GM, Bitcoin

Andrea Deković
2 min readJun 19, 2024

--

Para comenzar, hay definiciones que debes tener claras y algunos momentos históricos relevantes que deberías saber.

Imagina que un Blockchain es como una libreta de papel, donde se lleva un sistema de registro. Los humanos han utilizado sistemas de registros desde los sumerios, quienes empleaban la escritura cuneiforme. En el siglo XIV se inventó la contabilidad de doble entrada, que es el método más generalizado de la contabilidad moderna y en 1933 apareció el papel moneda, conocido hoy como el sistema FIAT, que es el sistema bancario centralizado.

Finalmente, en 2009, Satoshi Nakamoto creó Bitcoin, conocido como el primer blockchain. La identidad de Satoshi es un misterio, pero lo importante aquí es que Bitcoin fue el primer sistema de dinero digital descentralizado (criptomoneda).

La red de Bitcoin funciona a través de nodos, que son grandes computadoras interconectadas peer-to-peer, que verifican las transacciones mediante criptografía y las registran en un libro de contabilidad público distribuido (distributed ledger), llamado blockchain, donde todas las transacciones se pueden ver de forma pública e inalterable, sin una supervisión centralizada, por eso el término peer to peer, que significa que ningún bloque (computadora), posee más permisos o privilegios que los demás.

Lo relevante aquí es el gran cambio histórico: con el sistema FIAT, necesitas de una entidad bancaria para tener acceso a tu dinero. Además, tu banco tiene acceso a tu cuenta, puede ver todas tus transacciones e incluso retener tu dinero en ciertas situaciones. Sin embargo, hoy, gracias al blockchain, nadie puede tener acceso a tu dinero más que tú.

Y bueno, ¿qué significa esto para los cineastas?

Actualmente, los cineastas se enfrentan al monopolio de plataformas multimillonarias como Netflix, Amazon, HBO, entre otras, donde lograr que su película sea aceptada para ser reproducida en una de estas plataformas es casi imposible. Estas plataformas, además de tener contratos exclusivos con grandes casas productoras, también producen su propio material audiovisual como series, documentales y películas, lo que hace que la visibilidad para el cine independiente sea casi nula y los ingresos económicos para los cineastas se vean muy limitados.

Poco a poco han surgido iniciativas en diferentes industrias basadas en blockchain, ofreciendo opciones descentralizadas donde los ingresos pueden provenir de una forma menos convencional, pero donde el cineasta, como creativo, puede tener la posibilidad de obtener ingresos por sus obras cinematográficas al subirlas en diferentes plataformas como #zora,#exchangeart, #treasureweb3, entre otras.

Investiga qué iniciativas tienen comunidades donde puedas obtener información sobre el #cineenlaweb3 como Las Flores Indie & Tech Film Festival, y mantente atento a la información que constantemente es compartida por expertos en tecnología y cine.

En el siguiente artículo, hablaré sobre la web3 y más iniciativas que están presentes en el cine. ¡Hasta pronto!

--

--