Un 2017 anti soguetismo

Para empezar el 2017 con el pie derecho es importante saber sobre el manejo del dinero. Terminando este año gracias al aguinaldo únicamente pago todas mis deudas y al saber que voy a empezar de cero, necesite que mis malos hábitos de consumo pase por un proceso de educación financiera, al someterme a este cambio de chip me di cuenta de los errores que estaba cometiendo y por eso decidí compartir las cosas que aprendí que hicieron que reflexione sobre mis actos:

  1. El numero uno y el mas importante →no dejes que las emociones y los deseos decidan por vos ←la tentación esta por todos lados, ahora mas con esto del neuromarketing que venden con la idea de generar un sentimiento, el consumismo lleva a la banca rota, ahí viene la importancia del auto-control, tomar buenas, correctas, acertadas decisiones en el manejo del dinero, antes de hacer compras improvisadas preguntarte cosas como ¿es lo que realmente ahora necesito? ¿hay manera que pueda sustituir esta necesidad?, te puede ayudar a ahorrar algunos guaraníes, de otra manera ya sabes que debes salir a comprar algo que ya deliberaste los pro y los contra de tu billetera.
  2. Busque muchos métodos de ahorro, como calcular el porcentaje que debo destinar cada moneda que gano o como llevar la cuenta de cada cosa que gasto, hasta que leí un plan muy interesante. El tema es el siguiente: con el ingreso que tengas, primero pagate el 50% como una forma de recompensarte todo el trabajo, con el otro 50% paga tus deudas y si no te alcanza? bueno es momento de ingeniarse para generar mas ingresos.
  3. Para poder cumplir el Nº 2 debemos cambiar ese pensamiento de consumidor que se limita a un presupuesto. El pensamiento de productor tiene el ingenio para ver las cosas de otra manera, toma un momento observar tu alrededor y descubrir las necesidades que pueden ser cubiertas en nuestro circulo social, es cuestión de actitud empezar a emprender.
  4. Sobre las tarjetas de crédito, es solo un préstamo, no te endeudes por dinero que no tenes y POR FAVOR NO PAGUES EL MÍNIMO DE TU TARJETA DE CRÉDITO, tampoco se endeuden por largos periodos con cosas que no tienen mucha vida útil como los alimentos.
  5. Y por ultimo “las cosas mínimas que todos debemos manejar”, como que es mas conveniente llevar al trabajo comida de la casa, pagar a tiempo las deudas y tener un apunte de los gastos a modo de control.