnología para que esta obra no solo suene, sino que haga un movimiento como péndulo mientras está sonando. Y lo que se transmite son mensajes profundos y reflexivos sobre la sociedad, el mundo y las personas. Como también es en el caso de “Agrava”, donde se aprecian mensajes desgarradores y reflexivos.

La obra que mas me impactó fue “ANIMAL N° 6”. Las diferentes expresiones en cada una de las caras de un mismo animal (perro). Son tan naturales y con vida, cada uno esperando algo de distintas partes. Como si cada uno espera algo diferente pero llega a un mismo cuerpo. También la manera de como moldea las láminas de cobre para dale una forma casi viva. Es alucinante su manera peculiar de dar vida y transmitirla a seres inexistentes o incompletos. Este último caso, lo podemos observar en su obra “Caballo”, anteriormente comentada. Martinat es un muy buen artista y estoy contento de que alguna de sus obras esté en UTEC. Aunque está en un lugar exclusivo, cuando ves esa obra por primera vez no puedes dejar de mirarla.

Caballo — Animal Incompleto

BIBLIOGRAFÍA:

Like what you read? Give Andre Stefano Jenssen Orloff a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.