“Veía muchas personas infelices en el mundo laboral y consideré que podía ayudarles con este libro”

Escritora, Mónica Asunción Beltrán Pérez https://drive.google.com/open?id=10bsd_uW-gj0FhnhuGh-KppXnZoJkFQDZ

Mónica Beltrán en la librería Ali i Truc (Elche) presentando su libro/Andrea Martínez

Mónica Beltrán (Elche, Alicante) estudió un grado superior de Administración y Finanzas en su pueblo natal. En el mundo laboral siempre ha estado ligada a la hostelería: camarera de sala, coordinadora de eventos y gestionando a los proveedores. Su gran sonrisa y su voz clara y atractiva es su mejor forma de presentarse. La entrevista tiene lugar en su librería favorita de Elche, Ali i Truc. Rodeada de libros y el aroma a papel tan característico de una librería, la escritora habla de su libro de autoayuda, Ser feliz en el trabajo de tu vida, dirigido a todas aquellas personas con un grado de insatisfacción laboral, personal o incluso ambas.

Mónica es una persona muy responsable y constante en su trabajo pero desde hacía años notaba que no era feliz con el trabajo o quizá, con la forma en la que lo desempeñaba. Tras muchos despidos que, como ella dice, pedía en silencio porque no estaba cómoda, decidió escribir un blog con todas las cosas que le iban sucediendo. Un día decidió mirar todas esas entradas que había publicado en el blog y se dio cuenta de que podía publicar un libro con todas las historias que tenía. Por eso, cuando ella logró superar esa etapa de infelicidad laboral se abrió paso como escritora para poder ayudar a los demás con sus historias.

La escritora reconoce que no fue un proyecto fácil de abordar. Asegura que: “fue un proceso de gestación durante muchos años” pero durante ese tiempo estuvo apoyada por sus seres queridos. Para la creación de su libro, Mónica Beltrán estuvo documentándose y leyendo muchos libros de esta tipología. Además, buscó un mentor para que la guiara en el camino, “el me lo enseño, pero el contenido fue mío porque consideraba que todo ese camino que yo había realizado tenia que transcender comunicándoselo a todos” — asegura la escritora del libro Ser feliz en el trabajo de tu vida. Asimismo, durante la gestación de su libro, la autora decidió alejarse de todos durante un tiempo, cosa que recomienda a todo el mundo. En ese periodo reconoce que se sentía sola pero sabía que esa era la única forma de poder llegar a hacer ese trabajo con su vida, ser feliz y hacer a los demás felices. Con ese trabajo introspectivo se dio cuenta de que la vida era mucho más que sufrir y declara que: “no tenemos porque vivir la vida de una forma dolorosa y aburrida sino que tenemos que trascender y darnos cuenta de que podemos conseguir todo lo que nos propongamos en nuestra vida parándonos, aquietándonos y sobre todo, clarificando lo que queremos”.

En su libro Ser feliz en el trabajo de tu vida se centra en el tema que más le preocupa, la felicidad. La autora cree que en el mundo hay mucha gente infeliz o gente feliz pero que aún no sabe como manifestar esa felicidad. Para desarrollar este tema la autora se centra en lo que ella considera “las cuatro patas de una mesa”, es decir, los pilares fundamentales del ser humano y los agrupa en las siguientes áreas: emocional, personal, familiar y profesional. En cada una de estas áreas cuenta sus malas experiencias y cómo las pudo sanar y asegura que si ella pudo superarlo, todo el mundo puede. Todo esto lo hace desde la visión de un niño que, como ella asegura, son de los que más hay que aprender.

A día de hoy, la escritora solo se ha fijado una meta que es acabar su trilogía y continuar con otra saga también de autoayuda “para poder seguir trascendiendo etapas de mi vida y ayudar a los demás a que también lo hagan” — asiente Mónica Beltrán. En cuanto a su trilogía, la escritora afirma que aún no tiene una fecha de salida de sus nuevos libros al mercado pero le gustaría que fuera antes de que acabe este año porque no quiere dejar a los lectores con ganas de más. El que completa su trilogía sobre la felicidad aun no tiene titulo pero el segundo, que saldrá con suerte antes de que comience el 2018, se presentará al mercado bajo el nombre de Ser feliz con tu bien mas preciado: el tiempo.

Ante la pregunta de si se considera a día de hoy feliz la gran sonrisa de Mónica ya nos da la respuesta. “Me considero feliz. Muy muy feliz y, además, se que hay muchísimas personas que también lo están pero necesitan su tiempo de gestación para manifestarlo”- declara la escritora. Asegura que se encuentra en una etapa muy bonita de su vida donde considera que la clave de la felicidad es querer y proponérselo y que todo lo demás llega solo.