El triunfo de los 5K solidarios

Los participantes de la carrera en la línea de salida antes de que diera comienzo la carrera/Andrea Martínez

El pasado viernes 1 de septiembre pese a ser una calurosa noche en el municipio alicantino de Mutxamel, se celebró la IV Carrera Nocturna Solidaria. Ésta nunca había tenido tanto éxito en este pueblo como en los pueblos de los alrededores y precisamente fue en esta edición la que contó con 382 participantes, la mayor cifra registrada de inscritos.

El pistoletazo de salida tuvo lugar a las 21:00h pero una hora antes la Policía Local se encargó de cortar todas aquellas calles por donde los participantes debían pasar. Además, los encargados de la organización del evento junto a los patrocinadores como Coca-Cola o Aneto se dispusieron a colocar los trofeos, el podio y un pequeño recibidor por la parte de atrás del Ayuntamiento donde los corredores recogerían una bolsa con regalos y algo de beber.

La IV Carrera Solidaria celebrada en Mutxamel es la que más inscripciones ha tenido en este 2018

Con todo en marcha y todos los participantes en la línea de salida, una avalancha de personas se aproximó a la línea de salida para apoyar a aquellos que corrían. A las 21:00h de la noche, con las luces de la rambla de Mutxamel encendidas, el alcalde dio el pistoletazo de salida y entre gritos y aplausos empezó aquella carrera tan especial.

La gran mayoría de los participantes decidieron ir por grupos, uno de ellos vestían camisetas rosas y era en apoyo a Maite Sanchéz, una mujer que tras un accidente mientras iba en bicicleta se quedó parapléjica. El grupo, encabezado por su marido Julio Lorca, vestía unas camisetas rosas con el mensaje “Maite puedes con todo” y el dinero que recaudaran sería para el mantenimiento de la mujer en una clínica privada de parapléjicos en Toledo. “No hemos ganado ninguno de los 12 que íbamos, pero hemos hecho una buena carrera y mi prima, como amante del deporte, está muy orgullosa de todos nosotros.” — afirmó Alejandra García, prima de Maite Sánchez al finalizar la carrera.

“Queremos concienciar a la gente del pueblo sobre lo bueno que es hacer deporte pero que es aún más bueno cuando lo practicas por una buena causa”-afirma Javier Climent, fundador de PaxRunning

Por otro lado, iba otro grupo grande que vestían camisetas verdes con el logo de PaxRunning. PaxRunning es un grupo de jóvenes estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD) de la Universidad de Alicante que hace un par de meses le plantearon al alcalde la idea de entrenar gratuitamente a todas aquellas personas de Mutxamel que quisieran participar en estas maratones. El fin de esto fue que se plantearan hacer más carreras solidarias en el pueblo y lograr que cada vez corra más gente y sacar más beneficios para diferentes causas. Javier Climent, fundador del grupo PaxRunning declaró al finalizar la carrera que se sentía muy orgulloso del trabajo que su hermano y él habían realizado y que la mayor satisfacción es que estaban concienciando a la gente del pueblo sobre lo bueno que es hacer deporte pero que es aún más bueno cuando lo practicas por una buena causa.

Los minutos transcurrían y la gente que se aglomeró en la línea de salida empezó a dispersarse por los bares de la rambla para poder ver la llegada de los participantes. Mientras tanto, el alcalde se quedó en la zona del podio para poder atender consultas, ayudar a la colocación de las copas… Además, el edil afirmó que las maratones solidarias que se realizan en el pueblo no son por propia iniciativa, las realizan asociaciones y alguna ONG y piden colaboración al Ayuntamiento de Mutxamel. Sebastián Cañadas, el alcalde, asegura que el municipio cuenta con las instalaciones y los servicios para poder ayudarles y por ello, están encantados de ayudar y seguirán ayudando a cualquier asociación que promueva este tipo de carreras con el fin de concienciar a la gente de ese problema.

Tras la charla con el alcalde tocaron las campanas de la Iglesia del Salvador marcando las 21:10h y al final de la rambla se podía ver a un hombre que venía hacia la línea de meta. A las 21:15h Marc Hopman se proclamaba ganador de la IV Carrera Nocturna Solidaria de Mutxamel.

Con tan solo dos segundos de diferencia, atravesaba la meta Santiago Navarro y a veinte segundos de diferencia con el ganador de la carrera se subia al escalón del tercer puesto Miguel Gómez. En tan solo 15 escasos minutos el podio de la categoria masculina de los runners estaba lleno. La familia y amigos de los tres campeones hicieron un gran círculo de personas que la policía tuvo que desalojar rápidamente para que pudieran atravesar los participantes restantes la línea de meta en perfectas condiciones.

El podio de la categoria femenina se inauguró cuando Eva Martín atravesó la línea de meta a las 21:18h. El segundo puesto tan solo tardó un minuto en estar ocupado por Marta Martínez, quien algo sofocada alzaba los brazos orgullosa de su carrera. Irene Ribes, únicamente tres minutos por detrás de Marta, subió al tercer escalón del podio.

Con muy pocos minutos de diferencia entre unos y otros participantes y un gran predominio de runners varones, la carrera iba finalizando. A las 22:02h de la noche del viernes 31 de Septiembre de 2018 se daba por finalizada la IV Carrera Nocturna Solidaria con el cruce de meta de Pablo Gisbert. El alcalde orgulloso invitó a todos aquellos participantes que aún seguían allí a pasar por la zona de bebidas y, sobre todo, a que continuen corriendo por una buena causa.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade