Opinión pública

Hablar de opinión pública es tan complejo como mencionar la política o religión. Aunque éstas dos tengan un concepto definido, el público siempre discute y defiende sus propios puntos de vista, ya que todos tienen un concepto distinto y se aplica según la conveniencia del individuo, ya sea por época, país, o simplemente sus creencias personales, al igual que la opinión pública.

Aunque la opinión pública es un tema difícil de tratar, definir y no se sabe con certeza su origen, es un concepto relevante, no solo para los políticos como muchos creen, sino para todos los ciudadanos.

En el siglo XVI Michel de Montaige acuñó el término de opinión pública. Aunque no creó una definición concreta. Solo la aplicó a su situación en la cual expresó qué es para él: “La opinión pública es la que me hace presentarme con todos esos adornos prestados”, la cual a mi parecer es una definición un poco abstracta, pero interesante.

El uso del término “opinión pública” por Montaige, levantó el interés en distintos filósofos y autores, quienes comprendieron la función de la palabra, y crearon su propio concepto, formando como consecuencia la gran confusión existente hasta la actualidad del verdadero significado de la opinión pública.

Los griegos la definieron como la opinión de los ciudadanos, a diferencia de Platón quien pensó que la opinión es una creencia, la cual nace de la combinación de conocimientos e ignorancia de cada individuo, o Locke quien está convencido que es la encargada de emitir juicios orales.

Después de leer el contenido de D’Adamo et al, puedo definir opinión pública como el conjunto de sentimientos e ideas que nace del interés de los ciudadanos.

Un ejemplo muy claro es esta imagen de Donal Trump, ahora presidente de Estados Unidos, quien es despreciado por una gran cantidad de personas.

La opinión no es válida solo en palabras, en actos también, y esta manera de representar al presidente muestra la inconformidad, desprecio y burla que sienten algunos ciudadanos hacia él.

https://medium.com/@andrealizarraga/tarea-1-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-1a91a81f925b

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.