La Escritura para la vida

Por: Andrea Rosas

La escritura se ha utilizado desde hace millones de años para comunicarnos o expresar algo. Esta ha evolucionado de manera muy rápida, ya que no escribimos de la misma manera hoy en día a como se escribía hace muchos años. Empezando desde las pinturas rupestres en las piedras, en hojas con plumas de animales y tinta, luego la máquina de escribir, la computadora y finalmente hasta la impresora. Estas invenciones hicieron que la escritura se fuera facilitando cada vez más, para los escritores al igual que para los lectores.

Las personas necesitábamos expresarnos de diferente manera que no fuera solo con el habla, y por eso la escritura nos ayudó mucho como otra fuente de expresión. “La escritura nos sirve para recordar”, como diría Platón, esto se puede llevar a cabo de diferentes maneras como; escribir lo que nos pasó en el día, decir cómo nos sentimos, contarle a alguien sobre algo, comunicarnos con alguien que vive a larga distancia, informar algún suceso, transmitir conocimientos, etcétera. Lo utilizamos para la vida diaria.

Hay diferentes maneras de realizar la escritura, desde diarios, mensajes de texto, en un CV, revistas, periódicos, libros (diferentes tipos), poemas, noticias, ensayos, articulo (diferentes tipos), post (diferentes redes sociales), mails, cartas por correo etcétera. Todas estas transmiten un mensaje o idea de manera diferente, una puede ser escrita personalmente, otra para influir en las personas, otra para informar, expresar sentimientos, opiniones, en fin; la escritura hace que nos comuniquemos con los que nos rodean o con las personas que nos relacionamos.

Esta no se le facilita a cualquier persona, como hay algunas que con solo tener un lápiz y una hoja, podrían pasar horas escribiendo, por otro lado tenemos a los que se les complica y pueden pasar horas sin saber que escribir en una hoja. Para lograr escribir sobre cualquier tema se necesita imaginación, para poder escribir grandes cuentos o historia y conocimientos para poder escribir sobre un tema. Después saber qué es lo que quieres expresar (saber hacia que publico te vas a dirigir para saber con qué lenguaje te tienes que dirigir a los lectores), y seleccionar la información que tienes, para saber cuál es necesaria para el mensaje que queremos transmitir.

Para terminar, la escritura es un medio de comunicación que hoy en día podría decirse, es el más usado por las personas ya que la tecnología nos lo ha facilitado. Pero por otro lado no quiere decir que sea la mejor forma de comunicarnos con los demás ya que hay veces que no es tan clara como pensamos. Puede llegar a ser tan simple como escribir lo que sientes y publicarlo en una red social o escribir un ensayo que queras que cause impacto en los demás y esto por medio de un proceso para poder lograr transmitir el mensaje que quieres.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Andrea Rosas’s story.